16 de desembre del 2019

NUEVO MENU NAVIDEÑO

(Ingredientes para 6 personas)

PLATOS DE ENTRANTE: CROQUETAS DE JAMÓN Y HUEVO, LIBRITOS DE JAMÓN YORK, GAMBAS EN GABARDINA Y CARPACCIO DE TERNERA


Croquetas de jamón y huevo 

Una cucharada y media de mantequilla
3 cucharadas de harina
¼ litro de leche
150 gr. de jamón serrano muy picado
3 huevos duros
Sal

Para el rebozado:
Harina
2 huevos
Pan rallado
Aceite de oliva abundante para freír

Preparación:

Derretir la mantequilla en un cazo grande a fuego lento. Cuando esté caliente apartar del fuego y mezclar bien con las tres cucharadas de harina, de forma que apenas queden grumos. Volver a colocar a fuego lento e ir añadiendo poco a poco la leche, sin parar de remover. La salsa tiene que quedar espesa cuando empiece a hervir. Sazonar y añadir el jamón picadito y los huevos duros muy troceados con ayuda de un tenedor. Extender la salsa en una fuente grande y plana y dejar enfriar por lo menos tres horas. Pasar la salsa por la batidora. Enharinar y terminar de moldear en forma de croqueta. Pasar por los huevos batidos y el pan rallado, y freír en abundante aceite. Dejar sobre un papel absorbente, y servir bien calientes. 

Libritos de jamón york

12 lonchas finas de lomo
12 láminas gruesas de jamón york
Una cucharada y media de mantequilla
2 o 3 cucharadas de harina
½ l de leche
Pimenta
Sal

Para el rebozado:
2 huevos
Pan rallado
Abundante aceite para freír

Preparación:

Se salpimienta el lomo. Se pone el jamón york y el queso para fundir y se pone en medio de los dos trozos. Se pone una sartén con abundante aceite caliente, y se van friendo hasta que este dorado y ya estará listo. 

Gambas en gabardina

16 o 20 gambas peladas conservando la cola
4 huevos
¼ gr. de harina
Aceite de oliva
Sal gorda

Preparación:

Se pelan las gambas y se reservan. Se baten los huevos en un plato y también se pone en otro plato la harina. Se rebozan las gambas pasándolas primer por la harina y después por el huevo. Se fríen y se les echa la sal por encima y ya estará listo para comer.

Carpaccio


4 paquetes de carpaccio de 200 gr. cada uno
Aceite de oliva
Queso parmesano

Preparación:

Se van colocando las lonchas muy finas, separándolas con mucho cuidado. Se esparce el queso por encima y un poco de aceite.

Langostinos al jerez


20 langostinos
Una picada de ajo y perejil
1 vaso de whisky
Aceite
Sal

Preparación:

Se pone una sartén con aceite suficiente en el fuego. Se doran los langostinos y se les echa poco a poco con una cucharada el whisky. Se echa por encima la picada y se dan una vueltas en la sartén. 

PRIMER PLATO: RAVIOLIS A LA CREMA


2 paquetes de raviolis frescos de queso de 250 gr. 
400 ml de crema de leche para cocinar
4 lonchas de jamón cocido
4 lonchas de panceta curada
2 paquetes de queso rallado parmesano
2 cucharadas de mantequilla
Sal
Agua

Preparación:

Se pone al fuego una olla con suficiente agua con sal. Cuando empiece a hervir se le añaden los raviolis que estarán cociendo sólo 3 minutos. Se escurren y se reservan. Derretir la mantequilla en una sartén y freír la panceta y el jamón troceados. Cuando estén dorados, añadir la crema de leche y el queso rallado y dejar cocer a fuego muy lento durante cinco minutos. Servir los raviolis cubiertos con la salsa. 

SEGUNDO PLATO: CHULETAS DE CORDERO AL CARAMELO


6 chuletas de cordero
½ vaso de vino blanco
100 gr. de mantequilla
3 cucharadas de azúcar
3 naranjas
Un poco de pimienta negra
Sal

Preparación:

Cortar una naranja en rodajas finas, y rehogarlas en la mitad de la mantequilla durante diez minutos. Reservar. Sazonar las chuletas con sal y pimienta. Verter el vino y el zumo de la otra naranja en una fuente de horno. Poner las chuletas repartidas en la fuente. Calentar el horno sólo por la parte de abajo a 170ºC, unos 20 o 25 minutos. Poner el azúcar en un cazo, y dejar que se derrita a fuego lento y cuando coja color dorado, ya estará bien caramelizado. Verterlo sobre las chuletas. Colocar la tercera naranja hecha rodajas a su alrededor. Poner encima la primera naranja que ya ha sido rehogada. Dejarlo en el horno unos 5 minutos y ya estará listo para comer. 

POSTRE: SORBETE DE LICHIS


2 latas de lichis
3 claras de huevo
200 gr. de azúcar
2 limones
2 palitos de canela

Preparación:

Cocer el almíbar de lichis con la corteza de dos limones y los palitos de canela durante 5 minutos. Agregar los lichis y cocer durante unos minutos más. Pasar por la batidora y dejar en un recipiente en el congelador hasta que esté helado. Batir las claras a punto de nieve, añadiéndoles poco a poco el azúcar. Cocer al baño maría durante 5 minutos. Mezclar el puré de lichis congelado con las claras. Repartir en copas. Dejar en el congelador hasta que se tenga que servir. Y ya estará listo para comer. 

¡Que aproveche! 

Esther Peral. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada