25 de juny del 2012

STAND UP de JETHRO TULL



El nombre del grupo proviene de un personaje histórico inglés que inventó algo relacionado con la agricultura, un campesino seguramente.

El grupo consolidó su formación más clásica con la incorporación de Martin Barre a la guitarra eléctrica y ya hasta nuestros días, y el abandono de Mick Abrahams al mismo instrumento y con liderazgo compartido del grupo en su primer disco. Con lo que Ian Anderson quedó como líder absoluto del grupo siendo cantante, compositor, flautista además de tocar todos los instrumentos de viento e incluso la guitarra acústica.

"A new day yesterday": es una entrada en el álbum bastante imponente; además de ser el título de un DVD del 25 aniversario de la banda en 1993. Posee un riff potente, un buen inicio del álbum practicamente hard-rock; género que se estaba iniciando por aquellas épocas, heredero de todo el blues-rock que había impregnado las islas británicas con sobretodo influencia de la música negra del blues urbano de Chicago y que en Gran Bretaña pasó a ser una especie de blues blanco. En esta canción aparece uno de los característicos solos de flauta travesera de Ian Anderson.

"Jeffrey goes to Leicester Square": ligada tematicamente al Song for Jeffrey del primer disco "This Was" del año anterior, o así lo sugiere el nombre de la canción. Pero de un estilo muy diferente, se oye como un folk tranquilo y reposado de agradable escucha, no contiene un ritmo de batería demasiado usual, sino una percusión bastante original de Clive Bunker.

Para completar la formación, además de Martin Barre a la guitarra eléctrica, estaba Glenn Cornick al bajo.

"Bouree": es uno de sus temas más famosos de la 1ª etapa del grupo tomando una pieza de Johan Sebastian Bach y desarroyándola como banda de rock, fue un tema muy famoso destacando especialmente por la flauta travesera, aunque también hay momentos para que destaque el resto de instrumentos basicamente el bajo. El tema es instrumental, tal vez fuera del todo imposible poner a esta melodía una letra.

"Back to the family": buena canción con cambios interesantes de ritmo que pasa de la tranquilidad inicial a una parte más dura para volver al inicio y así simultaneamente.

Durante el transcurso del álbum se observa la forma de cantar más característica de Ian Anderson que fue modificando a lo largo de su carrera, también tengo entendido que le operaron de la garganta en una época determinada y perdió parte de sus registros, pero la forma de cantar esta canción es muy típica de él, en aquella época.

"Look into the sun": Canción central del disco, si tuviera que elegir un single sería este, para mí la mejor canción del disco por su extraordinaria melodía.

Hay quién diría que Jethro Tull aburría en sus primeros discos antes de convertirse en lo que se diría una banda de rock progresivo incluso en este disco también. Esta canción lo desmiente, no aparece apenas la flauta ni la batería parcial o totalmente pero el trabajo de las guitarras tanto rítmica acústicas como eléctricas haciendo solos es extraordinaria, esta canción no apareció en el primer recopilatorio del grupo de nombre M.U. 

Las dos siguientes sí: "Nothing is easy" y "Fat man". Destacada en la primera la batería de Clive Bunker como destacable con un original ritmo, complicado, nunca típico y unos buenos fraseos y solos de batería, flauta y guitarra; para mí muy meritoria la batería además de ponerle el punto final al tema.

"Fat man": es una buena canción también tirando hacia ese folk inglés al que derivaban algunas canciones, es la típica canción que podría, volviendo al mismo tema “aburrir “, digámoslo así, a los que no son fans de la banda, o mejor dicho; a los que no le prestan una atención especial a la música y se quedan con lo primero que llega a sus oídos.

"We used to know", "Reasons for waiting" y "For a thousand mothers": Triada de canciones que ponen el punto final al álbum y de una forma brillante, las tres con grandes melodías. La primera me recuerda bastante al "Hotel California" de Los Eagles pero creo que es bastante anterior a ésta, y aquí también hay espacio para el lucimiento de todos los instrumentos.

La primera tiene que ver con la emoción que provoca con, "Look into the sun", es una canción melódica y acústica, voz y guitarra basicamente y es el otro punto álgido del disco con orquestación clásica que la sobredimensiona dándole altas cotas de belleza, todo esto para pasar al último tema que es un final potente como el inicio con un sonido bordeando también el rock duro (con su flauta como en tantas otras veces) y un curioso final; cuando la canción ya parece declinar hacia su final vuelve a elevarse de volumen con un extraño pasaje digámosle tropical que le da una gran originalidad.

Sobre el tema general de Jethro Tull hablaré en otro artículo: cual de sus etapas es mejor, cuando cantaba mejor Ian Anderson, cual sería su formación ideal, si en cierta época tenian un sospechoso deje a lo Dire Straits "y si esto era un factor negativo" también si por falta de registro vocal o por falta de ideas, y en cuanto a lo de Jethro Dull "o Jethro aburrido"  me parece muy injusto, ya lo comenté antes.

Sólo decir para acabar que durante cuarenta años Jethro Tull ha sido el vehículo creativo de un hombre, Ian Anderson, toda o gran parte de su vida adulta de los veinte a los sesenta años aproximadamente en todas sus etapas y experiencias vitales.

E.

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