Roman Polanski nació en París el 18 de Agosto de 1933, es director, productor, guionista y actor polaco.
Por sus ascentros judios, experimentó los males de la Segunda Guerra Mundial ya que poco antes de dar comienzo el conflicto se mudó de París a Cracovia (Polonia) creyendo que allí estarían más seguros. Durante la guerra perdió a su madre que era católica pero clasificada judia por parte de padre, en el campo de concentración de Auschwitz en 1943 junto a otros familiares, su padre aunque estuvo dos años en Mauthasen-Gusen sobrevivió convirtiéndose en uno de los pocos polacos supervivientes del Holocausto.
Durante la guerra Polanski sobrevivió al gueto de Cracovia y luego tras vivir como un mendigo en la calle, logró escapar de los nazis haciendose pasar por hijo católico en familias de acogida, primero los Wilk en Cracovia, luego los Putek y los Buchala en el pueblo de Wisoka, a partir de julio de 1943 y hasta la liberación de 1945.
Después de la guerra, siendo muy joven empezó a interesarse por el mundo del cine y empezo su carrera como actor teatral, más tarde cursó estudios en la Escuela de cine Lódz.
Su primer cortometraje lo realizó con 21 años, La bicicleta en 1955, Una sonrisa en 1957 al igual que Interrumpiendo la fiesta, Asesinato, Dos hombres y un armario en 1958, La lampara. Cuando los angeles caen en 1959 durante este rodaje Polanski de 26 años comienza un romance con la actriz Barbara Kwatkowoska-Lass, de 19 años con la que se casó ese mismo año y se divorció en 1962.
Esto le sirvió para poder realizar su primer largo en Polonia El cuchillo en el agua estrenada en 1962 con la que consiguió una nominación al Oscar en 1963 a la mejor película extrangera.
Poco después Polanski realizó sus últimos cortometrajes Le Gros et le maigre en 1961 que rodó en Francia y con el que consiguió varios premios y Ssaki en 1963.
Después rodó Repulsión en 1965 que le valió varios premios incluso el Oso de Plata en el Festival de Berlin de ese año.
En 1966 filmó Callejón sin salida en el Reino Unido, que obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlin asi como muchos otros premios.
En 1967 dio el gran saltó a los Estados Unidos con el rodaje de El baile de los vampiros, su primer filme rodado a color que lo consagró en el mercado norteamericano.
Antes y durante el rodaje comenzó una relación amorosa con la actriz Sharon Tate de 23 años con que se caso en enero de 1968.
En 1968, rodó en EEUU una de sus películas más emblemáticas y polémicas La semilla del diablo, que obtuvo varios premios entre ellos varias nominaciones al Oscar, logró gran repercusión y gran éxito internacional.
En abril de 1969 sufre la muerte de su querido compositor musical de películas Krysztof Komeda a causa de un accidente.
Por aquel tiempo, Polanski se había mudado a una enorme mansion en el 10050 de Cielo Drive, en Los Angeles (California) donde tuvo lugar uno de los sucesos que marcarian su vida, tanto personal como cinematográfica, su mujer la actriz Sharon Tate que se encontraba embarazada de ocho meses, fue una de las víctimas de la masacre que la banda de Charles Manson realizó en dicha casa, los sucesos tuvieron lugar mientras Polanski estaba en Londres preparando el largometraje El dia del Delfin, que jamás terminó.
Tras un tiempo de inactividad regresó al cine en 1971 con Macbeth, con un fracaso comercial aunque en Inglaterra funcionó bien.
En 1973 viajo a Italia para rodar ¿Qué?, una comedia que por momentos recordaba a Alicia en el país de las maravillas, fue un fracaso en EEUU, pero en Europa fue un éxito notable sobre todo en Francia, Italia y Alemania, en España fue prohibida por los continuos desnudos.
En 1974 volvió por la puerta grande rodando Chinatown, fue un éxito mundial, lograria once nominaciones a los Oscar logrando uno y varios premios.
Despues viajó a Francia y comienza el rodaje de El quimérico inquilino que se estrenó en 1976, fue un fracasó comercial pero hoy en día es uno de los favoritos por los seguidores de Polanski.
En 1977 Polanski de nuevo en EEUU fue acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor, abandonó el país mientras estaba en libertad bajo fianza tras haber pasado unos meses en prisión y nunca ha vuelto a pisar suelo estadounidense.
En 1979 Polanski estrenó Tess basada en la novela de época Thomas Hardy, dedicó la novela a su esposa, logró varios Globos de Oro y nominada a seis estatuillas de los Oscar de las cuales conseguiría tres.
En 1986 rodó Piratas que fue un fracaso comercial, dos años más tarde con 55 años rodó Frantic y se volvió a casar.
En 1992 Lunas de hiel, en 1994 La muerte y la doncella, en 1999 La novena puerta y en 2002 recibió la Palma de Oro de la 55ª edición del Festival de Cannes por El Pianista, recibió tambien tres Oscar, al mejor actor, mejor guion y mejor director.
En 2005 rodó Oliver Twist y ya el 20 de mayo del 2012 presentó en el Festival de Cannes un cortometraje Una terapia, para promocionar la firma de moda Prada.
BELLADONA