Nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, hijo de Leopold Mozart y Anna María Pertl.
Su progenitor describió su nacimiento como un milagro de Dios porque parecía demasiado pequeño y débil para sobrevivir. Estudió con su padre, conocido violinista y compositor de la corte de Salzburgo.
Con sólo tres años ya interpretaba piezas en el piano. A los cinco compuso sus primeras obras y hacía gala de improvisación y lectura rápida. En 1762, Leopold llevó a su hijo ante el Emperador en Viena.
El 9 de junio de 1973 iniciaron una gira que duró tres años y medio. Visitaron las Cortes de Múnich y Mannheim (París), y Londres donde conoció a músicos como Johann Christian Bach. Allí se le consideró un genio. Su primera ópera “la Finta Semplice” con sólo doce años. Fue el director de concierto del príncipe de Salzburgo.
Escuchó el “Miserere” de Allegri en la Capilla Sixtina. Ésta obra sólo podía ser ejecutada allí y estaba prohibido copiarla o reproducirla bajo pena de excomunión. Mozart fue capaz de transcribirla de memoria en una sola audición, escribiéndola después al llegar a sus alojamientos.
Se casa con Constanza Weber sin el consentimiento paterno. Tuvieron seis hijos, de los cuales solo dos sobrevivieron. Conoció a Händel y Johan Sebastian Bach. Mozart no soportaba el sonido de la flauta, los conciertos que escribió con ella fueron por encargo. Los sustituyó por el clarinete. Desde entonces se consideró a este instrumento en las orquestas. El 1784 ingresa en la Masonería introducido por Haydn.
Compuso 46 sinfonías, 20 misas, 18 sonatas para piano, 27 conciertos para piano, 6 para violín, 23 óperas y otras 60 composiciones orquestales. Su obra abarcó todos los géneros musicales en sus más de seiscientas composiciones.
Mozart falleció en Viena el 5 de diciembre de 1791. Sus últimas palabras fueron “El sabor de la muerte en mis labios. Siento algo que no es de este mundo”.
Fue enterrado en la fosa común junto a otros doce cadáveres. Su mujer promovió su legado. Se cree que él murió de triquinosis.
Óscar Cervantes
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada