Desde que existe la civilización ha habido poderes políticos, económicos y militares en cada época condicionados por el grado de evolución de las sociedades, no sólo a nivel tecnológico, sino también social o de madurez, entiéndase esto como su desarrollo religioso, filosófico o cultural. Así en los diversos focos de revolución agrícola; como la de Mesopotamia de la cual procedemos nosotros, toda la civilización occidental, la árabe, la del antiguo Egipto, etc.
La del lejano oriente China, Japón, Indochina etc. La amerindia o precolombina y la africana, del África negra que debió ser la más reciente y pudo producirse por allá el golfo de Guinea. Todas ellas surgieron independientemente y en diferentes momentos de la historia, debido a factores climáticos o de accesibilidad de las tierras para la agricultura.
Esto las hizo desarrollarse a su ritmo, independientes y esto hizo que mientras unos estaban en el neolítico otros estaban en pleno desarrollo industrial, eso produjo la colonización, desaparición o solapamiento de la amerindia y la africana y el aislamiento de la del extremo oriente. Ahora vayamos un poco más atrás: la Mesopotámica floreció y se extendió, así aparecieron otras culturas fuera del Tigres y el Eufrates, una tan antigua como la Egipcia y otras como la fenicia y la de los pueblos mediterráneos en general o la que se produjo en el subcontinente indio de la cual conozco bien poco.
Y acotando más miramos a los indoeuropeos que nos atañe, que fueron un pueblo o diferentes pueblos que partiendo de la actual Ucrania o sur de Rusia se extendieron desde el occidente de Europa hasta la India abarcando todo lo que estaba entremedio de estos dos puntos, seguramente en principio no eran una raza sino muchas más o menos relacionadas entre ellas por su cultura y un tronco lingüístico común y así en diferentes migraciones y asentamientos podría nombrar a los celtas, a los pueblos itálicos “los romanos entre ellos”, griegos, persa, medos, indoiranios, escitas, germanos o escandinavos, eslavos, bálticos, y seguramente más que ahora mismo no sabría recordar. Todos estos pueblos ocuparon en su vertiente occidental toda Europa fusionándose con los pueblos ya existentes sobretodo en el Mediterráneo como iberos, etruscos, la cultura minoica en Grecia, antes de la invasión de los jonios, aqueos, etc., en sucesiva oleadas desde el norte. Esto sería un inicio para explicar la historia de Europa.
En este marco estaba Roma y el posterior imperio romano que se extendía por todo el Mediterráneo y otras zonas de Europa como la Galia o Britania.
Hubo un efecto determinante para que a partir de este imperio surgieran las culturas que iban a dominar el globo que fue básicamente el cristianismo, que unificó culturalmente con un idioma en común, el latín, que fue extendiéndose por el imperio y los pueblos que acabaron sojuzgándolo, los llamados bárbaros entre los romanos de modo que se extendió también sobre los pueblos del centro, norte y este de Europa durante casi un milenio hasta quedar todo el continente cristianizado y influido por la cultura latina (y griega) que no se debería de soslayar ya que igual que la romana se extendió por toda Europa, la griega ayudó y mucho en la formación de esta extendiéndose por todo el imperio.
Si me he extendido mucho a todo esto para que se sepa de donde viene todo lo posterior.
Así caído el imperio romano por el empuje de los pueblos germanos, empujados a su vez por los del centro de Asia como los hunos que rechazados por los chinos se dirigieron hacia Europa atravesando toda Asia, se podría hablar más sobre estos pueblos guerreros como los turcos, tártaros o mongoles pero sería largo de explicar o documentarse. Una vez finiquitado el imperio romano los pueblos germanos ocuparon el imperio romano de occidente: los Francos la Galia, los Visigodos Hispania ( empujados por los Francos ) ya que en un principio los visigodos estaban a caballo entre el sur de Francia y la península ibérica. Entre otros pueblos o migraciones: los ostrogodos Italia y los anglos y los sajones y otros pueblos germánicos Britania o la futura Inglaterra, ya que el resto de las islas británicas: Gales, Escocia, Irlanda, etc. Continuaron siendo celtas de principio y no romanizados.
Y aquí ya nos detenemos en las islas británicas que a posteriori fueron invadidas por los normandos, pueblo escandinavo que correspondería con los actuales daneses. Hasta aquí los ingleses tuvieron una edad media similar a la del resto de Europa occidental, exceptuando la península ibérica, invadida por los árabes, reconquista por los diferentes reinos, etc.
Finalmente Inglaterra fue unificada y tuvieron grandes leyendas como el rey Arturo, Merlin, etc. De los que tanto hemos podido informarnos y que parece tuvo un origen primigenio en un caudillo celta, resistente a las invasiones germánicas, después Robín Hood también basado en la resistencia anglosajona ante la invasión de los normandos…
Se formó el idioma inglés que pienso que debió de ser algo así como un idioma o dialecto germánico hablado a la manera de los celtas y muy latinizado y en general tuvieron una interesante historia como la guerra de los cien años en territorio francés en la que aspiraban a tener el control del territorio o al menos parte de él por herencia de la monarquía y en la que al final fueron expulsados de Francia, véase también la historia o leyendas de Juana de Arco.
Entró Inglaterra unificada en la edad moderna, en la época del renacimiento y lo hizo como uno de los primeros estados europeos modernos (Francia, Inglaterra, España y Portugal), que debían tener una importancia primordial para todo lo que vino después: descubrimiento y colonización del continente americano, etc.
Pero hubo dos factores que llevaron a Inglaterra a primerísimo plano a nivel internacional: el anglicanismo o protestantismo a la inglesa que haría de su rey el jefe de la iglesia de su país además de monarca, y el segundo factor la lucha contra un imperio “el español” y el deseo de tener asimismo colonias propias, ya fueran colonizándolas ellos o arrebatándoselas a sus enemigos. Esto último lo empezaron a conseguir a raíz de la victoria contra la armada Invencible de Felipe II, fletada con el motivo de invadir Inglaterra y así acabar con la piratería de los ingleses que asolaba el imperio español entre otros muchos enemigos y erradicar el protestantismo de la mayoría de los ingleses y restablecer el catolicismo.
Inglaterra se hizo protestante en un principio gracias a su rey Enrique VIII que quería vía libre para casarse y divorciarse todas las veces que él quisiera y también para acabar con la corrupción de la iglesia católica de toda la vida que no supo adaptarse al cambio de la edad media a la moderna y que fue lo que produjo las guerras de religión en Europa que en realidad no era otra cosa sino la de imponer su hegemonía dinastías reales o países ya fueran católicos, protestantes, luteranos, etc.
Esta nueva escisión religiosa triunfó en la isla de Gran Bretaña y marcaría el devenir de la historia.
Una vez derrotada la Armada Invencible por una concatenación de elementos, la flota inglesa y las circunstancias meteorológicas (una gran tempestad).
Los ingleses vieron la posibilidad de convertirse en la primera potencia naval del mundo superando a los españoles y posteriormente a otras potencias como Francia, todo ello gracias a una tecnología más avanzada y una mayor preparación.
Pero el futuro dominio anglosajón se produjo gracias al cambio de mentalidad que trajo la nueva escisión del cristianismo en este y otros países de Europa, ya que mientras en España era deshonroso el trabajo manual y el comercio (expulsión de los judíos) en Inglaterra y en Flandes se transformaba la lana castellana que había desbancado a la inglesa en los mercados, en ricos vestidos que luego se exportaban a España o a su imperio a un precio muchas veces mayor, así bajo mano o disfrazando la nacionalidad del producto como hicieron otras naciones se exportaba a los territorios del enemigo a la vez que se pirateaba con patentes de corso siempre que se podía, tras la armada invencible los ingleses se vieron como primera potencia naval y consiguieron sus colonias de la costa este de Norteamérica, así como arrebataban colonias a los españoles ya en el siglo XVII como Jamaica y Las Bahamas, todo esto se acentuaría con el desmoronamiento del poder español, atacado desde muchos frentes y volviendo al tema de antes, con una mentalidad que les llevó al desastre.
Hay muchas cosas de la historia Británica que no conozco exactamente, aunque basta decir que tuvieron un sistema más o menos democrático de partidos como los Torys y los Whigs (conservadores y liberales) que tenían a Gales como un pequeño país anexo a Inglaterra y que lograron someter a Escocia también protestante o más o menos, o a la católica Irlanda logrando la unidad política de las islas británicas.
Inglaterra fue ganando terreno en todos los frentes: político, militar, económico, cimentado por su mayor desarrollo, la marina por ejemplo, que le acabó dando la hegemonía basada en un sistema de equilibrios europeos para que otras potencias como Francia o Austria, y ya en el siglo XVIII y XIX Prusia (germen de la posterior Alemania) no lo consiguieran.
La revolución industrial comenzó en Inglaterra también, un factor decisivo para lo que estoy contando y los ingleses siempre estuvieron ahí; viendo desaparecer antiguos poderes como España y viendo aparecer nuevos como Alemania o Rusia, además de Francia que siempre y con vaivenes mantuvo el lugar que le correspondía, con todos ellos ingleses o norteamericanos tendrían conflictos en el futuro.
Un punto muy importante en el devenir de esta historia fue la independencia de las trece colonias de la costa este norteamericana con lo que se crearían los Estados Unidos y que con una política de conquistas y compras arrasarían con los demás estados o territorios francófonos o hispanos de Norteamérica.
La independencia de los Estados Unidos estuvo apoyada por Francia y en menor medida por España como aliada suya en aquel momento, que unió su flota a la francesa para hacer de contrapeso a la poderosa marina británica y que favoreció la independencia de la nueva nación, aunque en la educación de ese país esto se suele soslayar porque podría suceder que la gente se preguntara sobre Hispanoamérica, temas que en general se suelen obviar o soslayar.
Decisiva para los ingleses fue la victoria en Trafalgar frente a la bahía de Cádiz sobre la flota franco-española y la posterior derrota de Napoleón que junto con la revolución industrial temprana fueron ya los factores definitivos en su hegemonía planetaria siempre con el sistema de equilibrios.
A partir de aquí su imperio fue el más extenso y el más poblado y duraría hasta el final de la segunda guerra mundial que fue cuando el testigo lo cogieron sus herederos de Estados Unidos con el contrapoder de la Unión Soviética.
Los Estados Unidos fueron haciéndose un hueco en su conquista del este hasta llegar al océano Pacífico y el dominio general de América latina que pasó a convertirse en su patio trasero, hasta adquirir el rango de gran potencia ya reconocida por todos, tras la guerra de Cuba que finiquitaba ya definitivamente los restos del imperio español, antes de esto ayudaron a Latinoamérica a conseguir su independencia para después militar o económicamente tenerla completamente dominada en el siglo XX con organismos o agencias como la CIA. aunque en los últimos tiempos se están viendo brotes verdes en esta región del mundo. A pesar de los continuos golpes militares promovidos por la CIA. a lo largo del siglo XX.
Aíí sobretodo en la época victoriana o sea la mayor parte del siglo XIX Gran Bretaña fue la primera potencia mundial, mientras los Estados Unidos seguían con su crecimiento.
Factor importante en esta historia fue la unificación de Alemania dejando aparte Austria y los cantones suizos, que la convirtieron en una potencia emergente en Europa junto al imperio ruso y que con su poder industrial y militar, podía hacerle sombra a ingleses y franceses y que en el reparto del mundo por Europa poco más o menos también quería su pedazo del pastel.
Las potencias clásicas no quisieron compartir y eso fue uno de los detonantes de las dos guerras mundiales, aparte de que los alemanes y sus aliados eran mucho más derechistas si se puede decir así que las potencias más occidentales y eran mucho más autoritarios y totalitarios llegando a los extremos del racismo y las aberraciones del III Reich y se podría hablar de una histeria colectiva de los alemanes que les llevó a algunos de los capítulos más negros de la historia de la humanidad. Así pasaron las dos guerras mundiales con el resultado final de la creación de dos bloques amparados por las dos nuevas “superpotencias” vencedores del conflicto.
Estados Unidos y la Unión Soviética con los ingleses y los franceses como meros comparsas debido a su poderío en el pasado, y así derrotada Alemania y Japón en Asia, Europa fue dando la independencia a todas sus colonias por todo el mundo, y aquello les llevó a unirse poco a poco en la comunidad económica europea. Así el control del mundo pasó de la Gran Bretaña a los Estados Unidos que como ya he dicho dominó primero el continente americano para seguir por la Europa occidental o capitalista mediante agencias como la CIA manejando el mundo entero siempre con la oposición del Pacto de Varsovia como antagonista de la OTAN, comandada por la antigua Rusia.
Convertida tras la revolución comunista en la Unión Soviética y tras la segunda guerra mundial teniendo muchos estados satélites sobretodo en la Europa oriental.
Así nos encontramos por un lado con los Estados Unidos y por el otro a la Unión Soviética con una Europa dominada que quisiera volver a resurgir esta vez unificada en la Unión Europea y a potencias emergentes como la China y la Índia y el avispero del mundo musulmán que atraía a las potencias principalmente por el petróleo, gas y recursos que se hallaban en muchos de sus países, esto es la guerra fría, el peligro de una guerra nuclear que aniquilaría el planeta, esta situación continuó varias décadas en un frágil equilibrio, hasta llegar a la apertura y posterior caída del bloque soviético tras décadas de autarquía y represión y que fue iniciado por Mijail Gorbachov el cual tal vez sus intenciones fueran buenas en principio pero los resultados fueron fatales como se verá a continuación.
Con la caída de la Unión Soviética se rompió el frágil equilibrio del mundo sobretodo a nivel militar en primer lugar y estratégico y el avispero del mundo musulmán se fue al traste como aquello de que Iraq debía ser más fuerte que Irán pero menos que Israel, el asunto de Afganistán, el más actual de las primaveras árabes además de que Irán consiga armas nucleares, también tendría que verse aparte de esto la situación de Corea del Norte. Hay además un actor importante que ha entrado en acción: China; finalmente consiguieron despertar al gigante dormido, igual que al Japón, que por si no lo sabían en el siglo XIX ya avanzado, los británicos, franceses y americanos pusieron sus flotas en los principales puertos japoneses y amenazaron de bombardearles sino se abrían al comercio occidental, cosa que los japoneses hicieron; con lo que no había contado occidente es con la curiosa mentalidad japonesa y su sabiduría ancestral, así que en vez de dejarse colonizar como si fueran las Filipinas o Indonesia, en pocos años modernizaron el país sacándole de su versión de la edad media hasta convertirlo en uno de los más avanzados del mundo que combinado con la belicosidad de aquella gente les pusieron en el mapa de las grandes potencias, estatus alcanzado con sus victorias en las guerras Chino-japonesa y Ruso-japonesa y con su versión del fascismo, invadir media Asia hasta su derrota final en la segunda guerra mundial, a partir de ahí su emperador dejó de ser un dios, pero tomaron otro camino el del capitalismo de mercado llegando a ser la segunda potencia económica dentro del ámbito capitalista .
Lo de China es caso aparte porque imagínense lo que puede se el Japón multiplicado por diez, y a eso llegaremos, me parece que los anglosajones y occidente en general han topado con la horma de su zapato.
Los ingleses y americanos han manejado y manejan el mundo a su antojo. Actualmente y durante todo el siglo pasado, con la maquinaria de Hollywood y la televisión realmente nos tienen totalmente colonizados, me hace gracia ver lo del estilo de vida americano de que tanto presumen, porque si ellos están tan bien es porque el resto del mundo y especialmente en América latina están mal, aunque desde hace años se están viendo brotes verdes como diría aquel en aquella región del mundo.
Todo parte creo yo del anglicanismo o protestantismo inglés del siglo XVI del que no voy a explicar aquí la historia, que les dio una nueva mentalidad como en todos los otros países en donde triunfaron las revoluciones protestantes y dejaron de ser católicos, algo así como: mi destino está fijado, por lo que no tenían escrúpulos para actuar como quisieran en muchos aspectos, en contraposición de la mentalidad católica de siempre, según hagas irás al cielo o al infierno, que junto a una corrupción de siglos, el asunto de las bulas por ejemplo, hizo que se llegara a una situación límite con las reformas protestantes, contrarreforma y guerras de religión en gran parte de la Europa occidental.
A partir de aquí he explicado un poco y antes de aquí también la historia muy por encima de la Gran Bretaña y de los Estados Unidos de América, muy por encima repito, sencillamente para que sirviera a lo que yo quiero expresar.
Ahora daré algunos ejemplos de cómo han actuado en muchas situaciones para conseguir sus propósitos:
Ya en el siglo XVI la reina Isabel de Inglaterra hija de Enrique VIII favoreció la piratería "Francis Drake" por poner un ejemplo contra el imperio español en vez de arriesgarse a una guerra abierta en aquellos momentos, también con España como protagonista y aprovechándose de la guerra de "Sucesión" del país en ese momento y su decadencia del país ocupó Gibraltar y Menorca, a traición se podría decir, así que ya tenía dos bases en el Mediterráneo, Menorca la pudieron recuperar los españoles a lo largo del siglo XVIII mediados o finales, Gibraltar no.
Como se verá España y los países hispánicos fueron las principales victimas de la hegemonía y expansión de los anglosajones, aunque también Francia que perdió el Canadá en el siglo XVIII, por lo que también los franceses se fueron desentendiéndose del tema de América, llegándoles a vender a los Estados Unidos la Luisiana con lo que hoy día apenas hay países francófonos en el mundo, a no ser que tengan el francés como segundo idioma como pasa en muchos países árabes, cosa triste por otro lado dada la importancia de este país en la historia del mundo.
Ha habido otros ejemplos después de la independencia de los Estados Unidos con este nuevo país como protagonista. Nunca habrían llegado a ser lo que son y nunca deberían haber llegado al océano Pacífico con lo que ya tuvieron vertiente Atlántica y Pacífica a la vez. Así además de la adquisición de la Luisiana a los franceses compraron Florida a los españoles "sino la habrían invadido de todos modos", o aprovechándose de los problemas económicos de uno de los últimos zares, la compra de Alaska a los rusos.
A partir de aquí su crecimiento fue imparable aprovechando la mentalidad comercial del anglosajón protestante empezaron a hacerle la competencia con el tiempo a las grandes potencias europeas o sea Francia, Gran Bretaña y la recién unificada Alemania con el liderazgo de Prusia y su capital en Berlin.
Cierto es que tuvieron problemas internos como la guerra de Secesión "norte contra sur", estados libres contra esclavistas, pero el motivo último de la guerra seguramente fue que los estados del sur esclavistas, agrícolas y productores de algodón compraban las manufacturas en Europa y no en los estados industrializados del norte.
Una vez superado este problema les quedaba afianzarse como potencia mundial y un gran golpe de efecto fue la guerra de Cuba con la que los americanos arrebataron a España los restos de su imperio colonial como ya se ha dicho: Cuba, Puerto Rico, Filipinas y las islas del Pacífico, y quedaron ya definitivamente en el estatus de potencia mundial con su intervención decisiva en la primera guerra mundial hasta quedar como primera potencia y hegemónica del mundo capitalita al acabar la segunda guerra mundial, quedando la Unión Soviética como enemiga dando comienzo a la guerra fría, a la vez que el poder de Europa quedaba aniquilado tras la conflagración teniendo que dar la independencia a las colonias, quedando reducidos los antiguos imperios a las metrópolis básicamente.
Así Francia y sobretodo la Gran Bretaña quedaron como potencias regionales "con armamento atómico" perdiendo su antiguo estatus.
Europa quedó dividida en dos bloques y Alemania en cuatro partes quedando en dos en poco tiempo dada la reunificación de las partes Norteamericana, francesa y británica, quedando la soviética en el otro bloque con el tan conocido muro de Berlín entre medio.
A partir de aquí empezó a unirse en la CEE después Unión Europea, teniendo que entrar Gran Bretaña para no quedarse aislada social y económicamente (otros países hicieron lo mismo después) pero ellos estaban entre dos aguas y nunca mejor dicho entre Europa y Estados Unidos, y aún estando en la CEE les tiraba más la potencia anglosajona del otro lado del Atlántico y era un navegar entre dos aguas, contemporizando, para mí una hipocresía y sin llegar a integrarse en el Euro en su momento como ejemplo, una forma muy típica de actuar en ellos.
Pero para bien o para mal ahora la Gran Bretaña es una más de las potencias de Europa y ha quedado reducida a lo que es en la actualidad dejando para la nostalgia su antigua grandeza igual que en el caso francés.
Al otro lado del Atlántico los Estados Unidos dominaron el orbe en su mayor parte con la oposición del bloque comunista hasta que este se hundió, teniendo un papel importante, sobretodo como arma propagandística la carrera espacial “que si llegaron en realidad yo creía que no, pero ahora veo posible que sí, pero bueno eso es otra historia”.
Con la caída del muro de Berlín y el desmoronamiento soviético, en principio quedaban los Estados Unidos como única potencia e invicta aunque habían tenido un fuerte revés en la guerra del Vietnam, así como habían quedado en tablas con la Unión Soviética quedaba dividida Corea en dos una comunista al norte y una de economía de mercado la del sur.
Pero esta hegemonía tenía contrapartidas como el asunto de Israel en pleno mundo árabe y este último en general que como ya no estaba entre dos aguas acabó desbordándose con el florecimiento del islamismo radical en el que ahora estamos metidos, cuyo golpe de efecto golpeó de lleno a los americanos en su propio territorio "las torres gemelas" y en las guerras con motivos sobretodo económicos "petróleo" de Iraq o Afganistán (dos auténticos avispero ) así llegamos a la actualidad más candente que nunca con una nueva potencia mundial: "China, el gigante dormido" que por cierto occidente se ocupó de despertar, y el despertar de antiguas colonias o países llamados tercermundistas como la India y Brasil, el primero con armamento nuclear igual que Pakistán, y el nuevo crecimiento de América latina y de otras regiones.
Llegados a este punto el crecimiento desorbitado y el egoísmo de todos también "protocolo de Kioto" con la superpoblación ha conducido al mundo a una situación que ya es desesperada y a lo que conducirá todo esto Dios lo verá, porque lo que es yo no lo veo muy claro, aunque si podría imaginarlo poniéndome en plan pesimista.
Y todo esto bajo el liderazgo y dominio de occidente y primordialmente el mundo anglosajón que con la expansión económica, política e ideológicamente nos ha llevado al momento actual.
De todos modos no creo que otros estados o culturas en el momento actual vayan a hacerlo mejor, solo hay que ver el comportamiento de China (y esto es solo el principio), el mundo árabe, Latinoamérica, África y el sudeste asiático, todos estos países en su despertar, todos forman un extraño e incongruente croquis de difícil solución con Europa como un factor más.
Todos estos factores son determinantes en nuestro mundo y si occidente se ha industrializado contaminando durante dos siglos largos, el resto del mundo tiene el mismo derecho, aunque sea de todas todas insostenible.
Ahora podríamos hablar de política ficción y entroncando con la situación y el transcurrir de la historia que he expuesto y sobre como habían conseguido los anglosajones el control sobre el orbe.
Que habría sucedido si otras culturas hubieran llegado al continente americano, antes que los españoles y en consecuencia los europeos, que habría pasado si el mundo musulmán, en su avance desde Arabia en las dos direcciones, oriente y occidente, al llegar al Atlántico, a Marruecos, hubieran dado el salto al continente americano y con una superioridad técnica y armamentística superior a las culturas de la América precolombina. O desde la otra punta del mundo China , Corea y Japón hubieran dado el mismo salto, pero ellos a través del océano Pacífico, estas dos posibilidades son las más plausibles además de la de Europa. Pues habría sucedido que el mundo no sería como lo conocemos ni conocimos.
También si los españoles y el mundo católico y latino en general hubieran tenido una mentalidad diferente, más práctica por decirlo así, también habríamos heredado un mundo diferente, pero ya se sabe desde finales del siglo XV al XVII cuando la península ibérica era el centro del mundo tanto económicamente como culturalmente no supieron aprovecharlo y derrochando sin invertir y siendo el trabajo manual, o sea el productivo, deshonroso, cedieron el poder a la fuerza a sociedades más dinámicas, los protestantes y en particular los anglosajones.
Pero imaginemos un mundo con el español como lengua dominante, bajo el influjo de su cultura, como sería, seguramente no sería tan avanzado. “ o si lo fuera “, tendría esta civilización la misma falta de escrúpulos en lo que al planeta respecta, la verdad es que no lo sé, es algo que de todas formas me gustaría saber, aunque no creo que nadie pueda llegar a saberlo. Más complicado aún sería si la potencia fuera el mundo musulmán o la China y sus países adyacentes.
Me gustaría que todos estos temas los tocara alguien que no fuera de cultura y tendencia tan anglosajona. En el caso español no soy optimista la verdad sea dicha. En el musulmán y oriental tengo mis reservas. Personalmente pienso que los países hispánicos deberían haber avanzado sus fronteras y no retrocedido, México habría avanzado en sus antiguos territorios en California hacia el norte y se habría encontrado en la actual frontera de los USA con Rusia en su avance hacia el sur desde Alaska, por lo que vuelvo a repetir los anglosajones no deberían haber llegado al Pacífico y así haber alcanzado la hegemonía; en Filipinas se hablaría el español además del tagalo y Brasil no le habría comido territorios al resto de países sudamericanos todo esto en líneas básicas; Florida sería un país hispano etc, etc,.
En cuanto el tema árabe o el chino sería mucho aventurar y no me atrevo a especular de alguna manera. Lo que si es muy probable es que tecnológicamente con otras potencias seguramente no se habrían producido los hitos que si se han producido, y respecto al medio natural va muy ligado al tecnológico, aunque estas otras hipótesis no sabríamos si los países protagonistas habrían tenido la misma falta de escrúpulos o por el contrario la situación habría sido mucho peor: de momento concedámosle el beneficio de la duda.
Hay que decir también que la historia la escriben los vencedores o bien los que están en el poder en ese momento “ Hollywood de nuevo “ y que con su hipocresía de siempre en sus películas de piratas los buenos eran los piratas ingleses que luchaban contra España, en las películas del oeste en las antiguas básicamente los malos eran los indios, cuando lo único que hicieron fue defender su territorio y modo de vida, hasta que a los americanos les entró algo de conciencia social y poniendo en el cine unos cuantos héroes anglosajones al lado de los indios ya parecía que lo sucedido nunca había pasado y ya se había lavado la imagen. En las películas bélicas del siglo XX los malos eran los alemanes y los japoneses; siendo así en realidad porque mientras nuestros protagonistas representaban la derecha sus rivales eran francamente fascistas e hicieron atrocidades mucho más cruentas.
Al acabar la segunda guerra mundial el papel de los alemanes fue adjudicado a los rusos, la gran potencia y amenaza comunista, y esto hasta la caída del muro de Berlín y ahora los malos de la película han pasado a ser los árabes, porque tal vez el poder imperante no se atreva hoy día con los chinos “ nuestros amigos siempre han sido jugadores de ventaja “ aunque tal vez en este último caso se deba al aislamiento de estos.
Para aclarar un poco estos últimos puntos cuando se unificó Alemania en la segunda mitad del siglo XIX querían su propio espacio vital como potencia, los ingleses y franceses no quisieron compartir, con los japoneses sería más o menos el mismo caso. Por lo que los japoneses se vieron obligados a abrirse al comercio exterior, esperaban los colonizadores que Japón iba a ser como unas Filipinas por poner un ejemplo, el tiro les salió por la culata; posterior desarrollo japonés y su intento de hacerse con un lugar en un mundo que no eligieron.
En cuanto a los comunistas si no hubiera muerto tan pronto Lenin con la posterior llagada de la aberración estalinista, o si a Cuba la hubieran dejado tranquila “ no la hubieran bloqueado “ podría ser “ y siempre hablando hipotéticamente “ un pequeño paraíso del primer mundo gracias a las bendiciones de su gente y de su clima y los beneficios de las democracias europeas. Y ya hablando de la Unión Soviética o antiguo imperio ruso, también en este caso sería muy difícil aventurar, pero seguramente el mundo sería muy diferente a tal como lo conocemos.
Cerrando el tema de Hollywood o la televisión o medios americanos audivisuales o no, estamos totalmente colonizados culturalmente no diciendo en absoluto que toda su cultura o parte de ella sea totalmente negativa pero es lo que nos ha tocado vivir y yo mismo vivo en esa cultura: música, cine, literatura.
Decir como sería la cultura o cultura resultantes bajo otros dominios o influjos sería ya algo impensable de imaginar, aunque para eso existen géneros literarios como la ciencia ficción; y aquí también tendría que ser desde un punto de vista no anglosajón.
Una vez hace muchos años un amigo me dijo que EEUU era el nuevo imperio romano a nivel mundial, y la verdad es que tiene mucho sentido.
Y yo añado ahora que las islas británicas harían el papel que la antigua Grecia tenía para los romanos hablando del terreno cultural básicamente.
Por eso prefiero ver películas europeas para imbuirme de otras impresiones y desintoxicarme de la versión unidireccional de siempre o leer literatura de otras latitudes. Pero lo que pasa por ejemplo con la música pop, rock y todas sus variantes que por cierto son de origen anglosajón; es que se conoce y se consume la británica, americana, canadiense , australiana etc.
En general de todos los países anglosajones de mayoría blanca y después en cada país del resto del mundo la suya propia, esto pasa aquí por ejemplo en España. A mi me gustaría conocer por ejemplo la escena italiana, brasileña o de algunas zonas de África o Asia por poner un ejemplo, esto es así aparte de que ahora todo se está globalizando mucho, Internet ayuda mucho, pero mucha de esta gente para llegar al gran público se pasa al inglés, pero no deja de ser una dictadura cultural, además de política y económica.
Otras culturas han de tomar el relevo a todos los niveles; esto es un poco como la teoría de la evolución, muchos animales dejan de evolucionar o salen otras especies más adaptadas al medio que sustituirán a las actuales al igual que ha pasado en la historia de la civilización, las culturas tienen su pujanza y luego su decadencia como el imperio romano o tantos otros.
Así que el anglosajón está llegando a su fin, lo que no sabemos es si esto sucederá de forma natural o si ofrecerá una resistencia que acabará con el mundo, ya hemos hablado del mundo árabe dormido durante siglos, ola misma China (el llamado gigante dormido)además de otros actores menores en el concierto internacional.
No sabemos que nos deparará el futuro y esperemos que haya alguno.
Solo espero que ingleses, americanos y derivados sólo sea una etapa más en la historia de nuestra especie y que no acabe todo como en las películas apocalípticas, pero la verdad es que la situación de nuestro planeta, al que estamos atados como a un cordón umbilical, es crítica y no es como con un cambio climático o un meteorito se extinguieron los dinosaurios o como con la caída del imperio romano de occidente en manos de los germanos, o la del imperio romano de oriente que la caída de su capital en manos de los turcos otomanos acabó amenazando a toda Europa.
No sabemos si viviremos a lo largo del siglo XXI situaciones convulsas; guerras de exterminio, nucleares, terrorismo, el futuro ojalá lo pudiéramos decidir nosotros, pero como nunca nos ponemos de acuerdo en nada la situación la verdad no es muy esperanzadora.
Si se persiste en la política actual nos veríamos en un mundo totalmente contaminado y superpoblado donde enfermedades como el cáncer serán de lo más común “ como ya se está viendo en nuestros días “, además de otras como el mal de alzheimer y nuevas epidemias que ni siquiera pudiéramos imaginar.
Falta saber si somos como los monos del zoológico peleándose por un plátano, siendo primos lejanos nuestros, o los leones por un trozo de carne. O si al fin imperará el sentido común que nos hará actuar colectivamente por nuestra supervivencia, pero visto lo visto he de confesar que soy muy pesimista.
A continuación tocado el tema de quien nos domina comentaré algunas curiosidades o casos dudosos en los que a lo largo de la historia han realizado, y siempre en beneficio propio los anglosajones, seguramente me dejaré algunos u otros serán revocables pero para mí en general el comentario es válido.
Recordamos haber hablado de las similitudes con los romanos, las guerras púnicas y posterior exterminio de los cartagineses. También quiero decir que todo esto es subjetivo, es desde mi punto de vista y percepción de la realidad, aunque los ibéricos somos también afectados, no somos los más perjudicados ni con mucho.
Ya que muchos pueblos viven en la pobreza más extrema:
Inglaterra fue un país más hasta la reforma protestante o anglicana, a partir de entonces es cuando se forja ese carácter o forma de actuar que nos ha llevado al caos.
A parte de Francia en la baja edad media y los vikingos o normandos anteriormente el primer enemigo fue España tanto la Gran Bretaña como nuestra península tenía una proyección atlántica debido a su posición geográfica y con el cambio religioso llegaron a enfrentamientos, para no extendernos:
La piratería contra España y sus posesiones fue lo que llevó a la formación del asunto de la llamada Armada Invencible en el que la flota española fue ampliamente derrotada gracias en parte a las tempestades y en parte a la superioridad tecnológica de los ingleses y pericia de sus marinos como pasó también después en la batalla de Trafalgar por poner un ejemplo.
Esto llevó a los británicos a ser la primera potencia naval a nivel mundial a partir de entonces y hasta a principios del siglo XX. A partir de entonces las guerras fueron continuas hasta el debilitamiento y posterior desaparición del imperio español, siendo los países hispanos no el propio antiguo imperio sino solo los restos.
Mientras tanto fueron surgiendo nuevos rivales y potencias, como Francia en su apogeo militar con Napoleón que quiso dominar Europa, los franceses cometieron el error de no cuidar sus colonias americanas así que perdieron Canadá y cedieron la Luisiana a los Estados Unidos, con lo que quedaron practicamente sin hijos naturales por llamarlo así.
Mientras tanto debo contar antes la toma de Gibraltar y Menorca a traición aprovechando la guerra de sucesión española, Menorca sería recuperada, Gibraltar no.
Con esto pretendieron con otros enclaves como Malta asegurarse un dominio mediterráneo para tener rodeada a Francia, su principal rival y puntos por los que expandirse sobre el continente africano.
Derrotado Napoleón quedó la Gran Bretaña como primera potencia hegemónica durante todo el siglo XIX con Francia como “ partenaire “.
Unos años antes consiguieron las trece colonias de la costa este norteamericana su independencia con el apoyo de Francia y menor pero también trascendente de España, esto último no se suele admitir, porque generarían debates sobre que es España y Latinoamérica y tal vez pusieran reparos a la agresión continua hacia esta última a todos los niveles y los tópicos y clichés ya no funcionarían. Así que vendida Luisiana a la joven nación, México el doble de extenso aproximadamente en América del Norte de lo que es ahora sería su principal víctima.
Todo esto llevaría y durante mucho tiempo, hasta el final de la segunda guerra mundial de dos superpotencias anglosajonas que sentarían las bases de lo que es el mundo hoy día. Los norteamericanos compraron la Florida a España y Alaska a los rusos debido a los problemas económicos de uno de los últimos zares.
Un caso claro del avance norteamericano fue el desmembramiento de México empezando por Texas y con la guerra que siguió a los mejicanos les arrebataron aproximadamente la mitad de su territorio: California, Texas y todo lo que hay entremedio, además de una proyección hacia el norte hacia el norte que le debería haber llevado a una frontera con Rusia, avanzando esta hacia el sur desde Alaska.
Otro asunto fue la guerra de secesión de Estados Unidos, la excusa que si fuera cierta sería muy loable, fue la liberación de los afroamericanos de los estados esclavistas sureños. La realidad es que el agrícola sur compraba los productos manufacturados en Europa y no en el industrialzado norte del país.
Otro caso al acabar la centuria ( siglo XIX ) fue la guerra de Cuba; Estados Unidos ya se había convertido en una gran potencia aunque fuera extraoficialmente y debía demostrarlo para situarse en el mundo y la victima propiciatoria fue la débil España y los restos de su antaño gran imperio, la coartada fue la emancipación de los cubanos, que por otra parte ya tocaba como era natural y con la excusa de la voladura del Maine atracado en Cuba para provocar y que fue una estratagema ya que en realidad no valía nada o los americanos decidieron sacrificarlo en pos de un beneficio mayor, el resultado fue que después de barrer a la anticuada flota española, se quedaron o pasaron a formar parte de su ámbito depende del caso: Cuba , Puerto Rico, Filipinas, además de que las islas del Pacífico se las quedaron los americanos o fueron vendidas a Alemania.
Ya pocos años después Estados Unidos fueron determinantes en su entrada en la guerra primera guerra mundial y al acabar la contienda ya quedaron como una de las principales potencias mundiales, como Gran Bretaña, Francia, la derrotada Alemania y la nueva Unión Soviética surgida de las cenizas del imperio ruso, y un incipiente Japón del que no se sabía del todo su potencialidad.
La segunda guerra mundial pondría las cosas en su sitio, realmente fue una guerra contra el fascismo que ya se fraguó durante la guerra civil española en la que las potencias occidentales decidieron ser neutrales por miedo a la renacida y fanatizada Alemania nacionalsocialista, y bueno la guerra del treintayseis fue una excusa de lo que vino después.
No hace falta que explique a fondo mi visión de la segunda guerra mundial, basta decir que Gran Bretaña entró directamente en el conflicto y los americanos esperaron a lo de “Pearl Harbour ¿ no les suena de algo? Si., la voladura del Maine . para entrar en guerra, la potencionalidad ilimitada de los Estados Unidos y la inmensidad de la Unión Soviética, hizo que la guerra solo pudiera tener un resultado final con Gran Bretaña que no llegó a ser invadida, y la que si que lo fue Francia, en el fondo con el nuevo papel de comparsas.
Episodio especial merece el lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, que sí acotaron la guerra, también si los japoneses o los alemanes las hubieron tenido las habrían lanzado primero, el caso es que no deja de ser uno de los episodios más negros de la historia de la humanidad y que por cierto Hollywood parece haber obviado como tantos otros casos.
Así quedado dividido el mundo en dos bloques el capitalista y el comunista llegó la guerra fría con las dos superpotencias en un tira y afloja y el peligro de una guerra nuclear. Hubo tensiones en la comunista Cuba con lo que estuvo a punto de estallar el conflicto y un par de guerras de los Estados Unidos en su lucha contra el comunismo a nivel mundial e interno “ caza de brujas “. La de Corea que quedó dividida en norte comunista” y hoy totalmente aislado “ y sur de economia de mercado y aliado de occidente “.
La guerra de Vietnam fue aún más virulenta y acabó con la evacuación de los americanos del país y la unión del Vietnam del norte y del sur en uno comunista. Que con el tiempo comenzó una apertura al menos en algunos aspectos como la misma China.
Habría que hablar también de la carrera espacial o propagandística entre las dos superpotencias, aquí mucha gente podrá explicar los motivos y explicaciones, pero si los americanos llegaron a la Luna en el año sesentaynueve “porque no han vuelto “ ¡han pasado más de cuarenta años! ¡ todo muy sospechoso ¡
Ya caído el muro de Berlin y hundido el bloque socialista en su totalidad. Con excepciones como una Cuba que no tardará muchos años en caer supongo, que esto se precipitará con la muerte de Fidel Castro, y Corea del norte donde pasan hambre y a la vez cuentan con armamento nuclear y Dios sabe que puede pasar.
China convertida en nueva y a la vez futura superpotencia regida por una férrea dictadura totalitaria que ha cambiado a nivel económico la planificación socialista más o menos acertada por el liberalismo económico. “ sí el gigante dormido ha despertado “
Y por poner un ejemplo en su manera de actuar o de comerse el mercado internacional “ por lo menos el nuestro “. Fabrica productos o al menos sus piezas en China a bajo coste, las montan o ensamblan durante su travesía en barco hasta aquí y venden el producto en los bazares que nos encontramos en cada esquina de nuestros barrios o ciudades.
Dicho todo esto tenemos a los chinos, pero después el mundo musulmán cada día más fanatizado y que va a su aire desde la desaparición del bloque comunista “ entre los dos bloques ejercían un control” y con una situación como fue la primavera árabe que busca destituir a los tiranos colocados allí por occidente para ejercer ese control, y lo que está pasando es que en todos esos países está triunfando el islamismo , cosa muy peligrosa para todos nosotros.
Desde occidente el mundo anglosajón sobretodo se está promoviendo guerras en las que se enfrentan con los radicales musulmanes Iraq o Afganistán con el consabido tema de las torres gemelas.
Además de China y el mundo musulmán está la India que no tiene demasiadas probabilidades de éxito a causa de su manera de actuar, castas y demás.
Y después ya vienen los países latino como Brasil que se postula como futura gran potencia, también con sus desigualdades sociales y me temo que es un país demasiado grande e inabarcable incluso para los Estados Unidos como para que la CIA haya podido mangonear a su antojo.
No hay duda de que el mundo ha cambiado de nuevo, poderes han nacido y han caído durante la historia de la civilización. Y un ciclo parece que se está desmoronando que es de lo que va realmente este artículo, del porque y de lo que vendrá he intentado dar mi opinión, y con este abrir interrogantes, desde mi modesto punto de vista que no es ni mejor ni peor que el de cualquier otra persona, tampoco pretendo ir de erudito como se ve en el propio artículo porque hay gente más informada de estos temas que yo y con un conocimiento más amplio. Como digo es solo mi opinión y si alguien lo lee o le interesa minimamente lo que digo pues mejor. Y sí no es así al menos este artículo me ha servido de terapia que en el fondo es de lo que se trata.
A continuación como este artículo pretendía ser una crítica al poder anglosajón, como pudiera ser cualquier otro tema del cual yo pudiera tratar, pasaré a enumerar, golpes de efecto o trucos o mentiras que los británicos y norteamericanos han ido llevando a cabo desde su conversión anglicana que es lo que les dotó de su peculiaridad de carácter e idiosincrasia , o sea desde el siglo XVI hasta nuestros dias :
Las patentes de corso a Francis Drake y otros piratas o corsarios para que piratearan libremente y legalmente contra los intereses de otro estado soberano.
La ocupación de Gibraltar y Menorca a traición aprovechando la guerra de sucesión española ( Menorca la perdieron, Gibraltar sigue en su poder ) con lo que se aseguraban bases en el Mediterráneo para su futura expansión por África y también hacer la pinza a sus enemigos España en aquella época y basicamente Francia.
En la guerra de los Estados Unidos contra Méjico pusieron como excusa, colonos que se establecieron en Texas para apoderarse no tan solo de ese territorio sino también de California y de todos los territorios entre ambos estados arrebatándole a México el cincuenta por ciento de su territorio o más aprovechando de que estos territorios o algunos de ellos aunque pertenecientes a Méjico estaban poco colonizados.
También compraron la Luisiana a Francia, Florida a España y Alaska a Rusia porque uno de los últimos zares andaba escaso de divisas.
Me gustaría leer algo de la guerra anglo-boer en Sudáfrica sus causas motivaciones etc.
En la guerra de secesión americana la verdadera causa de la guerra no fue el esclavismo de los estados del sur que también, sino porque los estados agrícolas del sur no compraban los productos manufacturados a los yankees sino a los países industrializados de Europa.
En la guerra de Cuba se cebaron con la antigua potencia colonial más débil para arrebatarle los restos de su imperio colonial con la excusa de la voladura del Maine en un puerto cubano, difícilmente pudieron volarlo los españoles pues sabían que no podían competir militarmente con los pujantes norteamericanos. Es posible que estos sacrificaran a ese barco y su tripulación con vista a beneficios mayores.
En la guerra de sucesión española a principios del siglo XVIII Cataluña fue traicionada por los ingleses, que les ofrecieron o bien la independencia catalana o el regreso de la corona de Aragón como estado independiente del reino de Castilla, pero después del conflicto y desaparecido el peligro de España para ellos, se desentendieron del caso catalán, lo que supuso la desaparición de los fueros e instituciones catalanas. Cataluña pasó a ser una mera provincia dentro del estado centralista y centralizado que tenía a Francia como modelo.
En la primera guerra mundial Estados Unidos entró cuando lo juzgó conveniente.
Y en la segunda, parece ser que el ataque japonés a Pearl Harbor fue una treta, y que todo lo que destruyeron allí los japoneses, pudiera ser material de desguace y les sirvió a los americanos como excusa para entrar en la guerra en el momento más oportuno. Acuérdense de la voladura del Maine.
El asesinato de Kennedy y Martin Luther King pudieron ser también obra de los servicios de inteligencia, porque estos políticos proponían unos cambios políticos y sociales que el establishment del momento no estaba dispuesto a tolerar, además del caso de Allende y Pinochet en Chile y tantos otros en todo el mundo y sobretodo en Latinoamérica “ su patio trasero “.
Comentaré también el caso de la democracia en España; los americanos decidieron cuando se había de producir la transición en España, a lo que Carrero Blanco se negó; consecuencia, su coche voló por los aires al poco tiempo, si, evidentemente fue ETA, pero con el beneplácito de los americanos.
La guerra civil erspañola fue otro caso con un tira y afloja de Occidente para no ayudar a la república, mientras los fascista recibían todo el apoyo de Alemania e Italia. Y la esperanza truncada de que una vez acabada la segunda guerra mundial los aliados acabaran con la dictadura franquista y pusieran una democracia al estilo de las del resto de Europa de Europa occidental, pero tuvieron miedo de que España se convirtiera en un satélite en la otra punta de Europa, de la Unión Soviética, porque a decir verdad durante la guerra civil en la zona republicana se había producido una auténtica revolución libertaria.
Habría que hablar de la guerra de la CIA contra el comunismo internacional y cualquier atisbo de ascenso de cualquier país latinoamericano por alcanzar sino un estado socialista, si un estado rico y democrático a la Europea, caso de Cuba a la que todavía bloquean a la espera de la muerte de Fidel Castro y que en el pasado a punto estuvo de causar una guerra nuclear, así como el sonrojante caso de Chile, Allende y Pinochet como muchos otros aunque explicarlo aquí sería como redundar sobre el mismo tema, o también la invasión del minúsculo estado caribeño de Grenada bajo no se que excusa, la verdad es que en aquel momento yo era muy joven y tengo el recuerdo difuminado.
La guerra de Vietnam sería otro caso flagrante, aparte del bombardeo constante de cine y televisión buscando excusas o autojustificándose por aquella atrocidad o un espíritu crítico con el conflicto que a veces suena demasiado autocomplaciente. Hay temas de los que no tengo demasiada información y de los que dudo de su veracidad como por ejemplo que el FBI. introdujo la droga masivamente en los barrios negros de las urbes norteamericanas, para tener controlado a aquel segmento de la población, esto estaría intimamente relacionado con los asesinatos de Luther King etc.
Así llegariamos a la actualidad y la lucha contra el integrismo musulmán; y después de las dictaduras que se pusieron en puntos estratégicos, ahora, que sería mejor unas dictaduras cruentas con simples títeres como dirigentes al integrismo islámico, del que mejor no hablar como ven la cosa se complica.
Y llegado hasta aquí decir que los que han gobernado el mundo en las últimas centurias han hecho y deshecho por sus intereses que en el fondo no es otra cosa que la condición humana, pero que no nos quieran hacer creer que ellos han sido mejores que sus rivales, por mucho que nos lo quieran demostrar con su aparato propagadístico, además que la historia la escriben los vencedores.
Y que creo que este artículo está justificado no porque lo que he intentado explicar no sea una cosa sólida para mí si lo es y merece ser recordado regularmente.
Y ahora que el mundo está cambiando, si no lo ha hecho siempre. A ver lo que nos depara el futuro.
Aparte de esto me gustaría hacer un par más de artículos de este tipo que podrían ser:
El Catalán u otro El Español; en los que escribiría con mayor conocimiento de causa.
Pero no es conveniente porque no quisiera ganarme enemistades entre mis compatriotas, incluso entre mis amigos o conocidos, mejor no tocar estos temas porque el asunto es peliagudo y no es momento de hablar de ello dada la situación de mi país.
He intentado en este artículo hacer un resumen histórico con palabras sencillas de un tema determinado, en el fondo todos mis artículos pretendo hacerlos desde la sencillez y basándome en conocimientos propios, sin documentarme, por eso quisiera pedir disculpas si algunos temas no están del todo bien documentados como también en ciertos errores de ortografía que cometo, sobretodo en los nombres propios.
Dicho esto les deseo una buena lectura y continuaré haciendo artículos aunque el único fin pueda ser su entretenimiento
E.