26 de setembre del 2011

UNA OPINIÓN SOBRE LA CRÍTICA MUSICAL

Crítica musical hay de todo tipo, de todas las tendencias y colores desde la más candorosa para preadolescentes como el Superpop que no se cuando iba a desaparecer hasta la más sesuda y snob a la vez como el Rockdelux, pasando por el Ruta 66 un tanto dispersa donde les puede gustar desde Led Zeppelin dinosaurios de rock de los setenta, hasta grupos más noveles de la llamada música indie ( no se que grupo escoger ), y hasta revistas incombustibles como el Popular 1 ( con una cierta fama de “garrulos” ) según se mire, cada uno con su punto de vista. Todo esto aparte de revistas más especializadas de música heavy o metal en general, las de música clásica, músicas del mundo etc. Pero estas se circunscriben a lo suyo y no se meten en otros temas.

Todas estas revistas cuentan con gente que entienden de música o sea que tienen un bagaje en lo que a escuchar discos se refiere y saber expresar su opinón sobre lo que esos discos les transmiten, también suelen estar influidos por el ambiente en el que están de ahí que muchos de los adscritos a una revista abominen de la filosofía y línea editorial de otra y suelen dar opiniones según donde escriban totalmente contrapuestos incluso del mismo disco. Y el caso es que todos argumentan. A veces más que crítica parecen ser estilos de vida totalmente distintos., por lo que nunca llegarían a ponerse de acuerdo entre ellos, por ejemplo Popular 1 y Rockdelux y puede llegar a parecer que no puedes escoger un poquito de aquí o un poquito de allá, que las cosas son blancas o negras y que a mí me gusten los Dire Straits, sea para algunos algo horrible, una música que produce arcadas, y que para otros, grupos como Franz Ferdinand sean grupos sintéticos pseudointelectuales y clónicos el colmo del snobismo.

De acuerdo, desde algunos puntos de vista y bien argumentados Dire Straits y otros grupos como Queen, Led Zeppelín y Jethro Tull les pueden parecer malos a veces porque están fuera de tendencias actuales: yo a veces me pregunto porque Bruce Springsteen sí y Mark Knopfler no, aunque habiendo leído esa revista durante muchos años pueda comprender su punto de vista, aunque no lo comparto.

También hay que ver que antes de la movida indie a nivel masiva, aquí antes del 92 o 94 más o menos antes de la aparición de Los Planetas, pues para Rockdelux por ejemplo Queen eran unos dioses de la música o sea antes del cambio de línea editorial de la revista. Esto puede llegar a llamarse hipocresía.

También hay que tener en cuenta la opinión de músicos que conozcáis que aparte de corrientes musicales puedan ver la música desde dentro, muchos de ellos se basarán en no solo lo que pueda producir el resultado final a nivel de emoción sino que pueden meterse en las tripas de esa música; pienso que hay que tener mucho respeto a lo que puedan decirnos estas personas.

Yo por ejemplo tengo en cuenta su opinión, en realidad para los simples aficionados como yo, y supongo para la mayoria de gente lo que cuenta es la emoción, aunque también hay que tener en cuenta que el oído hay que educarlo; un proceso que debería empezar en la infancia y que puede durar muchos años y quemar muchas etapas.

Por eso después de muchas etapas y de dar bastantes bandazos hay que mirar la música sin prejuicios, puedes leer sobre un disco en una revista blanco y en otra negro, pero en realidad el que cuenta eres tú con tu análisis, tu experiencia y tus gustos. No hay que mirarse las revistas musicales como una Biblia sino como una simple información. Y como para gustos hay colores, todas las personas son diferentes para esto como para tantas otras cosas de la vida y como cada uno es un mundo, cada persona tendrá su propio gusto y eso hay que respetarse y no obsesionarse.

Por todo esto ten tu propio criterio, infórmate si quieres y no te avergüences de lo que realmente te guste, y si eres una persona que le guste, si eres una persona formada y tiene conocimientos sobre el tema.

Y escucha la música libremente y siente todo lo que te pueda llegar, y si a la primera no te entra del todo o te deja algo confuso, insiste, si puede ser alternando con otros discos, porque todo será en tu beneficio y puede traerte una riqueza que ni siquiera sabes que existe.

E.