14 de novembre del 2011

EL TEMA DEL FIN DEL MUNDO

Las películas apocalípticas están en boga desde hace décadas, la progresiva industrialización y degeneración del medio ambiente hace que sin ser algo reconocido por muchos estados y políticos de estados capitalistas “ o no “ capitalistas hace que la gente empiece a sospechar, y hoy día tenemos pruebas fehacientes de que algo pasa y eso lo podemos ver cualquier ciudadano de a pie.

El tema de este artículo me ha venido al ver el DVD de la película “ The Road” ( la carretera ) que ya había visto antes en el cine y me parece realmente una película poética y evocadora.

Es un tema que atrae al público en general supongo que porque el asunto está ahí y dentro de nuestra situación privilegiada hasta ahora en el primer del mundo no nos dejan de llover imágenes por televisión principalmente del tercer mundo de todo tipo, demostrándonos lo que el cambio climático está propiciando y que nos afecta a todos y no solo eso sino que vemos muy comunes enfermedades que hace muchos años no lo eran aunque siempre han existido.

Todo esto hace que la gente se haga preguntas y ha producido un aluvión de información que los gobiernos no han podido evitar, algo así como poner puertas al mar. En el cine, en la literatura o incluso el cómic que no deja de ser algo muy similar a nivel de expresión, o el cine porque combina imágenes y texto. En todas estas expresiones se ha convertido en un género, introducido lentamente aunque masivamente en los años sesenta en películas tipo: “ El planeta de los simios “, aunque seguramente viene de mucho tiempo atrás. En literatura puede que desde el siglo XIX con la industrialización y las reivindicaciones sociales derivadas de la explotación del campesino o el obrero. La televisión también como hoy día una famosa serie sobre zombies; este tema también es totalmente apocalíptico y a partir o con la excusa del cine de terror nos muestra un mundo terrible que es claramente una metáfora del tema que trato.

Además de nuestros actuales medios de comunicación y nuestra sociedad avanzada, este tema viene de la antigüedad, por ejemplo en nuestra sociedad cristiana que es la que más conocemos, se hablaba de que en el año 1000 llegaría “ no pasó nada “ el fin del mundo, también al famoso Nostradamus que no sabría ubicar en una época determinada, y también las pestes que asolaron Europa y el mundo hasta épocas relativamente recientes, todo esto podría ser interpretado desde la ignorancia y la superstición todo sea dicho como indicios del fin del mundo. Actualmente el efecto 2000 y durante la mayoría de la edad cristiana la llegada del Anticristo.

Fuera o anterior a nuestra cultura el 2012 para los mayas, y el cataclismo real o figurado y mítico del hundimiento de la Atlántida en el océano atlántico se sospecha con teoría de que las Canarias pertenecían a ella o era territorio próximo o las columnas de Hércules. O también otro continente perdido: Mu que habría existido en el Pacífico Entre América y Asia y tema perteneciente también a la América Precolombina.

Como se puede ver el asunto es amplio y abierto a todo tipo de especulaciones y siempre en la actualidad podemos pasarnos las noches mirando al cielo en busca de señales o extraterrestres que esa es otra y da para otro artículo.

Pero creo que en general está en los temores del ser humano, desde que tiene consciencia de su ser se ha preguntado cosas, dudas que tenía y que con sus medios no podía conocer y todo esto a través de las épocas que ha dado pie a los ejemplos antes comentados y algunos otros que no se me han ocurrido o no he pensado en comentar.

Al final para mí personalmente el fin del mundo puede venir de una catástrofe nuclear y aquí volveríamos a “The Road “, al principio.

Pero mi opinión desde hace mucho tiempo es que desde que existen las armas nucleares tarde o temprano llegará un desequilibrio político, religioso, estratégico o militar que desencadenará la hecatombe y no solo acabará con la especie humana o la vida misma sino con el planeta entero dada la potencia alcanzada por las armas nucleares.

E.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada