9 de novembre del 2015

DÉJAME ENTRAR de MATT REEVES


La película que voy a comentar es la versión americana de la película sueca del mismo nombre del 2008, la americana es del 2010, aunque no sé si se debería llamarla versión de la otra, parece ser que podrían ser proyectos paralelos basados en la novela de John Ajvide Lindquist; dirigida por Tomas Alfredson tuvo un gran éxito de público y crítica, y ganó muchos premios, como los premios Bafta, Goya y otros más, lo que ponía un gran interrogante sobre la americana del director Matt Reeves, las dos películas podrían encuadrarse en el llamado cine independiente. El caso es que la americana se reflejó en la sueca un poco, o tal vez las dos eran muy parecidas, con cambios sustanciales, el mismo Reeves estaba en contra del proyecto hasta que leyó la novela. Cambió por ejemplo la ubicación de la película: de Suecia a Nuevo Méjico y por ejemplo la americana elimina la carga sexual que se observa y se centra más en el bulling que sufre el protagonista. Aunque muy parecidas como he dicho antes, esto no tiene importancia al verlas, incluso al propio escritor le gustaron mucho las dos.

Matt Reeves dirige la versión del 2010, con los niños Kodi Smit-Mc Phee y Chloe Moretz en los papeles de niño raro y atormentado y ella en la de niña vampiro, en la película se observa la gran química que se produce entre los dos, sobretodo el papel de la niña es soberbio, el mismo director pidió consejo a Steven Spielberg sobre la dirección de niños actores.

Contó con un presupuesto de 20 millones de dólares y también tuvo críticas muy positivas.

La película se sitúa en los primeros años ochenta, en el 83 creo, en plena era Reagan, muy adecuada para transmitir el halo de terror necesario, como la mentalidad de la gente tan arraigada de aquella época; aquello del imperio del mal como enemigo exterior” los soviéticos”. Con estos datos interesantes además de otros más que podría comentar. 

Se plantea la historia que es la del niño solitario y raro que siempre está solo y sufre bulling por parte de compañeros del colegio y como conoce a su nueva vecina que es muy peculiar; la historia trata en sí de la relación de los niños, la amistad que van forjando, aunque ella deja bien claro al principio que no pueden “ser amigos”.

La película puede encuadrarse en el género de terror, aunque toca muchos otros temas que ya más o menos he explicado, en una ambientación lúgubre, fría, enfermiza en las relaciones de los personajes, todo esto es muy conveniente para una película de terror, como se inicia todo, transcurre y se precipita el final, que es muy original, diferente, en realidad como todo el filme, inicio, nudo y desenlace, etc. Y es una película para verla y recordarla y que quedará al que la haya visto, en su subconsciente, pero no como algo macabro, que por ahí no van los tiros sino por sus múltiples lecturas y aspectos.

No voy a explicar más de la cuenta, solo comentaré algunos detalles, porque las películas no se han de explicar, se tienen que sugerir, se quiera dar una visión positiva o negativa de ellas.

Por ejemplo y dentro del género de vampiros; Kodi tiene que invitar al vampiro a entrar en su casa si no este puede quedar destruido, “sería algo ritual”. O el tema del policía que lleva toda la investigación, o como acaba la madre del niño, y el padre de la niña vampiro y que le debe procurar alimento. El asunto de los acosadores del colegio, y el final “vuelvo a repetir” es original y sorprendente, adoptando un personaje un rol que le correspondía a otro, para no decir más. También la película tiene alguna concesión para el espectador norteamericano, como el tema de los abusadores que acaban malparados; ¿”justicia divina”?: más bien la mentalidad de esa gente. Pero al fin y al cabo no desmerece para nada la película.

Acabaré dando algunos datos de interés, cuatro detalles, como por ejemplo; se hizo un cómic basado en la novela que no gustó nada al escritor, al contrario que las dos producciones cinematográficas, en el cómic el autor había firmado un contrato sin saberlo. Otro detalle: la película fue alabada por Stephen King.

El director Matt Reeves estaba influido por John Carpenter, con referencias a Taxi Driver de Scorsese o la cinta de terror Halloween del mismo Carpenter, la primera es de de 1976, y la segunda de 1978.

Valió para mí mucho la pena comprarme la película “ la americana” aunque no descubrí hasta llegar a casa que era esta y no la sueca, que pienso comprármela también, ya que he hablado tan bien de ella, podrían ser dos caras de la misma moneda, son unas películas muy ricas, que tienen una gran carga de profundidad, y si las empiezas a ver , “lo que ves” llama mucho la atención; sí son de terror, pero también son mucho más, es todo lo contrario a esas películas huecas llenas de “sustitos” palomiteros, no, no es para adolescentes, al menos exclusivamente, en realidad es para todos los públicos, aunque creo que los niños no deberían verla, porque es uno de esos filmes que calan y podría ser negativa para el público infantil.

Aquí acabo este artículo sobre cine, aunque me gustaría hacer otros si descubro que tienen el mínimo interés para el público o los posibles lectores.

Y una aclaración final por sí no ha quedado del todo entendido, al menos para quien haya tenido la curiosidad de leer algunos artículos míos. Y si no lo he comentado antes, “y sin que suene a pretensión”:

Escribo sobre cosas que me han tocado, sean películas, discos o libros u otras cosas de interés personal, lo que pasa es que puede ser demasiado complicado y a veces no sé si atreverme porque puede ser para mí una ardua tarea.

E.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada