7 de maig del 2018

PAUL CÉZANNE


(19 de enero de 1839 - 22 octubre de 1906). Fue un pintor postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna.

Biografía 

Se inscribió en la Academia Suiza en la que trabajaba con modelos al natural sin exámenes ni lecciones. 

Se preparó para el examen en la École des Beaux-Arts. 

En el Museo del Louvre descubrió la obra de Caravaggio y de Velázquez, la que marcó profundamente su evolución. Cuando rechazaron su candidatura en la Ecolé de las Bellas Artes, regresó a Aix y aceptó un empleo en el banco de su padre. Sin embargo en 1862 decidió volver para consagrarse a la pintura. 

Reanudó su amistad con Zola y continuó sus estudios en la Academia Suiza, donde conoció a Guillaumin y Camille Pissarro. 

Cézanne se sintió de inmediato atraído por los elementos más radicales del mundo parisino. Admiraba a Delacroix y, entre otros más jóvenes, a Gustave Courbet y Edouart Manet que exponían obras de estilo y tema chocante para sus contemporáneos. La polémica entre el arte oficial y los nuevos pintores llevó a la creación, en 1863, del Salón de París. El salón rechazó todas las obras que presentó desde 1864 hasta 1869. En 1864 pasó el verano en Aix en Provence. 

En 1870 el salón rechazó su retrato de Achille y se fue a vivir a casa del Dr. Gachet. 

Cézanne admiraba a Pissarro y se consideraba como su alumno. Pasó de los tonos oscuros a los colores brillantes y comenzó a concentrarse en escenas de la vida rural. A lo largo de su siguiente década pintan paisajes juntos, del natural, en Louveciennes y Pontoise. 

Cézanne expuso en la primera muestra impresionista. Se expusieron una moderna Olimpia de Anvers Sur-Oise y la casa del ahorcado. Estas obras fueron objeto de duda. 

En 1875 llamó la atención del coleccionista Victor Chocquet. 

Sus pinturas provocaban hilaridad, indignación y sarcasmo. 

Provenza

Conoció a Gauguin en la casa de Pissarro en Pontoise. De regreso estableció, definitivamente, su residencia en L’Estanque, y rara vez dejará Provenza. Allí recibió la visita en 1882 de Renoir quien quedó impresionado con la belleza del paisaje. Ese año expuso en el Salón de París, gracias a su amigo y artista, Antoine Guillemet. En 1883 murió Monet, noticia que afectó a Cézanne. El año 1886 fue crucial, se casó con Hortense y, en octubre, murió su padre y logró su independencia gracias a la herencia de su padre. Tuvo mucho aislamiento social por lo que se dedicó a la pintura. Sufrió problemas de diabetes en 1890. En 1891 volvió al catolicismo. Decía que “cuando juzgo el arte con mi cuadro y lo pongo junto a un objeto, obra de Dios como una flor, si desentona no es arte”. 

En 1895 se celebra su primera exposición individual con cien lienzos organizados por Vollard el cual lo ayudó. En 1897 murió su madre lo que permitió su reconciliación con su mujer. En 1903 culmina el reconocimiento de su obra. Jóvenes pintores iban a verlo trabajar y a pedirle consejo a Aix Provence. 

Muerte de Cézanne

Un día, Cézanne se vio atrapado por una tormenta mientras trabajaba en el campo. Se desmayó, lo llevó a casa un conductor que pasaba por allí. Su ama de llaves lo reanimó, recuperando la consciencia. Al día siguiente, pretendía seguir trabajando pero más tarde se desmayó. El modelo pidió ayuda y lo metieron en la cama en Lauves, de donde no volvió a salir. Murió unos días después, el 22 de octubre de 1906 de neumonía, y fue enterrado en el antiguo cementerio en su amada ciudad natal de Aix Provence. Después de su muerte, su estudió en Aix se convirtió en un monumento Atelier Paul Cézanne. 

Estilo

Cézanne intentó conseguir una síntesis ideal de la representación naturalista, la expresión personal y el orden pictórico. Al igual que Zola con el realismo literario, Cézanne mostraba interés progresivo en la representación de la vida contemporánea, pintando el mundo tal y como se representaba ante su ojos, sin preocuparse de idealizaciones temática o afectación en el estilo. 

Luchó por desarrollar un mundo visible a través del método más exacto de representarlo en pintura que podía encontrar. 

Con este fin, ordenaba estructuralmente todo lo que veía en formas simples y planos de color. Su afirmación “quiero hacer del impresionismo algo sólido y perdurable como el arte de los museos”. Subraya su deseo de unir la observación de la naturaleza con la permanencia de la composición clásica. Ello queda en evidencia igualmente con su pretensión de “revivir a pousintín del natural. 

La montaña Sant Victorie fue muy representada. 

Cézanne se esforzó por comprender y reflejar la complejidad de la percepción visual humana. Una visión autentica de la realidad, observando objetos desde los diferentes puntos de vista, lo que le lleva a representarlos desde perspectivas diferentes simultáneamente. 

La obra de madurez de Cézanne muestra el desarrollo de un estilo de pintura solidificado casi arquitectónico. 

Sus colores unidos al aparente rigor de la estructura compositiva, indican que a pesar de la frecuente desesperación del propio artista, había sintetizado los elementos básicos de representación y expresividad de la pintura de un modo muy personal. 

Estaba interesado en la simplificación de las formas. 

“Todo en la naturaleza se modela según la atmósfera, el cono, el cilindro. Hay que aprender a pintar sobre la base de estas figuras simples, después se podrá hacer todo lo que se quiera” decía Cézanne. 

Periodo impresionista. Provenza y París

Cuando Cézanne marchó al estanque en 1870, cambió sus temas para dedicarse al paisaje. Al instalarse en Auvers, comenzó su estrecha relación de trabajo con Pissarro, quien vivía en la cercana Potoise. Junto con Claude Monet, Pierre August Renoir y unos pocos pintores más, Pissarro había desarrollado un estilo para trabajar al aire libre de forma rápida y a escala reducida, que consistía en utilizar pequeños toques de colores puros sin recurrir a bocetos preliminares ni dibujos. 

Pretendían atrapar de este modo los efectos lumínicos fugaces así como su interpretación visual también efímera de la naturaleza. Cambió las normas académicas y la paleta sombría fuertemente empastada que le caracterizaba. Utilizaba lienzos más brillantes, eligiendo los colores primarios y sus complementarios. Se forzaba a observar atentamente la realidad. Su tema favorito son paisajes, trabajo a partir de la observación directa y, gradualmente, desarrolló un estilo de pintura aéreo y ligero. 

Período de madurez

Creó su residencia en Provenza a principios de los años 1880. Se independizó de los impresionistas centrados en París. Fue responsable de la evolución que sufrió su estilo durante las décadas de 1880 y 1890. Hortense tenía una casa desde donde se veía la montaña Sainte Victorie en Estanque. 

Legado

Puede decirse que Cézanne crea el puente entre el impresionismo y el nuevo estilo de principios del 20, el cubismo. 

Durante muchos años, la obra de Cézanne sólo fue conocida por sus antiguos colegas impresionistas, por unos cuantos artistas de la línea del impresionismo y por unos artistas jóvenes radicales entre ellos Vincent Van Gogh y Paul Gauguin. Esta generación posterior aceptó prácticamente todas las rarezas de Cézanne. 

Se le considera uno de los artistas más influyentes del siglo XIX y en el advenimiento del cubismo. Inspiró a Picasso, Braque, Gris y otros. Hay una frase atribuida tanto a Matisse como a Picasso según la cual “Cézanne es el padre de de todos nosotros”. Matisse admiraba la utilización del color y Picasso desarrolló la estructura de la composición plana de Cézanne para crear del cubismo”. 

Uno de los cuadros de la serie de “Los jugadores de cartas” se convirtió en 2012 en la obra más cara vendida públicamente por más dinero, al comprarla la familia real qatarí por más de 250 millones de dólares. 
Óscar Cervantes

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada