3 de juny del 2024

CONSTRUCCIÓN DE GRANDES OBRAS EN LA ÉPOCA ROMANA, EGIPCIA Y CHINA

 

Extraída de: https://www.cope.es/emisoras/castilla-y-leon/segovia-provincia/segovia/noticias/acueducto-que-vemos-acueducto-que-nos-mira-20230224_2566106

Cuando fui a Extremadura me impresionó mucho los restos romanos. Sobre todo el acueducto y el teatro.

Pensar que tienen 2000 años… Faltaban algunos trozos, pero sorprende que aún se mantengan en pie, que no hayan caído. El acueducto de Segovia es uno de los mejores conservados. Construían los edificios los esclavos y los soldados de las legiones romanas.

También sorprende que el Imperio Romano fuera tan extenso, llegando a Portugal, Gales o Inglaterra. También los territorios llegaban hasta África y Asia. Todo eso yendo a caballo, sin AVE ni nada por el estilo se hace difícil de pensar. ¿Cómo cruzaron toda la península ibérica y el Mar Mediterraneo?

Para los romanos era muy importante el agua y por eso hacían acueductos. Debía tener en cuenta la pendiente para que el agua se moviese. Usaban norias para subir el agua.

Extraída de: https://blog.structuralia.com/la-gran-muralla-china-la-construccion-mas-grande-del-mundo
 
También sorprende cómo se hicieron las pirámides en Egipto. Se dice que se usaron muchos esclavos. Pero esto no está claro, parece que eran trabajadores. No tenían grúas ni la tecnología actual.
 
Extraída de. https://www.nationalgeographic.es/

Y también destacar la Muralla China con 21.200 km de longitud. Se construyó para proteger la frontera norte de los ataques de nómadas de Mongolia. Murieron cientos de miles de personas en la construcción. Cuando morían, a algunos los enterraban dentro de la muralla misma.

Es bastante evidente que faltan datos sobre cómo se construyó todo eso. Hay mucha inteligencia y saber que no se pudo transmitir. Es importante poder hacer una transmisión del saber entre generaciones, que haya profesores y alumnos que aprendan, para heredar todos los conocimientos.

Antonio Murillo Anting

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada