22 d’octubre del 2012

BIOPHILIA de BJÖRK



Hablamos del último disco de la artista islandesa es del año 2011 muy nocturno e introspectivo y fantasioso a la vez, como sugiere el aspecto de la portada donde aparece una imagen barroca y bastante espectacular de la artista (y no es la primera vez que utiliza este recurso, véase la del álbum Homogenic) aunque en casi todos sus discos aparece su imagen en portada, por encima de un fondo de constelaciones y estrellas.

Una de las constantes de este disco desde su inicio (la canción Moon) no es un sonido o melodía continuada, sino como un repiqueteo electrónico de teclados como si la pulsión de las teclas fuera un efecto percusivo y sobre unas bases que se repiten y la voz y coros de la artista que le dan el sentido melódico al tema, mientras que la pulsión sería pues eso un tipo de percusión que no formaría las principales piezas de una batería por  ejemplo, sino notas musicales.

La segunda canción Thunderbilt ya incluye una auténtica percusión programada.

La tercera Crystalline ya sería un  pop electrónico en el sentido tradicional, también es una de las aristas del disco, como una de las canciones de más fácil escucha, o sea que entra más rápidamente y que acaba con unos ritmos muy potentes que rompen con lo que era la canción hasta el momento.

Este es un disco muy especial por su imaginería cósmica por decirlo así y minimalista a la vez. Y es en este disco donde Björk da un nuevo vuelco a su sonido, una nueva reinvención como si de un nuevo David Bowie se tratase.

Cosmogony es una balada más clásica y sentimental a su manera, como si fuera la Björk de siempre, que  si lo es como creadora, pero que en cada disco no es así porque va cambiando o mutando con lo que ella misma crea o sea, su capacidad creativa.

Dark Matter es una pieza más abstracta después de que el disco haya ido creciendo en cuanto a lo lírico.

Después de describir por encima el disco puedo decir que la sensación que me produce es algo así como una música primigenia de más allá de la humanidad, muy anterior, de hace eones, sobre todo alguna canción como la de Hollow que utilizando un símil, sería para mí como la música de los Ainur creando el mundo con un Melkor como nota discordante y ambiciosa que rompe el equilibrio, pero que así ha de ser porque no puede existir el bien sin el mal.

Virus sería un segundo repunte pop tras la agresividad musical de Hollow, es otra balada triste y apasionada como ella suele hacer.

Sacrifice más oscura y menos tierna que la anterior, en su inicio resulta también agresiva en las partes que la percusión rompe y transforma la canción. Mutual Core continuaría con la oscuridad pop de la anterior.

También Lovecraft me viene a la mente en la escucha de varios pasajes de la obra, la descripción de esos dioses primigenios y primordiales en un sentido cósmico, y en las criaturas que poblaron la Tierra y las obras que crearon millones de años antes de la existencia del ser humano. Así como también se me pasa por la cabeza otras referencias literarias a las que ya he aludido; como el hundimiento de Thangorodrim.

La última canción Solstice representa para mí después del viaje por el disco una vuelta al principio de sus premisas, como si se hubiera cumplido un ciclo, así igual que el día, los astros, o los paisajes nocturnos de constelaciones.

Recomiendo si piensan adquirir el álbum, que lo hagan en la versión con Bonus Tracks, que sirven como complemento y enfatizan más las emociones del disco como la nueva versión u original de Hollow o la de Dark Matter que también consigue ese efecto con sus variaciones respecto del álbum en su origen.

Nattúra es ya un algo aparte, ya que se trata de una potente y orgánica percusión a la vez que rotunda con una prácticamente nula instrumentación por encima y que produce un gran efecto con la artista islandesa cantando o recitando en su idioma natal.

Para acabar, el disco crea una profunda impresión que solo se consigue con la escucha consecutiva de todos sus temas piezas adicionales incluidas.

E.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada