10 d’octubre del 2011

SOBRE LA MÚSICA

La música es una de las manifestaciones superiores del ser humano, es un arte, como otros; la literatura las artes plásticas ; como pintura y escultura, dibujo, cómic.

O audiovisuales que también las consideraría arte; como el cine que es más que evidente, o la televisión o radio “para otros más discutible” o incluso yo metería en el saco: arquitectura, ingeniería o algunos tipos de programación o trabajos informáticos. En realidad casi cualquier trabajo es susceptible de ser interpretado como arte sin olvidarnos de la artesanía de los más antiguos, que sería la madre del cordero de muchas de las artes que he citado antes.

La pintura o la literatura pueden ser más fáciles de calificar o evaluar; la pintura clásica por ejemplo, todos podemos apreciarla en su parecido a la realidad si ese es su motivo, o la literatura que aunque hay muchos gustos siempre un padre o un maestro puede elegir una lectura para sus alumnos, o un lector que lea con regularidad puede juzgar un libro, con la música también pasa, pero aparte de los músicos que pocas veces se ponen de acuerdo, es un arte más subjetivo de ser interpretado y analizado, la cultura musical influye, pero hay gente muy experta que tiene opiniones contradictorias o contrapuestas, pero influye el gusto subjetivo de la persona y no por ser más complicada estructuralmente una canción debe por fuerza ser mejor que una sencilla y a veces la sencillez, el construir algo simple puede expresar mucha complejidad a nivel humano o sentimental, crear algo inolvidable con estrofa y estribillo o hilvanar un par de frases de guitarra para crear una canción.

Desde que el hombre es consciente de su ser ha tenido manifestaciones artísticas, por ejemplo las cuevas de Altamira a nivel de arte rupestre, y la música siempre ha existido aunque fuera solamente un ritmo con algo para percutir y así acompañar tradiciones; desde bodas o entierros hasta expresiones religiosas de todo tipo. Con el paso del tiempo y el avanzar de las tecnologías se ha ido enriqueciendo con nuevos instrumentos y sonoridades y ha entrado en la vida de forma más directa y constante.

Así hoy día estamos rodeados de música en todo momento, la mayoría sintética; electricidad y nuevas tecnologías, y que nos entra y se nos queda en el subconsciente, como también cosas que leemos sin darnos cuenta y mensajes subliminales.

Además la música tiene muchas conexiones neuronales que actúan en nuestro cerebro pero estos son temas de los que no entiendo. También puede producir sensaciones extremas como el placer o la tristeza incluso el dolor.

En si se puede hablar mucho sobre el tema pero hay cosas que todavía no podemos comprender en todo lo referente a la música. Incluso lo que se ve en películas como “Encuentros en la tercera fase” en la que humanos se comunican con música con unos extraterrestres bondadosos, puede ser muy inocente, porque no sabemos como se podrían expresar en caso de que existieran o si tendrían unos sentidos totalmente diferentes a los nuestros en los que la música no tendría cabida pero esto ya sería entrar en el terreno de la especulación.

E.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada