21 de novembre del 2016

CLAUDE MONET


"Los nenúfares" han inspirado esta obra de Óscar Cervantes.

Biografía

Oscar Claude Monet (París, 14 de noviembre de 1840 - Giverny 5 de diciembre de 1926).

Fue un pintor francés y uno de los creadores del impresionismo. El término impresionismo deriva de su obra “Impresión sol naciente”. Él empezó por obras realistas. Y a partir del final de la década de 1860 hizo obras impresionistas. En la década de 1870 forma parte de las exposiciones impresionistas en la cuales también participaron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas. Su carrera fue impulsada por el marchante Paul Durand-Ruel.

Empezó las “series” en las que un motivo es pintado repetidas veces con distinta iluminación. Después empezó a pintar en el jardín de casa en Giverny con estanques de nenúfares que utilizó como motivo para sus pinturas.

Vida

Nació el 14 de noviembre de 1840 en la Rue Lafitte, 45 de París.

Estudió entre 1851y 1857 en la escuela secundaria en El Havre, recibió clases con Jacques-François Ochard.

Formación pictórica

Boudin, un pintor, le aconsejó que pintara al aire libre. Monet se matriculó en la escuela privada de Pintura “Academia Suiza”, donde se dedicó al estudio de figuras.

Le gustaba más el realismo pictórico que otras tendencias y era muy importante las impresiones de la luz.

Redujo su servicio militar obligatorio por enfermedad y regreso a El Havre en 1862.

Exposiciones en el salón de París

Expuso bodegones de flores, retratos, marinas. Fueron bien recibidas por la crítica. Durand- Ruel compró y financió un viaje a Normandía. La última exposición de los impresionistas de 1882 es la última en que Monet participa. Expuso en el Salón de París una obra.

Exposiciones Impresionistas 

En 1873 Claude Monet conoce en Argenteuil a Gustave Caillebotte y exponen juntos para la Société Anonyme Coopérative Des Artistes. Se unieron los artistas que formarían el núcleo del impresionismo.

La primera exposición se realizó en 1874 en el atelier del fotógrafo Nadar en el Boulevard des Capucines de París. El nombre fue inspirado por una de las obras expuestas: “Impresion Sol naciente”, que pintó en 1872 en el Havre junto con otras obras. Así nació el término Impresionismo. 

Al principio, objeto de burla por los críticos y que luego fue utilizado por los mismos artistas. La exposición no tuvo menor resonancia y fue disuelta el mismo año. En 1876 se realizó una segunda exposición impresionista en las dependencias del mercader de arte Durand-Ruel donde Monet expuso dieciocho pinturas.

En 1881 Durant-Ruel compró más pinturas a Monet y le pagó un viaje a Normandia. Se mudó a Poissy. 

La exposición de los impresionistas de 1882 es la última en la que participa. A partir de ese momento se aleja de ellos y lo acusan de no apoyar al grupo por motivos egoístas.

Monet intento de nuevo exponer en al salón de París y una de sus pinturas fue aceptada por el jurado.

Giverny

En 1883, Durand-Ruel organiza una exposición individual con pinturas de Monet. Sin grandes ventas, aunque sí mejoró su economía a partir de la década de 1880. Monet rentó una casa en Giverny donde creó su famoso jardín junto a su familia. En diciembre viaja con Renoir a la costa mediterránea francesa, también a los Países Bajos y en el 1886 pinta en Bretaña donde conoce a su futuro biógrafo Gustave Geffroy. De enero hasta abril de 1888 pinta en la Costa Azul y en verano viaja nuevamente a Londres. De regreso a Francia rechazó la Cruz de la Legión de Honor. En 1890 Monet compró la casa de Giverny, debido a las ventas regulares de sus obras y mejoró su jardín. Pintores estadounidenses visitaron Giverny para conoce a Monet. Theodore Robinson fue uno de los primeros estadounidenses en introducir el impresionismo en su obra. En 1985 Monet viaja a Noruega. En 1897 contruyó en Giverny un segundo atelier. Al mismo tiempo fueron expuestos veinte cuadros suyos en la Bienal de Venecia. En 1899 y 1900 realizó viajes a Londres junto con su esposa. Realizó un viaje a Madrid donde estudió a los maestros españoles. En Giverny trabajó sobre todo en las pinturas de nenúfares, en 1906 propuso varias veces una exposición planteada por Durand-Ruel.

Últimas años de su muerte

En 1908 se evidenciaron los primeros indicios de la enfermedad de los ojos de Monet. En 1911 murió su segunda esposa y le diagnosticaron cataratas en ambos ojos. En 1912 expuso sus cuadros de Venecia. Le recomendaron que donase las pinturas de la serie de los nenúfares al Estado francés. Él se negó. Después de la muerte de su hijo, construyó un nuevo atelier en 1915 aún más grande que los anteriores donde pintó los nenúfares (ninfeas) de su jardín.

Al terminar la Primera Guerra Mundial con el armisticio del 11 de noviembre del 1918, Monet le donó al Estado francés ocho de sus pinturas de la serie de los nenúfares. En 1922 legalizó esta donación, pasaron a ser propiedad del Estado. Después de dos operaciones de cataratas en 1923, Monet recuperó la vista. Volvió a pintar nenúfares pero se vio obstaculizado por la depresión. 

Al final de su vida destruyó por su cuenta varias de sus pinturas ya que no quería que obras sin terminar, bocetos y borradores entraran al mercado del arte, como en efecto pasó después de su muerte. El 5 de diciembre de 1926 Monet murió en Giverny. 

Obra 

Ningún pintor del grupo fue tan puramente impresionista como Monet. En su obra el factor dominante es un claro esfuerzo por incorporar un nuevo modo de visión, sobre todo el carácter de la luz. Las grandes masas y superficies las usa para tener coherencia.

En sus pinturas, el placer inmediato y ardiente que produce en él la pintura, es la cualidad más evidente de su obra. Nunca se dejó agobiar por problemas de estilo y llegó a decir que “el objeto de un cuadro consiste en simplemente en decorar una pared” y que por eso era importante que los colores fueran agradables por sí mismos. 

De todos los impresionistas, Monet fue el que con más énfasis practicó el plenairismo. Es decir, la práctica de la pintura al plein-air, al aire libre. Él pintaba bajo la luz directa del sol, y pudo minuciosamente observar y plasmar casi inmediatamente, con pinceladas libres, los efectos de la luz sobre los objetos, los cambios, las vibraciones de esa luz. Por esa razón la pintura de Monet resulta especialmente vital y llena de armonía.

Puede admirarse actualmente en el Museo La Orangerie de París, la serie de cuadros de plantas florales acuáticas (“Los nenúfares”) inspirado en el ambiente de sus jardines en Giverny.

Todo puede deducirse de una simple afirmación que realiza el artista: “el motivo es para mí del todo secundario. Lo que quiero representar es lo que existe entre el motivo y yo”. Claude Monet. 

Éxito comercial

Gran parte de su carrera Monet vivió en la pobreza. Sus obras no eran preferidas por el público más clásico y fueron ignoradas por los compradores del momento. Después de la guerra franco prusiana, en 1871 los precios subieron de forma sorpresiva. Durant-Ruel conoció a Monet en Londres y compró por muchos años obras de él y otros artistas rechazados por la crítica. No eran grandes ingresos pero eran regulares y le permitían una vida financiera segura. “Impresión sol naciente” se subastó por 800 francos pero en la siguiente subasta cayó su precio a 200 francos por la caída de precios en las obras impresionistas. Empeoró su situación económica y él dijo: “No soy un principiante, y es terrible a mi edad estar en esta situación, teniendo que mendigar y molestar a compradores”. Su situación mejoró en Giverny, cuando Durand-Ruel pudo reiniciar su apoyo a los impresionistas.

Las obras de Monet ganaron en reconocimiento y los precios de sus cuadros subieron. A mediados de la década de 1980 los cuadros de la serie de la Catedral de Ruan alcanzaron los quince mil francos. Su casa fue visitada por coleccionistas de arte como Matusukata Kojiro.

A fines de la década de 1980 los impresionistas alcanzaron precios en sus cuadros no superados hasta la fecha. Monet es la única excepción. Uno de sus cuadros de nenúfares alcanzó los diez millones y medio de dólares. Sus cuadros en cada subasta aumentan su precio porque hay pocos en el mercado.

Las obras de Monet están en calendarios y postales. Monet fue inspiración para otros impresionistas.

Literatura

El autor francés Marcel Proust se dejó inspirar por la obra de Monet. Proust era afín al impresionismo y admiraba a Monet. Proust describe en su novela “En busca del tiempo perdido”, fenómenos que Monet captura en su lienzo. Proust menciona en “Jean Santeuil” a un coleccionista de Ruan que compra algunos de cuadros de Monet. 

Pintura

Claud Monet fue plasmado por algunos de los impresionistas. Renoir lo retrató fumando y leyendo el periódico. En otro cuadro se le ve pintando en el jardín y el tercero se muestra a Monet de pie con un pincel y una paleta en las manos. También Edouard Manet retrató a Monet con su esposa sobre la barca-atelier que usaba para pintar sobre el agua.

Influenció a Pollock y al artista pop Andy Warhol, en la serie “Flores” que se puede ver en el museo de arte moderno de Nueva York.

Cine

En 1915 la película del director Sacha Guitry, “Ceux de chez nous”, se valora la vida cultural francesa durante la primera guerra mundial. La película se concentra en Renoir pero también Degas y Monet, quien sale pintando uno de sus cuadros con los nenúfares. 

En la película “Vanilla Sky” se menciona el cielo en la pintura de Monet “El puente de Argenteuil”. El protagonista vive en un mundo creado por su imaginación con el cielo de color vainilla como en la obra de Monet. También es usada una de sus obras en la película “El Caso de Thomas Crown” en donde un millonario obsesionado con el arte roba una pintura de Monet sólo por diversión. 

Mi opinión sobre “Los nenúfares” de Monet

Este cuadro de “Los nenúfares” me gusta porque Monet pinta los nenúfares en varias distancias, en diferentes momentos del día. Por ella, hay diferentes maneras de expresión del colorido. Pero también cuando plasma la idea expresiva lo hace desde diferentes ángulos. Los nenúfares son una de las series que más me gusta de Monet. Lo veo con armonía y bien distribuido. 

Es un cuadro que debe impresionar verlo por sus dimensiones, prácticamente dos metros por seis metros de longitud.

Yo visité la exposición de arte de Monet en el Palau de la Virreina hace unos 25 años y me gustó mucho. Tengo un recuerdo muy bueno. Me impresionó. 

Óscar Cervantes

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada