1 de març del 2011

LA ALTA VELOCIDAD


Ya existe desde hace algún tiempo el tren de alta velocidad Barcelona - Madrid, yo creo que es el primero que se debería haberse puesto en funcionamiento antes que el de la expo, el de Madrid- Sevilla, por lo menos habérsele dado prioridad.

Es lógico Madrid - Barcelona es el principal eje económico del país, más si el tren también ha de pasar por Zaragoza. Están los que dicen que si no se hubiera hecho de esta manera, el de Sevilla habría caído en el olvido o se habría postergado varias décadas. Pero esto no es excusa para que se deba primar lo de siempre antes que lo rentable.

Lo de siempre me refiero a una mentalidad que sobre muchos temas se tiene en este país. Yo lo llamaría la farándula, en otros países tienen otros defectos, el de la farándula es uno de los nuestros.

Ahora sale en las noticias y hay gente que se llena la boca con el tema del tren de la alta velocidad:
Que somos el país europeo que más kilometros tiene y demás.
Pero pensemos que en Francia no tienen más kilómetros, y casi seguro que es porque no los necesitan, y tienen los necesarios dentro de la rentabilidad y del buen funcionamiento de las comunicaciones del país.

Volviendo a lo nuestro: están quitando los demás trenes donde hay alta velocidad, por lo que la gente “sí o sí” ha de pagar los trayectos que ya están funcionando a precios que no todos nos podemos permitir, por lo que para muchos viene a se un perjuicio, y un beneficio para unos pocos.

Es como cuando se instaló el ferrocarril en España en el siglo XIX, por intereses muchas veces no pasaba por donde tenia que pasar y otras pasaba por despoblados que interesaban tan solo a algunos privilegiados; a cierta política actual se le podría preguntar algo al respecto.

Es lo que he comentado antes, la farándula; por ejemplo el centralismo en muchos aspectos, pues aunque Madrid es la capital y por eso y por otras cosas es muy importante, se podría haber hecho de otra manera, pero pasa lo de siempre. Es un problema de mentalidad sencillamente, basta con mirar un poco la historia para encontrar analogías, porque sin duda la historia se repite, y si no nos damos cuenta y no ponemos remedio, antes unos países, ahora otros, y repito mirense la historia, y desde lo político hasta lo deportivo, nos seguirán tomando el pelo, y es que en general seguimos siendo unos quijotes y un poco pueblerinos, y hemos pasado en una generación de rascar la tierra con un arado a se los más modernos del mundo.

E.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada