Sueñan los androides con ovejas eléctricas es un libro de Philip K. Dick que dio pie a la famosa película Blade Runner y que llevó a su director Ridley Scout a un estatus muy alto como director de cine, coincidió con los años de mayor belleza de la actriz Sean Young, estupenda también en su papel de Chani en la también versión cinematográfica de la novela Dune de Frank Herbert.
Blade Runner también demostró la calidad como actor de Harrison Ford, aparte de sagas de tanta fama y calidad como podrían ser Star Wars, o Indiana Jones además de otros títulos, convirtiéndole en el actor más exitoso de todos los tiempos; y sigue en activo Cowboys y Aliens por ejemplo. O tal vez solo haya influido en su éxito su fotogenia, no lo sé.
Tampoco hay que olvidar en la película de Ridley Scout al actor Rutger Hauer en su papel de replicante, protagonista también en la película Lady Halcón, una película sencilla pero mágica que vale mucho la pena por esta y otras interpretaciones.
A mí me gusta que tanto en cine como en literatura la ciencia ficción aporte un conjunto de factores que la haga atractiva, para que en el cine sea comercial tiene que aportar diversión y entretenimiento, no debe ser simplemente "hard" y sí combinar esto con historias de amor, humanas y de sentimientos y si saben preparar buenos cócteles con todos estos elementos, así saldrán películas únicas que te llevan a la evasión como la mencionada saga de "Star Wars".
La ciencia ficción literaria es más libre por decirlo así o menos plegada a los intereses de la industria y puede llevarte por los caminos que tú elijas. Sencillamente no hay una enorme inversión económica detrás, está una persona, el escritor y su mundo y desde la nombrada ciencia ficción sea hard o space opera por poner un ejemplo, el autor puede hacer lo que quiera, que tenga éxito o no eso ya es otra historia.
Hay autores prolíficos como Asimov que ha tenido un amplio espectro y gran variedad en su obra como la saga de
Hubo otros como Frank Herbert (entre mis preferidos) que produjo lo que es para mí la obra magna de la ciencia ficción que es Dune, con sus continuaciones, toda la saga…
Combinación de ciencia ficción de aventuras, filosofía, religión, biología para crear todo un mundo inventado que me imagino tendría sus precedentes en el género, pero no se ven muy claros; Igual que nada se inventa, todo evoluciona, cogiendo también un poquito de aquí o un poquito de allá, el mérito es que salga algo nuevo, que en ningún caso sea un plagio; influencias no imitación.
Un ejemplo claro es la obra de Tolkien que se basó en parte en la mitología escandinava o germánica, noruega para ser más exactos, para crear todo un mundo y cosmogonía con la que quería dotar a su patria, Inglaterra (aunque él hubiera nacido en Sudáfrica) a algo parecido a lo anterior descrito; elfos, runas etc. Pues bien Herbert tiene con su saga y otras novelas (que no por ser menores no hayan de tener una alta categoría) algo equivalente a nivel de magnitud de la obra del sudafricano.
También volviendo al tema del cine se hizo una versión cinematográfica en los años ochenta dirigida por David Lynch con producción italiana, su actor fetiche Kyle Mc Lachlan, o la misma Sean Young, creo que también contaba con Silvana Manganoy la aparición estelar del músico Sting en el papel de malvado total, además de otros actores que ahora no recuerdo además de contar con la banda sonora del grupo Toto.
Años atrás no había llegado a buen puerto un proyecto con Salvador Dalí en el papel de emperador Padisha IV y banda sonora de Pink Floyd, creo pues que la cosa solo quedó en proyecto.
Volviendo a lo anterior, la película de David Lynch no tuvo el éxito esperado, a mí que había leído el libro, me gustó, la pude seguir de cabo a rabo, aunque algunas cosas no acababan de funcionar, me parece que también aparecía el actor Max Von Sidow. Aparte de esto también se ha hecho una producción televisiva de Hijos de Dune, pero como producto para televisión quedaba muy fría, tipo telefilme caro.
La ciencia ficción como género, separándose de la fantasía, viene del siglo XIX o ya a caballo del XX, con el gran precursor Jules Verne, o el inglés H.G.Wells que sentaron la base con la ciencia y tecnología de la época, con su afán de progreso. A medida que la ciencia y comunicaciones han ido avanzando, este género ha ido evolucionando junto a ellas; energía nuclear, televisión, medios de transporte cada vez más sofisticados, carrera espacial, etc. En géneros como el cyberpunk en los años ochenta, el Neuromancer de William Gibson sentó una base y también fue revolucionaria (más recientemente la saga cinematográfica de Matrix por poner otro ejemplo parecido) con el dato curioso de que el Gibson “autor de otras obras también “ escribió su novela sin haber tocado hasta aquel momento un ordenador en su vida.
El mundo del cómic también jugó un papel importante, con todas aquellas revistas de los años ochenta ya desaparecidas como "centrándonos en la ciencia ficción y fantasía" Zona 84, u otras como Címoc o El Víbora en otros géneros; esto puede que dé para otro artículo completo.
Han pasado los años y la ciencia ficción ha tenido su evolución, también ha habido revistas extraordinariamente recomendables como la versión española de
Hasta en la música popular ha influido el género con grupos como Kraftwerk o los españoles Aviador Dro, y otros que han sido precursores en la popularización de la música techno, género aparecido allá por los años cincuenta o sesenta del pasado siglo, sí, hay vida antes de los ochenta también aquí.
La ciencia ficción puede ayudar a abrir la mente no solo como escapismo sino que te hace trabajar, pensar para entender nociones y conceptos, cosa que cuando has leído algo que te ha costado y cuando llegas a la última página del libro y lo acabas y lo has aprehendido, eso produce una gran satisfacción, también el pensar, imaginar y teorizar es una clase de escapismo como ya he dicho antes y lo de maravillarse con cosa que no conocías, conseguir empatizar con lo que intenta explicar el autor, es así como una especie de telepatía del esfuerzo.
No voy a poner aquí un listado de novelas, y su evolución en cine, cómic, etc. Porque no soy la persona más indicada. Yo aquí solo he expresado unos puntos de vista y he dado algunos datos y autores y obras para que podáis leer esto que estoy escribiendo, y tampoco pretendo ser un erudito con esto que escribo porque no es el caso. Desde mi posición solo he intentado explicar para entretener y para que alguien leyendo esto y otras cosas mucho más valiosas, y desde mi posición de aficionado que le entre el gusanillo o la curiosidad. Y no hace falta que lea o empiece por libros excesivamente sesudos, sino que puede empezar por libros más accesibles y de gran calidad como el "Mecanoscrit del segon origen" o "El día de los trífidos" o novelas infantiles o juveniles como la trilogía de los trípodes, que leí cuando era pequeño, me impactó y de quien no recuerdo el autor.
Hay mucha literatura infantil en el género, básicamente a partir de los doce años y a edades tan tempranas o más se mezcla con el género fantástico que a esas alturas ya va por libre, como la adorable obra de Michael Ende, el autor alemán ya desaparecido de obras tan entrañables como Momo o
Terminaré diciendo que se puede entrar en el mundo de la ciencia ficción a través del cine y del cómic también, sobretodo a edades tan tempranas que el libro leído dirigido al público infantil no puede aportar conceptos del género o que estos sean comprensibles. Pero es importante que los niños no se queden ahí y aún cuando crezcan, aumenten y evolucionen en su afición sobre el cine y el cómic, "lo más visual", que se introduzcan en la literatura y que interpreten, comprendan lo que en principio son palabras o sea, símbolos sobre el papel.
Todo esto puede incidir entre otras cosa y siempre que se pueda guiados por padres o profesores en la formación de la persona niño-hombre o niña-mujer o sea la formación del adulto que debe ser lo más completa y a mi entender lo más humanista posible por que esto revertirá en el bien de la sociedad presente y futura.
La ciencia ficción debe ser un elemento más, puede que no imprescindible dentro de la formación del ser humano, como todo género cultural, o mejor dicho uno de tantos dentro de la cultura de nuestra sociedad o nuestra especie. Ah y diciendo esto espero que sea aceptado por todos vosotros como tal, de una forma que todo esto que he escrito no suene raro sino que esto y el género en general sea entendido y valorado por todos vosotros, personas iguales dentro de una sociedad igualitaria, que al fin y al cabo es uno de los temas comunes a esta literatura que tratamos.
E.