31 de març del 2014

UNA OPINIÓN SOBRE UCRANIA



En Ucrania está a punto de estallar una guerra civil, o eso nos dicen, la verdad es que el asunto es complicado, y para el espectador occidental puede ser difícil, confuso, o a veces incomprensible, y solo se puede dar una opinión a partir de datos sueltos, inconexos muchas veces, que es precisamente lo que voy a hacer yo.

Partamos al principio hablando del oeste de Ucrania que es pro europeo o prooccidental y el este pro ruso, pero que no tienen los límites definidos y además está el tema de Crimea que lo complica más, ya que durante la Unión Soviética un presidente posterior a Stalin y de origen ucraniano decidió incluir a Crimea de amplia mayoría rusa a Ucrania ahora hace justo sesenta años, y con esto, mientras duró la Unión Soviética no debió de haber grandes problemas, pero después y con la inestabilidad en la zona, la cosa cambió, pues la mayoría de habitantes de Crimea quieren ser rusos, y es precisamente en este punto crítico donde puede estallar la situación.

También habría que hablar más detenidamente de Crimea ya que antiguamente sus habitantes eran tártaros; al menos antes de las deportaciones al interior de Rusia o al Asia central, y aun así todavía queda una minoría en Crimea. De esta manera y anteriormente ha habido una serie de pueblos que han ido ocupando la península siendo sustituidos por otros hasta la actualidad.

Y como hizo Turquía con los armenios “pueblo cristiano rodeado de estados musulmanes”; un millón y medio de armenios fuero exterminados a comienzos del siglo pasado.

La cuestión es que los habitantes de Crimea quieren ser mayoritariamente rusos como ha demostrado el referéndum sea este legal o no. Y en Ucrania la opinión del pueblo no esta a favor en su totalidad de occidente como ya he dicho.

Nosotros como occidentales podemos o no comprender o apoyar directamente al actual gobierno legítimo o ilegítimo.

El problema de Ucrania viene de muy lejos, y puede ser de largo recorrido. Para el pueblo ruso Ucrania podría ser la cuna de su cultura o civilización, ya que cuando las tribus eslavas que poblaban Rusia o hasta los Urales se unieron en un germen de estado la primera capital fue precisamente Kiev, ante de la fundación de Moscú o al menos al ser esta elegida como capital de los rusos. Para aclarar más este tema tengo entendido que el pueblo ruso está dividido en: grandes rusos “o rusos” bielorrusos “o rusos blancos” y ucranianos, todos en el continente europeo. Por todo esto los rusos actúan como actúan “por nacionalismo” igual que una parte del pueblo ucraniano, que hacen lo mismo, defendiendo siempre su lengua y las peculiaridades propias de su país o sea su cultura.

A partir de aquí o como excusa están los intereses económicos, el abastecimiento de gas ruso que debe pasar por gasoductos atravesando Ucrania hacia Europa. 

Con lo que Putin podría tener al anterior presidente ucraniano como un títere en el gobierno aunque legítimo, y aparte están los intereses políticos claramente mezclados con los económicos, ya que desde la caída de la Unión Soviética, occidente y Estados Unidos sobretodo, por un lado apoyaban las incipientes democracias o “o dictaduras” a conveniencia, y por la otra quería aniquilar a Rusia como cualquier tipo de poder, menos el militar “ de momento”, ya que tampoco les interesa una competencia de un país emergente, aunque sea con economía de mercado. Y así se han valido de la OTAN donde querían integrar a las repúblicas ex soviéticas independizadas de cualquier manera “ y de aquí vienen buena parte de los problemas”, hasta dejar sola y desnuda de aliados a Rusia. Lo de Ucrania viene a ser parte de todo este entramado. 

Y Rusia con dirigentes como Putin que viene parte de la K.G.B. no lo quiere permitir al igual que tantos otros rusos que ostentaron el poder soviético en otra época.

La caída de la Unión Soviética fue una de las mayores desgracias de la historia de la humanidad o de la civilización., porque rompió el equilibrio después de la segunda guerra mundial y eso se puede ver en toda clase de conflictos actuales o pasados en todo el mundo; o sino rasquen un poquito sobre la actualidad y se darán cuenta de ello.

Uno de los conflictos y el más evidente es el que intento tocar en este artículo que expone opiniones personales y como en todos mis artículos no pretendo ser exhaustivo ni contrastarlo, solo opino según lo que veo, oigo, y las impresiones que me llegan, Es más personal digamos, para lo otro comprense diarios o revistas pero tampoco se dejen engatusar porque casi todas los publicaciones tienen un poder político o económico detrás. 

Ucrania en el tablero de juego ¿Crimea rusa o ucraniana?. Ucrania ¿ pro rusa o prooccidental? ¿es parte de Rusia aunque esté independizada? ¿o la parte oriental de la Ucrania pro rusa debe formar parte de Rusia? Entonces ¿debería quedar Ucrania reducida a la mínima expresión? ¿Y es todo esto viable o no?

Hay muchas preguntas más que yo o cualquiera de ustedes podrían realizar, aunque también se puede decir que antes de formular estas preguntas se debe leer mucho sobre el tema o estudiarlo a fondo; pero aquí hay otro problema: aparte de lo de las publicaciones y poderes que he comentado, los datos se pueden interpretar como se quiera y según quién lo haga: obviar datos, ocultarlos, o mencionar solo los que nos interesan. Sino fijense en el mundo actual con sus guerra todo tipo de conflictos, o para tocar algo más cercano: la situación catalana o española para los que sean de aquí, los que no; pueden hacer con nuestra realidad, lo que yo he hecho tratando un tema tan lejano para mí como el de Ucrania ¿o no?.

E.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada