6 d’abril de 2015

¿QUE ES LA HOMEOPATIA?


Definición: La Homeopatía o medicina homeopática, es un sistema holístico o integral de tratamiento que se originó a finales del siglo XVIII. El nombre de “homeopatía” deriva de dos palabras griegas que significan “como la enfermedad” y ahora explicare que significa esto.

El sistema se basa en la idea de que las sustancias que producen los síntomas de la enfermedad en personas sanas ayudan a curar cuando se dan en cantidades muy diluidas en personas enfermas que presentan los mismos síntomas. Se cree que los remedios homeopáticos estimulan el sistema de curación o sistema de defensas del organismo. La Homeopatía fue fundada por el médico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843).

Hahnemann sentó alguno de los principios de la homeopatía:

- Ley de similitud (lo similar cura lo similar).

- Ley de la dosis infinitesimal (cuanto más diluido es un remedio más potente es).

- La enfermedad es específica de cada individuo.

La ley de similitud de Hanemann se basa en la filosofía de Hipócrates, en el siglo IV A.C.

Es el mismo pensamiento que dio lugar a la base de las vacunaciones creadas por Edward Jenner y Louis Pasteur. Las vacunas provocan unas reacciones en el individuo que le protegen contra la enfermedad real. Lo mismo pasa con la Homeopatía.

La ley de la dosis infinitesimal siempre ha causado controversia entre las personas ajenas a la homeopatía. Hahnemann afirmaba que, cuando diluía sus remedios con agua y alcohol y los agitaba, estos actuaban de forma más eficaz.

Los médicos homeópatas creen que la enfermedad es específica de la persona. En otras palabras, dos personas con dolor de cabeza intenso no necesariamente reciben los mismos remedios.

Beneficios: Los médicos homeópatas buscan curar sus pacientes física, mental y emocionalmente, y cada tratamiento se ajusta a las necesidades individuales del paciente. La homeopatía suele ser un tratamiento seguro, ya que emplea medicinas en cantidades enormemente diluidas y que suelen tener efectos secundarios mínimos.

Descripción: El objetivo de la homeopatía es la recuperación de la homeostasis del organismo, es decir, del equilibrio de la salud.

Cuando se prescribe un remedio, los homeópatas comparan los síntomas del paciente con el remedio en un libro con todos los remedios homeopáticos llamado “Materia médica” que han sido recogidos en toda la historia de la homeopatía.

Precauciones: Aunque los remedios homeopáticos son a veces sustancias tóxicas, están tan diluidas que se prescriben en dosis no tóxica. Deben ser prescritos por un médico homeópata.

Las personas que los toman deben evitar los antídotos, sustancias que los médicos homeópatas creen que eliminan los efectos de sus remedios. Estas sustancias son alcohol, café, menta, alcanfor y alimentos muy condimentados. 

Conclusión: Lejos de desconfiar de este preparado claramente inocuo, un 29% de la población europea se encomienda a los tratamientos homeopáticos al experimentar una cierta sensación de bienestar y una curación.

Además, estos medicamentos tienen la ventaja de que en general, no presentan contraindicaciones, interacciones medicamentosas ni efectos adversos relevantes relacionados con la toma del medicamento, por lo que se recomiendan para todo tipo de pacientes, incluso niños, embarazadas y enfermos polimedicados.

Como cualquier medicamento, los medicamentos homeopáticos son de venta exclusiva en farmacias.

Lida

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada