4 de juny del 2012

LA TDT Y LA TV DIGITAL

Desde que apareció la TDT tenemos un excedente de canales de televisión, la oferta es enorme y si a ellos sumamos los de pago creo que no nos haría falta esta última modalidad ya que si el día tuviera 240 horas en lugar de 24 más o menos podríamos aprovechar esa oferta, pero solo tenemos el tiempo que tenemos y tampoco es sano pasarse mucho rato delante de la pequeña pantalla. 

Para ser realistas la mayoría de la gente tiene un par o tres de canales de referencia o algunos programas, pero es imposible de estar al tanto de todo lo que ofrecen, ni tan siquiera hacerse una idea general de ello; si a ellos le sumamos internet donde puede aparecer incontable información, entre ella de televisión, uno ya no sabe en realidad que ver. Tampoco sirven las antiguas revistas televisivas tipo Teleprograma (que parece ser todavía existe), porque hasta hace pocos años nos apoyábamos en siete canales, uno de ellos codificado y posiblemente alguno local que conseguíamos sintonizar (estoy hablando en el caso de Catalunya). 

Entonces si que eran útiles estas revistas, hoy día ya no. La verdad es que lo de la TDT se extiende de forma imparable, sobretodo desde el apagón analógico, y constantemente aparecen nuevos canales de cine de documentales, de deportes o de series de televisión, además de otros canales especializados y de calidad, como el explora que ocupa la franja de lo que era hasta hace poco la Sexta 2 y ofrece prestigiosos documentales, mejores que los que podemos ver en los ya clásicos La 2 y Canal 33, o el Paramount Channel; para mí una gozada porque emite con menos publicidad que su ahora rival, La Sexta 3. Además sí empezamos a buscar, y la búqueda puede ser interminable, encontrarás cosas de tu agrado sean cuales sean tus gustos y además de en castellano también ya en catalán. 

A mí que me gusta el cine no podría abarcar todo lo que querría ver y eso me hace dudar si hoy día vale la pena seguir comprando DVD o "Blu rays" sí cualquier cosa en estos formatos aparece en la tele o internet "para verlo solamente o para hacer una descarga", es verdad que al soporte físico se le coge cariño, pero pasa como con la música; todo o casi todo está en internet. 

Por lo tanto a nivel de entretenimiento la TDT puede ser uno de los inventos del siglo por decirlo así, además de que es baratísimo conseguir un televisor con TDT. Porque aunque solo veas la televisión un par de horas al día (no siendo aconsejable más) la oferta es ilimitada. 

Personalmente no creo que los canales de pago superen ya la oferta de los gratuitos, a no ser que quieras ver a tu equipo de fútbol favorito jornada tras jornada y en directo "aunque pienso que esto ya es exagerar" u otros casos similares e igual de especiales. Además viendo la basura que emiten algunas televisiones generalistas como Telecinco, vale la pena, o la gente se escapa a todos estos nuevos canales, "algunos de la propia Telecinco todo sea dicho" para poder ver alguna cosa que te guste y si se repiten mucho como en el caso de las series, siempre puedes acudir al socorrido zapping, pero como comentábamos antes, buscar hasta encontrar algo a veces inesperado aún perdiéndote cosas mejores que por casualidad no has encontrado, basicamente porque no dispones de las 240 horas de las que hablábamos al principio. 

Para tratar el caso español se podría hablar de las chapuzas de siempre hablando ahora del tema tecnológico o del funcionamiento de la TDT. En Estados Unidos tienen la televisión por cable mucho más costosa de instalar en cuanto a dinero y tiempo se refiere, pero la verdad es que funciona y bien. 

Aquí hemos querido entrar en la modernidad de un plumazo poniendo en poco tiempo la televisión por antena (adaptada) ondas y satélite, que ha sido mucho más barato pero mucho más precario también, por lo que por cualquier problema atmosférico la emisión puede fallar "el programa está mal sintonizado" suele aparecer en pantalla o te aparece la imagen pixelada, también hay que ver que apenas le dieron tiempo al ciudadano a adaptarse a los nuevos tiempos, cortando la emisión analógica por lo que mucha gente mayor o de pueblos que por su situación geográfica no disponían de televisión en condiciones, se vieron especialmente perjudicados. 

Vuelvo a incidir en que la televisión digital me parece un gran invento a pesar de sus errores de planteamiento y ejecución, solo que si este fuera un país más serio, como sucede en tantos otros temas, la cosa se habría hecho de otra manera. Aunque la TDT es un problema menor y que no ejemplifica adecuadamente la situación del país. 

E. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada