3 de desembre del 2018

MENÚ ESPECIAL DE NAVIDAD

(Ingredientes para 4 personas) 

APERITIVOS: CANAPÉS AL ROQUEFORT, GAMBAS AL PIMENTÓN, ENSALADA ALEMANA 

Canapés al roquefort


200 gr. de roquefort 
125 gr. de mantequilla 
2 cucharadas de hierbas aromáticas picadas finas 
4 rebanadas de molde de pan integral 
Un vasito de coñac 
Sal 
Pimienta 
Medias nueces 
Pepinillos 
Tomates cherry 

Preparación: 

Trabajar la mantequilla previamente ablandada con el roquefort y las hierbas hasta tener una crema homogénea. Añadir el coñac y sazonar con sal y pimienta. Cortar las rebanadas de pan en cuatro triángulos y extender sobre cada una un poco de la preparación anterior. Decorar con medias nueces pepinillos y tomate. 

Gambas al pimentón


16 gambas cocidos 
75 gr. de mantequilla 
4 cucharadas de pimentón dulce 
1 limón 
Perejil 
Pimienta 

Preparación: 

Pelar las gambas y cortar ligeramente por la cabeza para poder abrirlas sin que se rompan. Freír la mantequilla con el pimentón y un poco de pimienta. Escurrir y presentar en una fuente. Decorar con rodajas de limón y perejil. 

Ensalada alemana


4 salchichas de frankfurt 
2 patatas 
2 manzanas 
2 pepinillos 
1 huevo 
1 yogur natural 
1 limón 
Aceite de oliva 
Sal 

Preparación: 

Pelar las patatas, cortar en dados y cocer en agua con sal. Pelar las manzanas y rociar con zumo de limón y cortar a cuadritos. Preparar una mahonesa con el huevo y el aceite. Sazonar con sal y añadir yogur. Mezclar las patatas con las manzanas, las salchichas, los pepinillos troceados y la salsa. Dejaren la nevera hasta el momento de servir. 

PRIMER PLATO: CONCHAS DORADAS 


Una colita de rape pequeña 
8 vieiras 
100 gr. de mantequilla 
1 cebolla grande 
2 cucharadas soperas de harina 
1 copita de jerez 
½ litro de leche 
30 gr de queso rallado 
Sal 
Pimienta 

Preparación: 

En una sartén o cazo poner la mitad de la mantequilla y la cebolla rayada fina. Cocer a fuego lento, removiendo para que no se dore demasiado. Cuando la cebolla empiece a tomar color, añadir la copita de jerez y, sin dejar de remover, reducir un poco. Echar el pescado y dar unas vueltas. Agregar la harina, mezclar y verter la leche caliente. Sazonar con sal y pimienta, sin dejar de remover, cocer hasta que la masa empiece a despegarse. Sacar del fuego y repartir el preparado en las conchas de vieiras. Espolvorear con el queso rallado y repartir la mantequilla restante encima de cada concha. Dorar suavemente en el horno a 170ºC sólo por debajo, hasta que tenga un bonito color. 

SEGUNDO PLATO: CHULETAS DE CERDO CON MEMBRILLO 


8 chuletas de cerdo 
200 gr. de dulce de membrillo 
3 cebollas 
Un cubito de caldo 
Un diente de ajo 
25 gr. de piñones 
Acetite 
Sal 
Pimienta 

Preparación: 

Disolver el cubito de caldo en 200 ml de agua caliente. Freír las chuletas con un poco de aceite. Sazonarlas con sal y pimienta y reservar calientes. Freír ligeramente los piñones y reservarlos también. En el mismo aceite, rehogar las cebollas cortadas finas y el ajo durante 15 minutos. Incorporar el membrillo y el caldo, y dejarlo a fuego lento hasta que se deshaga bien. Mezclarlo bien y sazonarlo con sal y pimienta. Añadir los piñones y cubrir las chuletas. 

POSTRE: PIÑA AMERICANA CON CREMA Y PIÑONES


1 piña natural con hojas 
4 huevos 
½ l. de leche 
La piel de un limón 
½ rama de canela 
150 gr. de azúcar 
40 gr. de harina de maíz 
100 gr. de piñones 
250 gr. de nata montada 
10 guindas 
1 copita de whisky 

Preparación: 

Hervir la leche con la piel de limón y la canela. Mezclar las yemas con el azúcar trabajando hasta que se ponga blanca. Añadirles la harina de maíz y, finalmente, la leche templada. Dejar cocer a fuego lento sin dejar de remover. Cuando haya espesado, retirar del fuego y seguir batiendo. Partir la piña por la mitad, horizontalmente, vaciarla y cortar la pulpa a dados pequeños (reservando el jugo que desprende para otra preparación). Mezclar la crema fría con los dados de piña y el licor. Llenar las dos medias piñas con esta preparación. Decorar alrededor con un cordón de nata, empleando la manga pastelera con boquilla rizada. Adornar con las guindas partidas por la mitad, y ya estará listo para comer. 

¡Que aproveche! 

Esther Peral.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada