30 de gener del 2012

"MONO Y ESENCIA" DE ALDOUS HUXLEY

Este es un libro sociológico si así puede llamarse, de la primera mitad del siglo veinte aproximadamente y ejemplifica como sería una sociedad del futuro, pasado el año dos mil, y tras una tercera guerra mundial y una hecatombe nuclear.

Estos temas sobre sociedades futuras han dado mucho que hablar y con sinceridad, yo solo he leído a Aldous Huxley y George Orwell.

No tan solo sociedades futuras sino experimentación y política ficción: Orwell toca este tema con “Rebelión en la granja” y también recomiendo a William Golding en “El señor de las moscas" y la obra de Ursula K. le Guin que toca diferentes tipos de sociedades, pero entraría en el terreno de la ciencia ficción como género, mientras que Huxley y Orwell van más al tema de que tratamos, en general este último con “1984 “ y Huxley con “Un mundo Feliz”, que tienen muchos paralelismos y son las obras más representativas de ambos escritores. Los dos fagocitados por nuestra sociedad contemporánea que incluso utiliza sus obras como lecturas de secundaria, cuando lo que hace es darle la vuelta al calcetín de esta sociedad con sus obras y se puede ver claramente como lo que exponen los autores se está dando perfectísimamente en nuestra sociedad actual o en otras prácticamente extinguidas como las de signo o dictadura socialista, porque aquí para el que se quiera dar cuenta hay críticas para todos. Y lo irónico es eso, lo contradictorio del tema; como se atreven a poner esta lectura a los jóvenes, y sobretodo tendremos todos el encefalograma plano para no hacer paralelismos de una claridad meridiana, el caso es que el sistema lo fagocita todo vuelvo a repetir, así igual que el revolucionario rock 'n' roll de los años cincuenta o la música punk y todo lo que vino después a partir de la segunda mitad de los años setenta. Pregúntense de donde viene el término “Gran hermano" volviendo a la literatura y se darán cuenta de la hipocresía más absoluta; experimento sociológico llamaban al famoso programa televisivo. Vergonzoso para Mercedes Milà y otros periodistas de reputación, que entran en esta dinámicas.

De Orwell se puede leer además de “1984" y “Rebelión en la granja" también “Homenaje a Cataluña" para comprender un poco mejor las ideas del autor.

Y centrándonos más en Huxley hay que saber que escribía inspirado o bajo los efectos del LSD, escribió en “Las puertas de la percepción" sus vivencias con esta sustancia e incluso dicen que murió bajo sus efectos para experimentar de esta manera la muerte.

El famoso grupo de rock “The Doors" (Las puertas) cogió el nombre de este libro, no hace falta decir más, en parte para no extendernos demasiado con este ejemplo.

Escribió mucho más y su obra más representativa es “Un mundo feliz" para mí de lectura obligada y que tengo que volver a releer y también escribió “Mono y esencia" que no sabría decir si es de sus obras mejores o más famosas o más representativas pero la he leído hace poco y con la memoria todavía fresca y el libro a mano, pienso dedicarle este artículo.

Es un libro de un gran simbolismo, descarnado y bastante pesimista en su conjunto y nos quiere hacer ver cosas que el autor sí veía; puede resultar incómodo tanto a los políticos y adeptos al sistema capitalista como a los comunistas totalitarios, y especialmente a los religiosos, a la religión católica o a todas en general ya que les da la vuelta completamente; todo esto valdría también para su obra más famosa que hemos hablado antes por lo tanto podía ser coincidencia de las dos obras o tema recurrente a lo largo de la obra del autor.

Es un libro corto de menos de ciento cincuenta páginas, pero requiere esforzarse en algunas de sus partes, y en tan pocas páginas es un muy complejo y poético, y condensa el pensamiento, la forma de ver las cosas, incluso sus sentimientos y su forma de ver la vida. Puede ser novela o tal vez un ensayo o la lo mejor no es importante su calificación sino solo su contenido que es complejo y algo tremendo. Dicho esto pasaré a explicarlo de la mejor manera que sepa de que va el libro y su significado.

En Hollywood dos amigos encuentran un guión cinematográfico por pura casualidad ya que estada destinado a la trituradora y deciden buscar a su extraño autor.

Lo que lleva a una disección de algunos tipos americanos de la época y el lugar para enlazarlo todo después con el propio guión que aparece entero en el libro. En el que muestra en principio la depravación a la que se sometido un querido y amado personaje del siglo XX, una especie de metáfora como metáfora lo es todo el libro. A partir de aquí nos explica la historia que nos quiere narrar y a lo que lo anterior nos sirvió como intro.

En trazos breves; después de una guerra nuclear, años después una expedición neozelandesa de redescubrimiento llega a las costas de Norteamérica; y se compara a los civilizados y morales exploradores con una sociedad completamente inmoral donde debido a los efectos de la catástrofe nuclear abunda la deformidad en los seres humanos como en los demás seres vivientes y hay una religión que rinde culto al diablo para precisamente evitar que este castigue más si cabe a la humanidad.

El autor compara a los neozelandeses que parece ser que por su situación geográfica se habían librado de la hecatombe con los recién redescubiertos y el contacto que se produce entre uno de ellos con estos últimos para mostrarnos sus reflexiones sobre este choque y hacer una valoración sobre la humanidad sometida a extremos y todo su ideario reflejado en esta situación, que va de la perversión de la religión con el culto al diablo pasando por temas recurrentes en él como el estalinismo, para ver flojear, incluso hacer mofa del neozelandés que ve tambalearse todas sus convicciones más profundas por una simple relación carnal. El final no lo contaré.

Este libro disecciona nuestra sociedad o la suya en este caso, data de mediados del siglo pasado tal vez, poco después de finalizar la segunda guerra mundial, con lo que con el conflicto reciente da pie a todas estas disquisiciones con visión pesimista o realista de hacia donde se dirigía el mundo en esos momentos críticos.

Es plantear una situación y una vez planteada dar su visión y diseccionar la sociedad; la del libro y la de su tiempo.

Tal vez esto se ha hecho muchas veces, pero no con la claridad y contundencia de la obra de Huxley. Yo solo les recomiendo que lean esta obra así como otras que puedan tratar de sociedades alternativas porque la literatura es cultura y cuanto más sepamos sabremos escoger las lecturas más adecuadas y con la mente despierta no nos dejaremos alienar por la sociedad de hoy día, seremos más conscientes y puede que alcanzemos un grado mayor de humanidad después de todo, y volviendo al principio, tal vez por este motivo ponían como lecturas de secundaria “Un mundo feliz" para intentar compensar por ejemplo todo eso que nos viene por la televisión, con un poco de cultura y humanidad.

E.

2 comentaris:

  1. E. Me ha interesado mucho tu artículo, comparto la idea que la cultura es lo que nos hace humanos. Tan necesaría para poder tener una visión más amplia del mundo que nos rodea. Me gustan mucho estos autores y me parece interesante que lo hagan leer en la escuela, hay profesores/as que intentan dar herramientas para pensar y esto es vital.
    Un abrazo. G.

    ResponElimina
  2. UN BUEN TRABAJO, UN BUEN COMENTARISTA Y UN BUEN CONSEJO DE LECTURA.
    FELICIDADES.

    ResponElimina