5 de desembre del 2011

THE VELVET UNDERGROUND AND NICO


Música underground como el nombre del grupo indica.
Sus líderes fueron Lou Reed y John Cale y lo produjo el famoso artista Andy Warhol que impuso a la modelo alemana Nico como cantante para el proyecto, cosa que a Lou Reed no le hizo ninguna gracia en principio.
El primer tema del disco “Sunday Morning”, suena idílico, preciosa canción pop.
Nico ya no estuvo en el siguiente disco del grupo. Lou Reed tuvo y tiene una exitosa carrera en solitario, así como John Cale, este menos conocido por el gran público. Fueron la bicefalia de esta formación.
La segunda canción del disco ya la canta Reed que se reparte con Nico la interpretación vocal de los temas de todo el álbum. Para mí como ya dije también de Mark Knopfler se trata de uno de los más grandes talentos de la música popular y en parte a causa de ello escribo este artículo.
En aquella época los sesenta, segunda mitad, era representativo el hippismo en la costa oeste, que parece que no se comprendían mutuamente con un grupo de rock arty e intelectual de la costa este como “ The Velvet Underground”.
Este segundo tema es más denso, y durante todo el disco se van alternando canciones más pop cantadas por Nico con otras de sonoridad más dura o ruidosa que influirían en toda la música posterior de vanguardia. Hay un equilibrio entre las dos facetas. No saber inglés es también un problema en este disco porque tiene mucha miga, bajo una falsa impresión de ligereza en algunas canciones. Se que alguna habla de sadomasoquismo., me parece que “ Venus in furs “ cantada por Reed; este músico seguirá tocando temas escabrosos en su carrera en solitario, la Velvet y Lou Reed fueron de los pioneros en su generación que tocaron el tema de la ambigüedad sexual, transformismo etc.
Tal vez Andy Warhol y la Velvet serían como aquí en España: Pedro Almodóvar y los Kakadeluxe de donde saldría este trío artístico fenomenal: Alaska, Nacho Canut y Carlos Berlanga este último ya fallecido.
Esta cuarta canción “ Venus in furs “ es triste y oscura, como una letanía. La quinta suena como un rock and roll más clásico todo pasado por su tamiz, una peculiaridad de la banda es que a la batería y en aquella época estaba una mujer, Maureen Tucker.
Para muchos el mejor disco de la historia de la música popular; original y rompedor donde los haya, pasaba de la sonoridad más cristalina a un ruidismo que influiría a grupos como Sonic Youth y muchos otros, americanos sobretodo. Distorsión y ruido, debajo de todo esto melodías sumergidas de una gran complejidad, en cambio las más suaves debajo de su apariencia son tremendamente transgresoras.
El disco transcuye cambiando el tono en la sucesión de canciones, por lo que no se hace pesado en ningún momento, el problema es comprender y aprehender lo que intenta transmitir, quizá se necesite un cierto bagaje musical, no es música que suelan comprender mentes todavía no formadas del todo; como los niños, pero si ya, la adolescencia en su despertar.
“Heroine“ la septima canción que con el título ya lo dice todo. Pero en aquella época las drogas, es otro tema que podríamos comentar; se popularizaron masivamente en los años sesenta. En el caso de los músicos que tratamos: la heroína, el LSD no se si serían también lo suyo, o si no también anfetas o cocaína tal vez todo junto y revuelto o tal vez no, no lo podría asegurar.
Sorprenderá que haya hablado hace un tiempo de los “ dire straits “ y ahora salgo con la “ Velvet underground “ con lo que podría escandalizar a algunos o muchos, tal vez sea un atrevimiento por mi parte estando este disco tratado y más que comentado por personas con una gran cultura musical. Pero a mí me da igual, tan solo es cambiar el chip, apreciar la música por lo que es, no por lo que marquen diferentes tendencias y estados de opinión, que no distinguen entre músicos buenos o malos, sino por estilos, que por el mero hecho de pertenecer a ellos ya debe ser música no valida.
El grupo se acabaría rompiendo, demasiado talento, dos gallos en el mismo gallinero, Reed y Cale, sin embargo se volvieron a asociar cuando murió su mentor Warhol, con el disco “ Songs for drella “, hará veinte años o tal vez algo más, también murió Nico la cantante ocasional del grupo, hace ya muchos años; me parece que circula por ahí algún recopilatorio muy completo de su trayectoria.
Me gustaría destacar la penúltima canción por parecerme completamente revolucionaria; en un fondo que sería como un mantra sónico por parte de los instrumentistas con un recitado por encima de Lou Reed, el título es sugerente y esconde o la muestra una gran belleza para mi gusto.
Para mí como tantas obras maestras el disco no decae, no tiene ningún momento flojo en absoluto, es lo que es hasta el final, mantiene la alternancia de canciones y estilos y acaba con más ruido “ noise rock “, pero lleno totalmente de emociones que son un fin en si mismo y además toda una declaración de intenciones por parte del grupo.
E.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada