27 d’octubre de 2014

TRES EJEMPLOS DE GRUPOS DE ROCK


Dentro del universo de la música popular del siglo XX ( o sea ; rock pop y variantes de toda clase) y básicamente dentro del mundo anglosajón, han surgido mil estilos y sonoridades.

Pero desde el inicio siempre ha primado el inglés, o la música de países que tienen este idioma como propio. Y es lo más natural porque imagínense por ejemplo el flamenco o la copla cantados en inglés, y ya que cada país, o cada región de España tiene sus estilos musicales propios, y si no tienen idiomas tienen dialectos, así que volviendo al flamenco quedaría ridículo en inglés o incluso en muchas zonas de España.

Con el rock y el inglés podría pasar lo mismo, es mucho más difícil a mí entender el rock en castellano que en catalán donde se pueden hacer muchas rimas más fáciles, en cambio hay otros estilos como el hip hop que en francés y en castellano suenan muy bien.

Dentro de todo esto el rock y el primigenio rock´n´roll, han ido evolucionando convirtiéndose en un fenómeno universal, pero hay sectores que se han mantenido en las raíces y la pureza; así el rock´n ´roll de los inicios ha evolucionado hasta hoy pero ha mantenido, más o menos sus raíces en el rockabilly hasta nuestros días, aunque sectores dentro de sectores también han evolucionado hasta estilos como el psicobilly u otros que yo desconozco.

Así dentro de la evolución del rock y en cada estilo nuevo han buscado la autenticidad dentro del mismo rock, eso hasta que ha dejado de ser auténtico, con restricciones.

Por ejemplo para mí el metal ha dejado de ser ese rock, no en cambio el rock de raices americanas se haya decantado hacia la música de los blancos o la música de los negros, o en nuevas e imaginativas mezclas.

Yo pondría de ejemplo de todo esto a la Creedence Clearwater Revival con su sonido de la época psicodélica y que no era psicodélica sino surgida del pantano con sus standards del rock y la poderosa y rota voz a la vez de John Fogerty; otro grupo bastante definible de lo que estamos hablando y dentro del rock sureño podría se The Allman Brothers Band.

La banda de Fogerty es de las más queridas y recordadas desde los años sesenta hasta hoy sobretodo en los USA.

Cruzando el charco otra banda definitiva y que define el rock, e incluso más veterana que la anterior serian The Rolling Stones que como muchos grupos ingleses de los sesenta que no voy a enumerar cogieron el rithm´ blues de Norteamérica y le dieron la vuelta transformándolo en posiblemente la mayor contribución a la música que escuchamos hoy día.

He escogido a los Stones además de por su fama mundial por ser un claro ejemplo de todo lo anterior; hubo otras bandas de su entorno que evolucionaron más o mucho más, pero los Stones supieron preservar ese mito que alcanzaron encapsulándolo hasta nuestros días. Exile on main street es seguramente uno de los mejores discos de rock de todos los tiempos y si quieren saber porque todo el mundo opina esto, pues escúchenlo si les interesa de verdad este género musical.

Y como no hay dos sin tres, yo me iría a las antípodas o casi, o sea a Australia de donde serían los AC/DC que influidos por este blues-rock blanco inglés fueron entre el 75 y el 79 adalides del hard-rock, que no del heavy metal del que no serían creadores porque esto vendría de Inglaterra. Y tendrían influencias de grupos como los Yardbirds de donde salieron grandes guitarristas.

AC/DC también es un grupo genuino y además mundialmente conocido, donde a golpe de riff y en unas canciones de sencilla estructura, lograron impactar y epatar, como detonadores “como no” un guitarrista; Angus Young y un cantante Bon Scott con el que lograron la popularidad, antes he dicho del 75 al 79 y es que Bon Scott murió en el 80 y le buscaron un substituto Brian Johnson de allí en adelante, pero aunque Back in Black es un gran disco y siguieron haciendo buena música, la cosa ya no volvió a ser la misma ni sus discos tan auténticos.

He hablado básicamente de 3 grupos que todo el mundo conoce o debería conocer, para mí no son los mejores de la música popular del siglo XX pero sí de los mejores.

Ha habido muchas otras revoluciones musicales pero he intentado ir a lo más significativo. Cualquiera podría hacer sus listas o tener sus artistas preferidos más famosos o menos.

El caso es que la gente conozca un poco mi opinión hablando de estos 3 grupos.

Y me gustaría que gente de todas las edades se aproximaran al rock y al pop en general porque es la música de nuestra civilización o una de las más importantes de esta.

¡Ah! Y el rock no es solo para jóvenes, porque hay muchos grupos o artistas de este estilo que ya llegan o han llegado a la ancianidad y algunos siguen en activo, como pasa con cualquier otra cultura musical donde los artistas en la vejez sí son aceptados.

E.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada