20 de juny del 2016

MENÚ DE SAN JUAN

(Ingredientes para 4 personas)

PRIMER PLATO: TOMATES DE TEMPORADA


4 tomates hermosos
100 grs. de atún en aceite
16 aceitunas rellenas
4 cucharadas de mahonesa
100 grs. de guisantes cocidos
Sal gorda

Preparación:

Lavar y partir por la mitad los tomates, vaciarlos y reservar la pulpa, que luego mezclará con las aceitunas picadas, el atún desmigado y los guisantes. Después, añadir la mahonesa. Rellenar los huecos de los tomate , que habrá espolvoreado por dentro con sal gorda, con esta mezcla y colocarlos en una fuente y servir. 

SEGUNDO PLATO: EMPANADA GALLEGA


                                      
Masa:
1 Kg. de harina
2 sobres de levadura de panadería
1 vasito de vino blanco
1 vasito de aceite

Relleno:
3 pimientos verdes
3 pimientos rojos
2 cebollas
½ Kg. de carne de ternera para guisar
2 ajos
Aceite
Sal
Laurel

Preparación:

Se coge la harina y la levadura en polvo en un recipiente y se hace un hueco en la harina. Después se echa el vasito de vino blanco, el vasito de aceite y la levadura. Se mezcla todo bien mezclado hasta que no se pegue en las manos. Después se tapa con un trapo hasta que se duplique en tamaño. Una manera de saber cuando está lista la masa es antes de taparla se coger una bolita de la masa y se ponerla en un vaso de agua. Cuando ésta haya subido a la parte de arriba del agua, ya está la masa lista. Se estira la mitad de la masa hasta que quede en forma rectangular habiendo puesto antes un poco de harina en el mármol. Se pone la masa en una bandeja de horno rectangular poniendo debajo un papel de horno. Después ponemos los pimientos, las cebollas y la carne ya previamente estofada con el ajo y laurel, encima de la masa esparciéndola por toda la masa. Después se coge la otra parte de masa y se estira como la otra. Después se pone por encima y se bordean las dos masas juntas y se enrollan con los dedos, para que no se salga el contenido. Se pincha con un tenedor para que no suba mucho y, por último, se pinta con un pincel con un poco de aceite. Se pone al horno a 170ºC sólo por abajo, más ó menos unos 45 minutos y listo para comer.

POSTRE: COCA DE SAN JUAN


Masa madre:
140 grs. de harina 
30 grs. de levadura 
80 ml. de agua templada 

Preparación: 

Se coge el agua templada después la harina y por último la levadura y se amasa todo bien hasta que no se pegue en las manos. Se deja reposar una hora hasta que doble el volumen de la masa.

Masa de coca:
75 ml de leche 
20 ml de anís
500 grs. de harina 
90 grs. de azúcar 
90 grs. de mantequilla
3 huevos enteros 
10 grs. de sal 
25 grs. de levadura

Decoración:
Un huevo
Fruites confitades al gusto
100 gr. de piñones

Preparación: 

Se hace la masa madre. Una vez hecha, se pone la leche, el anís, los huevos, la harina, el azúcar, la sal y la levadura y se mezcla todo bien mezclado. Se trabaja la masa poniendo siempre un poco de harina en el mármol antes de empezar y se pegan golpes contra el mármol unas cuantas veces. Se trabaja bien trabajada y luego se tapa con un paño de cocina. Se deja reposar 20 minutos y pasados estos minutos se vuelve a amasar la masa y se le echa la mantequilla. Se amasa toda muy bien otra vez contra el mármol y se estira amasándola. Se deja reposar poniéndole un bol encima unos 20 minutos. Pasados estos minutos se vuelve a amasar por último y se deja 30 min. Se pesa y con estas cantidades salen 2 cocas. Ya está lista para cocinar. Se pone en una bandeja de horno con un papel de plata previamente espolvoreado ligeramente con un poco de harina. Se coge la masa y se estira y queda ovalada. Se pone en la bandeja, se bate un huevo bien batido y se pinta con el huevo y ya por último se ponen las frutas confitadas y los piñones.
Un truco es poner los piñones en agua unos 10 minutos antes para que no se quemen en el horneado. 

¡Que aproveche!

Esther Peral

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada