4 de juliol del 2016

BOSQUE MITAGO de ROBERT HOLDSTOCK


Dentro de la literatura actual y desde hace más de 100 años “y aunque ha existido siempre” figura la literatura fantástica, popularizada masivamente hace como he dicho mucho tiempo, y aunque dentro de este género hay subgéneros, como la fantasía épica, “el bien contra el mal”, espada y brujería, o Tolkien que en sí es un género con su legión de seguidores e imitadores, pues este género es el que más prima. Y a mí también me gusta, aunque a rebufo de J.R.R. Tolkien se ha escrito y publicado mucho y de ínfima calidad.

Este artículo lo voy a dedicar a una novela, más reconocida que popular “aunque también puede llegar a tener cierta popularidad sobretodo en ámbitos un poco especializados ” y que no es épica, digamos que traza una historia muy original, de gran calidad y llena de contenido, y que sirve de excusa o dentro de ese contenido, trata sentimientos muy humanos como el amor; tanto el enamoramiento, como el amor a la familia o paterno filial, todo esto en su conjunto, y como somos humanos deriva hacia sentimientos como la añoranza y la pérdida, la lealtad, el odio, el perdón, y no sé qué más podría decir, es una novela de sentimientos muy humanos que subyace bajo el tema de la fantasía.

Debería decir ya de que libro se trata después de todo lo anterior, y sin atrasarlo más. Pues bien es Bosque Mitago de Robert Holdstock. No diré como llego a mis manos un ejemplar del libro, del que desconocía totalmente su existencia, es una historia de hace más de veinte años y es un poco fuerte o escabrosa, pero cuando llegué a casa con él en mis manos, después de una noche fuera de casa, me despertó enseguida la curiosidad la portada y después de leer la reseña, empecé con el libro de madrugada y no paré hasta llegar al final, no sé a qué hora sería de la mañana. 

He buscado también información en internet como hago con algunos artículos, porque es una herramienta muy útil; no solo por la información o datos que contiene sino también para contrastar. Eso sí se podría decir que es un libro que todo “friki” del tema debería leer; se le podría calificar de realismo mágico pero no al estilo latinoamericano de la llamada “alta literatura” al menos en muchos casos sí lo es y tiene autores conocidos masivamente. EL libro a tratar es mitología, también entraría en su conjunto temas como la paradoja espaciotemporal, al más puro estilo ciencia ficción, también tiene un fuerte componente celta y básicamente es un relato onírico, además de ser un ciclo sin fin.

Como una fantasía onírica entre otras características yo lo emparentaría con Olvidado Rey Gudú de Ana María Matute aunque sea de una manera tangencial al menos para mi gusto, “sospecho que mucha gente no le encontraría el más mínimo parecido” a mí me trae algún tipo de sensaciones que sí me sugieren un parecido. Aparte esto y por lo que respecta a Olvidado Rey Gudú, para mí gusto subjetivo es una de la mejores novelas en literatura castellana que he leído en un ranking del uno al cinco de cualquier género.

Bosque Mitago apareció como un relato corto, después extendido a novela, visto el éxito cosechado. También gracias al éxito se hicieron continuaciones de los que la única novela traducida al castellano sería Lavondyss y que es muy difícil de conseguir o encontrar como me explicó un librero cuando le consulté sobre el tema, de todas formas la buscaré, “y si no tal vez internet”. Todas estas novelas también serían conocidas como ciclo del bosque Ryhope, con precuelas y secuelas. También me pasó lo siguiente: buscando hace años por internet información sobre la novela, ciclo y escritor me enteré que el autor Robert Holdstock acababa de morir (1948-2009), de este escritor poca cosa sé aunque también podría haber investigado más sobre él. Pero algunos datos sí que he recabado: puedo decir que utilizó varios pseudónimos al principio de su carrera. Estudió biología especializándose en zoología médica. Y aparte ganó los principales premios dedicados a la ciencia ficción y a la fantasía. Y se puede decir antes de comentar de que va el libro o el argumento de este o hacer un pequeño inciso en su argumento, que es o se le puede calificar de ciencia ficción, terror y fantasía, y que entra directamente en la tradición fantástica británica desde una perspectiva “Jungiana”; Jung fue un eminente psiquiatra contemporáneo de Freud.

Comentado esto y para hablar ya sobre Bosque Mitago y su primera continuación Lavondyss: serían menos Rice Burroughs y menos Lovecraft, y más onírica, menos gótica y más forestal y más cerca al Jung “otra vez” céltico-fantástico. Aunque todo esto supongo son opiniones colgadas en internet por cualquier persona, como comúnmente con esta herramienta tan útil y eficaz suele suceder.

Y después de todo esto y ahora sí, voy a explicar un poco de que va el libro:

Una familia del área rural inglesa que vive o debería vivir en teoría apaciblemente “y he dicho en teoría porque en realidad no es así” en un ambiente tal vez extraño o peor aún, malsano.: La enfermedad de la madre y la misteriosa obsesión del padre por un bosque pequeño y prácticamente inexplorado junto al que vive la familia y que no es lo que parece, y los dos hermanos que viven en ese ambiente. El protagonista de la novela es el hermano menor. Sin querer desvelar demasiado en el bosque pasan cosas misteriosas o incluso “mágicas” y el bosque no es lo que parece, repito... Esto sería el tono inicial de la novela, va de esto, pero en realidad no es solo fantasía, como si pasa en la mayoría de obras que tratan sobre todo en el subgénero épico. Tiene una dimensión mayor que la hace diferente; los sentimientos y emociones humanos, aquí muy bien expresados como he dicho anteriormente: la soledad, la añoranza, el amor hacía una mujer “o ser” que por mucho que se intente no puede llegar a ningún lado, y por encima de todo, como motivo último a mi entender: el amor fraternal entre hermanos o el paterno filial, aunque aquí también se establecen relaciones de amor-odio, todo esto va sucediendo con el desarrollo de la novela, que va ganando en emotividad hasta el final.

La obsesión, el misterio que pasa de padre a hermano mayor a hermano menor, el adentrarse poco a poco en el bosque y sentirse atrapado, y cuanto más te adentras, más obsesiona y maravilla; los hechos fantásticos o mágicos que allí suceden, y sí puedo decir: que dentro del folklore inglés, la tradición, mitología y el subconsciente colectivo de un país reflejado en el interior de un bosque, y lo que resulta más inquietante; que puede haber otros lugares incluso otros bosques que son reflejos de este u otros países como da a entender uno de los personajes de la novela.

La idea de este libro es muy original, para ello creo yo que se tiene que tener mucho talento e imaginación, y dar con una especie de piedra filosofal que podrían ser las grandes ideas de la imaginación que innovan y son completamente originales. Aunque en cualquier manifestación artística de la mente humana, nadie inventa nada directamente, sino que todo se transforma y tiene una evolución, paso a paso lo que sucede es que muchas veces esos pasitos no los vemos en la mayoría de ocasiones y nos asombramos al descubrir algo que no conocemos. Y si todo esto no fuera así aún estaríamos en la edad de las cavernas por decir algo, y así, deberíamos empezar nosotros solos desde cero como el mito del niño salvaje. Después de toda estas teorías, y que nos hemos ido un poco del tema que tratamos, poco o mucho; decir que todo esto es aplicable a casi cualquier cosa que hacemos.

La literatura es una expresión humana y estaría dentro de las expresiones artísticas, como mucho de lo que hacemos, tal vez lo sea todo; desde las llamadas artes: literatura, música, artes plásticas, hasta los llamados oficios, por ejemplo cosas como la carpintería, cerrajería o trabajos de oficina; tal vez todo lo que hagamos sea un arte de creación al tener intelecto y sobretodo consciencia de uno mismo, todo esto una inteligencia de otra especie que no fuera la humana lo sabría ver, al menos desde fuera. Esta idea algo simple y sobre la que se podría profundizar puede ser, o servir de relleno en casi cualquier artículo, por lo que espero no repetirme demasiado en próximos artículos. Tal vez sirva de coda o tal vez no. Por lo tanto Bosque Mitago como literatura y con todo el tema de sentimientos tan humanos que lleva implícita sería para mí, y dentro de lo admitido como artes, algo de lo más elevado “perdón por el concepto”. Y dentro de mi crítica subjetiva algo especial y que emociona o llega adentro o nos remueve el alma, cada uno con sus gustos personales. Para mí pues es una obra que consigue eso.

E.

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