Esto
podría parecer una crítica cinematográfica pero no lo es, es sencillamente lo
que pone en el título; una apreciación o comentario.
Me lo
pasé bien viendo la película, al menos hasta cierto punto del metraje, cuando
el mensaje implicito que llevaba el film hasta ese punto se convirtió en algo
panfletario y en un slogan “violento eso sí” de lo que es políticamente
correcto, o mejor dicho de lo que está bien visto al menos en los últimos
tiempos en ese gran país que es los Estados Unidos de América.
El tema
del que hablo trata del racismo o de la manipulación que hace Hollywood, o la
visión unidireccional que emana en ese país como ente propagandístico.
Django
desencadenado es una película muy entretenida incluyendo el estilo Tarantino; o
cierta mezcla o actualización de géneros. Incluso superado ese “hasta cierto
punto” del que hablaba antes. Adolece a mi entender del mismo tipo de problema
que una película anterior como fue “Malditos Bastardos“. En aquella un comando
de judíos mataba y humillaba en pos de una misión a una serie de personajes
alemanes muy racistas. Mientras que en esta el personaje, un esclavo negro acaba
convirtiéndose en una especie de justiciero o casi superhéroe y en esta ocasión
elimina a unos blancos sudistas muy malos y muy racistas.
Aquí
radica el problema: a mí como a mucha gente el racismo me parece un tema execrable
es algo que también podríamos sufrirlo los españoles, pero es su utilización
por parte de la película que es fiel reflejo de la situación en la que vive ese
país, lo que la hace “seamos claros” tremendamente hipócrita.
En el
país de la hamburguesa tienen ahora un presidente negro entre otras
personalidades, y como históricamente la historia la escriben ellos y nos la
endosan al resto del mundo con su aparato audiovisual.
Así los
terribles sufrimientos del pueblo judío durante la segunda guerra mundial
quedan vengados a ojos del americano medio, por el escuadrón ya mencionado, los
afroamericanos lo son por este justiciero que acompañado por un amigo blanco
intentan lavar la afrenta de lo que fue la esclavitud en los Estados Unidos
sobretodo en los estados del sur. Así otra vez el espectador medio se ve
reflejado en alguno de los héroes de la película con lo que todos quedan
contentos y queda cerrado de un carpetazo contundente este tema de la historia.
Por
otro tema Quentin Tarantino me decepciona con este tema “que no como director,
ya que seguramente me compraré la película en su momento” ya que de un director
tan “original” sino transgresor me esperaba que no acabaría cayendo en la
trampas de la industria.
Incluso
habría que ver si el compañero del héroe negro; un alemán cultivado y elegante
a su manera no habrá sido creado también para compensar al espectador alemán
del trato dado en Malditos Bastardos.
E.
Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!
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