Carl Theodor Dreyer nació en Dinamarca en 1891 y murió el 20 de marzo de 1968, fue un niño adoptado y sus padres eran unos luteranos muy rígidos e influyeron mucho en la severidad de sus filmes.
De joven trabajo como periodista, quizá encontró su vocación escribiendo los intertúlios de varias películas mudas y posteriormente guiones. Su debut como director tuvo un éxito limitado, la fama le llego gracias a la película “El amo de la casa” en 1925.
El éxito que cosechó en su país se transformo en un gran triunfo en Francia, donde se traslado.
La Société Genérale dels Films le encargó la realización de un largometraje sobre la heroína nacional: Juana de Arco.
La película “La pasión de Juana de Arco”, en cuyo montaje también trabajó, apareció en las salas en 1928 y fue su primer gran clásico, pero no un éxito de taquilla.
Su siguiente película fue sobre una “bruja vampiro” en 1932 basada en Sheridan La Fann, es una meditación surrealista sobre el miedo, hoy día considerada como una obra maestra, la lógica cede el paso a las emociones y a la atmósfera en esta historia en la que un hombre protege a dos hermanas de un vampiro, la película era originalmente muda, pero fueron añadidos diálogos hablados mediante el doblaje.
La película fue un fracaso económico, y Dreyer estuvo más de 10 años sin rodar.
En 1955 rodó “La Palabra” basada en la obra de teatro homónima de Kaj Punk. En ella combina una historia de amor al estilo Romeo y Julieta con un examen de destino.
Con esta película recibió el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en 1955.
Su carrera duró 50 años desde 1910 a 1960.
Sus películas.; Praisedenten en 1918, La viuda del Pastor en 1920, Paginas del Libro de Satanás en 1919, Los Estigmatizados en 1921, Había una vez en 1922, Deseo del Corazón en1924, La novia de Glomdal en 1925, La pasión de Juana de Arco en 1928, Vampyr en 1932,…………………………………………….
Esperando que os haya gustado este repaso por cine mas antiguo otra vez un saludo desde mi butaca
BELLADONA