11 de febrer del 2013

DJANGO DESENCADENADO (UNA APRECIACIÓN)




Esto podría parecer una crítica cinematográfica pero no lo es, es sencillamente lo que pone en el título; una apreciación o comentario.
Me lo pasé bien viendo la película, al menos hasta cierto punto del metraje, cuando el mensaje implicito que llevaba el film hasta ese punto se convirtió en algo panfletario y en un slogan “violento eso sí” de lo que es políticamente correcto, o mejor dicho de lo que está bien visto al menos en los últimos tiempos en ese gran país que es los Estados Unidos de América.
El tema del que hablo trata del racismo o de la manipulación que hace Hollywood, o la visión unidireccional que emana en ese país como ente propagandístico.
Django desencadenado es una película muy entretenida incluyendo el estilo Tarantino; o cierta mezcla o actualización de géneros. Incluso superado ese “hasta cierto punto” del que hablaba antes. Adolece a mi entender del mismo tipo de problema que una película anterior como fue “Malditos Bastardos“. En aquella un comando de judíos mataba y humillaba en pos de una misión a una serie de personajes alemanes muy racistas. Mientras que en esta el personaje, un esclavo negro acaba convirtiéndose en una especie de justiciero o casi superhéroe y en esta ocasión elimina a unos blancos sudistas muy malos y muy racistas.
Aquí radica el problema: a mí como a mucha gente el racismo me parece un tema execrable es algo que también podríamos sufrirlo los españoles, pero es su utilización por parte de la película que es fiel reflejo de la situación en la que vive ese país, lo que la hace “seamos claros” tremendamente hipócrita.
En el país de la hamburguesa tienen ahora un presidente negro entre otras personalidades, y como históricamente la historia la escriben ellos y nos la endosan al resto del mundo con su aparato audiovisual.
Así los terribles sufrimientos del pueblo judío durante la segunda guerra mundial quedan vengados a ojos del americano medio, por el escuadrón ya mencionado, los afroamericanos lo son por este justiciero que acompañado por un amigo blanco intentan lavar la afrenta de lo que fue la esclavitud en los Estados Unidos sobretodo en los estados del sur. Así otra vez el espectador medio se ve reflejado en alguno de los héroes de la película con lo que todos quedan contentos y queda cerrado de un carpetazo contundente este tema de la historia.
Por otro tema Quentin Tarantino me decepciona con este tema “que no como director, ya que seguramente me compraré la película en su momento” ya que de un director tan “original” sino transgresor me esperaba que no acabaría cayendo en la trampas de la industria.
Incluso habría que ver si el compañero del héroe negro; un alemán cultivado y elegante a su manera no habrá sido creado también para compensar al espectador alemán del trato dado en Malditos Bastardos.

E.

1 comentari:

  1. Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

    ResponElimina