28 de gener del 2013

EL PROBLEMA DE LA LIGA ESPAÑOLA


Esta liga es un absurdo de eso no hay ninguna duda, peor sería una liga a la rumana donde un único equipo gana siempre y sobretodo en los tiempos del comunismo ejercía de embajador del país o aparato propagandístico del régimen, de eso aquí en España tenemos experiencia aunque no se quiera admitir o dé vergüenza hacerlo. 

El Real Madrid era clarísimamente el equipo escogido por el franquismo para esta función; ganar el simulacro de liga española, lucir las glorias de España con el Real Madrid por Europa como abanderado. 

No digo que la competición estuviese amañada; aunque alguna vez seguro que sí, pero la tendencia era esta: y hay factores o intangibles , que a lo mejor no regalaban puntos o partidos; pero sí inclina la balanza hacia un lado aunque esto no se pueda demostrar fehacientemente. 

Y para todo esto, para justificar su presencia en Europa necesitaban un “esparring” y que mejor que los principales rebeldes del bando republicano en la guerra civil, o sea los catalanes “el Barça”. 

Así durante decenios el Real Madrid fue el equipo triunfador y el F.C.Barcelona el perdedor. Llegada la democracia las cosas no podían canviar de un día para el otro, porque las dinámicas son así, se necesitan años, incluso décadas para cambiarlas, así el Barça siguió siendo perjudicado por el estamento arbitral, como instrumento, sobre todo durante todos los años setenta y buena parte de los ochenta. 

El fin de todo esto coincidió con el llamado “dream team”: Cruyff como entrenador y José Luis Núñez en la presidencia, que al principio parecía ser un poco bocazas o polémico en sus inicios, pero después supo moderarse y le hizo un gran bien al club al sentar las bases de lo que es el equipo hoy día. 

Un factor importante en la rivalidad entre Barça-Madrid ha sido la dualidad Catalunya-España; progresistas-conservadores o nacionalismo-centralismo. Muchos catalanes al ver maltratada su lengua e instituciones, sobretodo durante el franquismo cogieron al Barcelona como emblema de lo que tenía que ser la catalanidad, llegando a unos extremos alguna vez nada saludables. Mientras en Madrid eran menos fanáticos en ese sentido pero iban con el viento a favor. 

De esta manera se llega a esa dualidad en la liga española de fútbol; F.C. Barcelona- Real Madrid con algunos convidados de piedra alguna temporada si u otras no. 

Dos locomotoras convertidos en los dos mejores equipos de fútbol del mundo sustentados por todo lo explicado y repartiéndose las ligas. 

Habiendo pasado ya el recuerdo del franquismo, aunque algo en la afición ha quedado, siendo la gran mayoría de los catalanes fanáticos o sino aficionados del Barça con una minoría de madridistas y espanyolistas ( o aficionados del Espanyol ), con aficionados en otras zonas de España, siendo muchas veces una minoría progresista. Mientras que el Madrid continua siendo el gran club de la mayoría de españoles, con mayoría en casi todos los territorios excepto en las zonas de sentimiento nacionalista o similar. 

Así en España la liga es cosa de dos porque son los que pueden pagar los mejores fichajes, tienen auténticos coliseos como estadios; para mí ir al campo del Barça las veces que he ido era como ir al circo romano con todo lo que eso conlleva ( ya se sabe las bajas pasiones y todo eso ), me imagino que ir al Bernabeu debe ser lo mismo. 

De tanto en tanto surge un Valencia , un Atlético de Madrid, un Bilbao, antiguamente o un Deportivo de la Coruña que al ser de una ciudad pequeña se ha acabado diluyendo como un azucarillo. 

Desde luego es mejor que una liga de la antigua órbita soviética pero a mí me aburre soberanamente y además con los intereses creados de televisiones. Este año por ejemplo no se ve en abierto ningún partido del Barça o del Madrid de liga. Esto para mí me quita el supuesto interés que pudiera tener la liga española. Siempre lo mismo. Y cada año igual. 

La mayoría de ligas grandes de Europa Occidental tienen más atractivo porque tienen al menos tres candidatos al título, aunque muchas veces no alcancen la dimensión de los dos colosos. En Portugal: Benfica, Sporting de Portugal o de Lisboa y Oporto, en Italia: Milan, Inter, Juventus y algún equipo que se les sume, en Holanda otros tres, Alemania también es interesante. Pero para mí la mejor de todas es la premier inglesa que tiene un mínimo de cuatro aspirantes, más los equipos que surjan cada temporada. 

Además allí el futbol tiene otra filosofía y este es más rápido, espectacular y noble. Yo estuve siguiendo la liga inglesa hace pocos años en Teledeporte donde ofrecían hasta tres partidos cada fin de semana. Hasta que por el tema económico la acabaron sacando de la parrilla televisiva. 

Solución para la liga española, no se la veo, así que he acabado desentendiéndome de ella, tanto es así que a veces ni siquiera veo ya la Champion´s con el Barça y el Madrid. 

Aunque tal vez una solución sería ( siempre que se pueda hacer ) poner un límite económico a los equipos y que en Barcelona y Madrid o sus áreas metropolitanas hubiese varios equipos de similar categoría; así como sucede en Londres donde hay muchos equipos y el fútbol en Manchester, Liverpool u otras poblaciones puede competir. 

Otra solución tal vez más factible sería crear una liga europea donde tendrían cabida año tras año Barça y Madrid, así como los principales clubes del continente, dejando las ligas domésticas de cada país como una segunda división donde los mejores equipos competirían para acceder a esa liga europea. 

Soluciones puede haber varias lo que no puede continuar el fútbol en España de esta manera porque sumando lo de la crisis entre otros factores la situación no hace sino agravarse y así a la liga prácticamente no le queda sino desaparecer. 

Diré también para añadir más datos a los que ya he dado sobre la liga española de fútbol y a título de ejemplo nada más, que en Alemania los estadios están siempre llenos porque tienen precios populares, mientras que aquí ir al futbol es todo un lujo, además comparando la diferente situación de los dos países, por ejemplo lo que cobran los trabajadores, o la carestía de la vida en cada sitio, exponen la sinrazón del sistema y como está montado. 

Espero que encuentren al fin una solución porque sino la liga está muerta y no quiero pensar que ésta sea reflejo del país.

E.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada