25 de maig del 2015

"LET ENGLAND SHAKE" DE P.J. HARVEY



Voy a comentar un disco de P.J.Harvey o Polly Jean Harvey de nombre real, artista británica nacida el 9 de octubre de 1969 y de filiación digamos indie dentro del rock alternativo o underground de los ochenta y noventa; cuando esto del indie apenas tiene sentido en la actualidad, “ahora todo el mundo tiene la ya popular palabra en la boca”. Debutó con el single Dress en el 1991.

El disco a comentar es Let England Shake, en el que habla a su manera de Inglaterra, y como se debe de entender, no es un disco nacionalista, aunque ella naturalmente sí que se siente inglesa y le preocupa su país, el pasado y el presente y desde su postura critica, por ejemplo, el belicismo y las guerras en que se ha visto metida la Gran Bretaña, visto ello como algo sórdido, cruento, sucio, la guerra como una de las peores manifestaciones del ser humano. Toca la guerra, la muerte, el imperialismo y también el orgullo nacional o patria y presenta imágenes por poner un ejemplo de la 1ª guerra mundial de soldados muertos, niños huérfanos, campos ensangrentados, moscas, En conjunto; los horrores de la guerra

Let England Shake es del 2011 y es un disco maduro como debe de ser después de tantos años, recoge aspectos y también es una evolución de toda su carrera anterior. Además de bélico, es político también, explícito y críptico. 

El disco ya comienza en sus tres primeras piezas como nacionalista y belicista teniendo en cuenta todo lo anterior, tal vez como ironía o crítica velada, Let England Shake es una vuelta al rock, sobretodo en cuanto a instrumentación y en cuanto a su forma.

P.J.Harvey se reinventa en cada disco como “ los buenos “ “o los mejores”, repito, explicado ya más o menos, lo que quiere expresar la inglesa mediante sus letras. Utiliza muy bien el instrumento de la voz,” la voz como instrumento e fundamental en la mayoría de la música popular o de raíz anglosajona o la mayoría de músicas del mundo. Además de su base rítmica y arreglos de guitarra o instrumentos de viento.

Como artista se la puede comparar con Patty Smith por ejemplo, algunas similitudes tiene, y para mí resulta tan fascinante como la islandesa Bjork, otro gran talento femenino, “o genio”.

Desde el rock alternativo de principios de los noventa hasta la actualidad tiene discos muy variados, desde la inmediatez y agresividad de Rid of me del noventa y dos, hasta una deriva algo más comercial o al menos para todos los oídos de “ Too bring you my love” o “ Stories from the city , stories from the sea” hasta un retorno a los inicios con “ Uh uh her” del 2004, o la época más confesional de “White Chalk” del 2008, y un último giro con el disco que estoy reseñando.

¿tomará una nueva deriva su música? ¿puede ir más allá? Solo el tiempo lo dirá, como ha pasado tantas veces o en tantos aspectos de la vida. Porque ha habido infinidad de músicos que han agotado sus propuestas.

Este disco me parece el más destacado que ha hecho, tiene la inspiración necesaria para componer, se ha rodeado de buenos colaboradores como John Parish, Mick Harvey y Jean Marc Bitty, el primero firmó a medias con Polly Jean el disco “A woman a man walked by” del 2009 “ o sea el anterior” y que era más experimental y folk.

Let England Shake, en mi opinión necesita de varias escuchas “otra vez como los buenos” “o los mejores”, para apreciarlo en profundidad y saber lo que pretende la artista, y siendo el tema central su visión de Inglaterra, su historia y sus responsabilidades como ya he dicho, y después de todo su recorrido, hay que decir que acaba cuando ella ya ha dicho lo que tenía que decir.

El disco en sí son doce canciones, unos 40 minutos, sin más. Es un disco realizado desde su experiencia, y es un todo con el final que es como una especie de nana para tranquilizar o dejar un toque positivo en los sentidos del oyente, en realidad pienso que no hay que analizarlo pieza por pieza, no hace falta.

Para acabar decir que Polly Jean tiene carisma e inteligencia, aparte de talento y sensibilidad, se la puede calificar de genio “si es que los genios existen”. Y es uno de los personajes más interesantes de la música popular actual, no reconocida a nivel del mainstream o del consumo masivo, por su filiación siempre underground, expresiones que hoy día se pueden calificar de vanas.

Y solo decir que todo esto unido a sus características como mujer y persona hacen a la artista tremendamente fascinante o al menos muy interesante.

E.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada