21 de març del 2011

LA EDUCACIÓN


La imaginación es algo que en principio se tiene o no se tiene, puede venir de nacimiento como algunas enfermedades mentales o al menos su germen, también puede ser como la inteligencia, se nace con ella o no, pero se tiene que desarrollar a lo largo de la vida o sobre todo a lo largo de la infancia y adolescencia que es cuando se forma la persona. Alguien con una infancia y juventud desdichadas no puede ser una persona completa, le afectará a su desarrollo, imaginación y salud mental ( una persona con graves carencias en esta época clave de su vida) le impedirá ser feliz por todos estos motivos.

Por esto es tan importante la educación en los niños. Yo por ejemplo crecí en la mejor época de la educación en este país, que fueron los años ochenta del siglo XX, una época de libertad y de efervescencia cultural después de una larga dictadura y una transición hacia la democracia. A pesar de todo esto he desarrollado una enfermedad mental como tantas otras personas de mi generación, pues la situación cultural solo es uno de los factores que hacen a la persona, como por ejemplo la familia. Además hay muchas otras personas que si no llevaran el problema de nacimiento, les influyó muy negativamente el consumo de tóxicos tan de actualidad en nuestro tiempo, como psicotrópicos o drogas de diseño.

La educación es algo inherente al ser humano y es tan antiguo como la civilización o más, como la cultura que se transmite de padres a hijos.
Las personas nunca han necesitado el saber leer ni escribir para educar generación tras generación a sus hijos; su cultura, la de su pueblo, además de su idioma y costumbres, un abogado o alguien de dinero puede ser una mala persona, y el hijo de un cabrero de cualquier país del tercer mundo te puede socorrer y tratar con amabilidad, si lo necesitas, porque la educación no es cuestión de estudios sino de moralidad y eso te lo da tu entorno por deprimido que sea.
La educación es pues la transmisión de conocimientos de adultos a niños dentro del ser humano, igual que los animales, que lo transmiten por instinto.

Se han probado desde siempre muchos métodos y sistemas de educación y no solo por motivos políticos o culturales sino también con “buena voluntad”, es decir tratando de encontrar el mejor sistema, esto mismo se ha probado en España y Catalunya en los últimos treinta años, y personalmente creo que dentro de esa época se empezó bien y con las mejores intenciones posibles, pero que se ha ido de mal en peor a veces por motivos políticos o cambios de gobiernos .

Buscar el mejor sistema educativo es muy complicado y depende de la cultura e idiosincrasia del país, pero se debe de intentar siempre de la mejor manera posible, porque dentro de todo esto, los niños son niños y las personas son personas y cada persona es un mundo. Por lo tanto se puede generalizar en este tema vengas de donde vengas.

Yo he expresado aquí unas opiniones personales, pero por supuesto no voy a decir lo que se tiene que hacer, sería absurdo, porque este es un tema que sobrepasa a la persona y lo tiene que llevar un equipo o grupo de personas cualificadas.

Había empezado hablando de imaginación porque para mí es importante desarrollarla como parte de la inteligencia que es, una persona imaginativa y bien encauzada puede ser más completa como individuo, puede ser más persona, y aun con los vaivenes de la vida podrá se más feliz, “más feliz” en relidad de eso se trata. Yo no puedo exponer aquí cual será el sistema educativo mejor para esto, y entre todos: padres, maestros, educadores tienen que buscarlo, porque esa es en realidad su función.

Y además hay que pensar en una cosa ; una persona feliz contribuirá mejor al desarrollo y bienestar de toda la sociedad.

E.

1 comentari:

  1. hola soy antonia y estoy de acuerdo en muchas cosas que dices sobre todo en la educacion que se tiene que dar a los niños que es lo mas importante de este mundo y nuestro futuro , sobre todo el de ellos mismos y la futura sociedad, por cierto yo tambien soy una enferma mental y voy a un centro de rehabilitacion que me va super bien. A.

    ResponElimina