El
nombre del grupo proviene de un personaje histórico inglés que inventó algo
relacionado con la agricultura, un campesino seguramente.
El
grupo consolidó su formación más clásica con la incorporación de Martin Barre a
la guitarra eléctrica y ya hasta nuestros días, y el abandono de Mick Abrahams
al mismo instrumento y con liderazgo compartido del grupo en su primer disco.
Con lo que Ian Anderson quedó como líder absoluto del grupo siendo cantante,
compositor, flautista además de tocar todos los instrumentos de viento e
incluso la guitarra acústica.
"A new
day yesterday": es una entrada en el álbum bastante imponente; además de ser el
título de un DVD del 25 aniversario de la banda en 1993. Posee un riff potente,
un buen inicio del álbum practicamente hard-rock; género que se estaba
iniciando por aquellas épocas, heredero de todo el blues-rock que había
impregnado las islas británicas con sobretodo influencia de la música negra del
blues urbano de Chicago y que en Gran Bretaña pasó a ser una especie de blues
blanco. En esta canción aparece uno de los característicos solos de flauta
travesera de Ian Anderson.
"Jeffrey
goes to Leicester Square": ligada tematicamente al Song for Jeffrey del primer
disco "This Was" del año anterior, o así lo sugiere el nombre de la canción.
Pero de un estilo muy diferente, se oye como un folk tranquilo y reposado de
agradable escucha, no contiene un ritmo de batería demasiado usual, sino una
percusión bastante original de Clive Bunker.
Para completar la formación, además de Martin
Barre a la guitarra eléctrica, estaba Glenn Cornick al bajo.
"Bouree":
es uno de sus temas más famosos de la 1ª etapa del grupo tomando una pieza de Johan
Sebastian Bach y desarroyándola como banda de rock, fue un tema muy famoso
destacando especialmente por la flauta travesera, aunque también hay momentos
para que destaque el resto de instrumentos basicamente el bajo. El tema es
instrumental, tal vez fuera del todo imposible poner a esta melodía una letra.
"Back to
the family": buena canción con cambios interesantes de ritmo que pasa de la
tranquilidad inicial a una parte más dura para volver al inicio y así
simultaneamente.
Durante
el transcurso del álbum se observa la forma de cantar más característica de Ian
Anderson que fue modificando a lo largo de su carrera, también tengo entendido
que le operaron de la garganta en una época determinada y perdió parte de sus
registros, pero la forma de cantar esta canción es muy típica de él, en aquella
época.
"Look
into the sun": Canción central del disco, si tuviera que elegir un single sería
este, para mí la mejor canción del disco por su extraordinaria melodía.
Hay
quién diría que Jethro Tull aburría en sus primeros discos antes de convertirse
en lo que se diría una banda de rock progresivo incluso en este disco también. Esta canción lo desmiente, no aparece
apenas la flauta ni la batería parcial o totalmente pero el trabajo de las
guitarras tanto rítmica acústicas como eléctricas haciendo solos es
extraordinaria, esta canción no apareció en el primer recopilatorio del grupo
de nombre M.U.
Las dos
siguientes sí: "Nothing is easy" y "Fat man". Destacada en la primera la batería de
Clive Bunker como destacable con un original ritmo, complicado, nunca típico y
unos buenos fraseos y solos de batería, flauta y guitarra; para mí muy
meritoria la batería además de ponerle el punto final al tema.
"Fat
man": es una buena canción también tirando hacia ese folk inglés al que
derivaban algunas canciones, es la típica canción que podría, volviendo al mismo
tema “aburrir “, digámoslo así, a los que no son fans de la banda, o mejor dicho; a los que no le prestan una
atención especial a la música y se quedan con lo primero que llega a sus oídos.
"We used
to know", "Reasons for waiting" y "For a thousand mothers": Triada de canciones que
ponen el punto final al álbum y de una forma brillante, las tres con grandes melodías.
La primera me recuerda bastante al "Hotel California" de Los Eagles pero creo
que es bastante anterior a ésta, y aquí también hay espacio para el lucimiento
de todos los instrumentos.
La primera
tiene que ver con la emoción que provoca con, "Look into the sun", es una
canción melódica y acústica, voz y guitarra basicamente y es el otro punto
álgido del disco con orquestación clásica que la sobredimensiona dándole altas
cotas de belleza, todo esto para pasar al último tema que es un final potente
como el inicio con un sonido bordeando también el rock duro (con su flauta
como en tantas otras veces) y un
curioso final; cuando la canción ya parece declinar hacia su final vuelve a
elevarse de volumen con un extraño pasaje digámosle tropical que le da una gran
originalidad.
Sobre
el tema general de Jethro Tull hablaré en otro artículo: cual de sus etapas es
mejor, cuando cantaba mejor Ian Anderson, cual sería su formación ideal, si en cierta época tenian un
sospechoso deje a lo Dire Straits "y si
esto era un factor negativo" también si por falta de registro vocal o por
falta de ideas, y en cuanto a lo de Jethro Dull "o Jethro aburrido" me parece muy injusto, ya lo comenté antes.
Sólo
decir para acabar que durante cuarenta años Jethro Tull ha sido el vehículo
creativo de un hombre, Ian Anderson, toda o gran parte de su vida adulta de los
veinte a los sesenta años aproximadamente en todas sus etapas y experiencias
vitales.
E.
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