21 de gener del 2013

CABALGANDO EN EL CINE




Su frase de presentación era: “Me llamo John Ford y hago películas del Oeste”; y según Orson Wells es el mejor director de la historia del cine.
Su verdadero nombre es John Martin Feeny y era hijo de un matrimonio de inmigrantes irlandeses, nació el 1 de Febrero de 1894 en Cape Elisabeth, una ciudad costera de Maine, fue un mal estudiante pero en el instituto mostró interés por las clases de Historia de los Estados Unidos, sobre todo cuando se enteró de la gran cantidad de irlandeses que lucharon en la guerra de la Independencia.
El joven Ford encaminó sus primeros pasos profesionales hacia el mundo de la publicidad, pero pronto recaló en la Meca del cine, siguió los pasos de su hermano Francis Ford, actor, guionista y cineasta en Universal que le dio trabajo en sus películas, a veces como intérprete, pero también como ayudante de dirección.
En 1917 escribió, protagonizó y dirigió su primer corto, un western mudo en cuyos títulos de crédito firmaba como Jack Ford.
Causó tan buena impresión en Universal que enseguida le pusieron al frente de largometrajes como The Fightin Gringo que fue el primero de los 130 que llegó a rodar.
Se consagró con El caballo de hierro y llegó el cine sonoro destacando La patrulla perdida, El delator, La diligencia en 1939, Hombres intrépidos, El joven Lincoln, Las uvas de la ira, Que verde era mi valle, El fugitivo……………………y muchas más, murió el 31 de Agosto de 1973 cuando el cine empezaba a transformarse de nuevo otra vez, hasta pronto amigos, se admiten sugerencias.
  
BELLADONA

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada