21 de setembre del 2015

MALDITA FAMILIA


La familia es el núcleo de unidad básica de la sociedad al que todos pertenecemos, salvo excepciones en que esta familia se ha perdido.

Nos da cohesión emocional, afecto, comunicación y soporte para nuestro despliegue en la vida.

Si la familia no cumple estas funciones el individuo se siente perdido y solo. No hay apoyo psicológico para seguir adelante y entonces esta función, en el mejor de los casos, la cumplen los amigos.

En casos de soledad la persona ha de ser autosuficiente y eso es un reto muy duro, aunque hay personas con una capacidad de autonomía impresionante. Pero con las nuevas tecnologías, las redes sociales, internet etc. etc., el individuo se siente conectado a su entorno más fácilmente que nunca.

El problema es cuando teniendo familia esta no cumple sus funciones de apoyo. Cuando los padres son un agobio, cuando los hermanos se evaporan y son casi inexistentes. Cuando a ciertas edades todavía dependes de tus padres y la diferencia generacional hace que la comunicación no sea satisfactoria. Cuando los hermanos ya hacen su vida y se distancian.

Pero como me dijo mi madre: la familia siempre te apoyará y los de fuera no tienen ese lazo emocional que obliga de corazón a ayudar a un hijo o a un hermano.

Pero conozco muchas familias en que los padres no se hablan con los hijos, o que los hermanos se pelean por la herencia. Entonces lo que cuenta es la familia que formas con tu pareja y tus propios hijos. Esa experiencia tan maravillosa de la maternidad no la he podido tener y creo que es lo más grande que se puede hacer: tener un hijo y crear tu propia familia.

Mi situación actual es de dependencia de mi familia de origen, sobre todo de mis padres. Quise formar mi propia familia pero el proyecto se truncó. Ahora vivo con mis padres y aunque la dependencia no es económica si es emocional. Y doy gracias a Dios por todavía tenerlos pues soy incapaz de vivir sola, no por temas económicos sino por mi problema emocional.

Y quizás algún día vuelva a tener una familia libremente escogida por mí, que ya bien puede ser pareja o amigos con los que compartir. Eso espero.

Lida

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada