3 de juny del 2019

EL RAMADAN


En Ramadán no se puede comer durante el día. Se puede comer antes de que salga el sol y cuando se pone éste. Es hasta las 21h hoy, mañana depende de cuando se ponga el sol. Tenemos una aplicación de móvil para saber la hora en la que se puede comer. En Marruecos el Imán anuncia en la mezquita por megafonía cuando empieza la jornada de ayuno y cuando acaba. 

No puedes beber ni comer a ciertas horas. Cuando acaba el ayuno, debes rezar todo el tiempo que puedas. Se debe empezar bebiendo y comiendo algo dulce como dátiles o higos. Después hay que rezar leyendo el Corán un cuarto de hora más. Después tomar cualquier cosa: ensalada, sopa de verduras, carne, pescado, fruta… Después, a las 22.45h se reza de nuevo. Hay personas que pasan toda la noche rezando. Quien pueda, debe hacerlo. A las 4h de la madrugada hay un nuevo rezo, antes se puede beber y comer. El Ramadán sirve para bajar peso (hasta 8 ó 10 kg), para purificar, descansar o limpiar el cuerpo y regular enfermedades como la hipertensión. El Ramadán es un parón en el hecho de comer siempre. También sirve para relajarse. 

Estoy más tranquila, no duermo mucho, no como mucho pero bebo mucho. Pero el cuerpo necesita más agua que comida. Yo pienso mejor en Ramadán. Los médicos dicen que es mejor beber que comer. Hay personas que pueden no hacer el Ramadán: niños, ancianos, mujeres con menstruación o embarazadas, personas enfermas… Durante el Ramadán no se piensa en dinero, comida… sino en Dios, en gente que no tiene comida o agua. 

Amal Boalif 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada