Antes de iniciar este artículo debo advertir que ni soy músico, ni sé inglés, ni sé lo que son arpegios por poner un ejemplo, pero he escuchado la suficiente música para creo, saber reconocer la calidad, analizar estructuras etc.
De todos modos creo que lo más importante son las emociones que te provoca la música o lo que te inspira y muchas veces lo más bello lo encuentras en lo más sencillo.
Alguien al leer la crítica me podría criticar a mí por mis carencias y limitaciones, pero eso me da igual; por eso hago este escrito inicial.
También después de decir esto, a ver si soy capaz de hacer más críticas para que las lea la gente y ver si alguno se siente identificado.
También me gustaría decir que intentaré ser positivo en todas mis críticas, no escribiré sobre discos que no me gusten, aunque es imposible a veces el no hacer comparaciones con otros, para que se pueda entender lo que quiero explicar.
Me despido esperando que esta crítica os guste minimamente y si me doy cuenta de que no es así, siempre puedo escribir sobre otros temas variados.
Gracias por la atención.
Brothers in arms de dIRE sTRAITS
Son 55 minutos que parecen 40, porque pasa rápido y no aburre en ningún momento durante sus 9 canciones.
Casi todos sus temas podrían ser singles y la portada es una llamativa guitarra flotando en el cielo entre nubes y con mucho colorido en azul.
- So far away; preciosa tonada pop, canción suave y elegante, aunque marca por donde va a ir el disco, puede resultar engañoso, porque es un disco muy variado sin altibajos de calidad, pero sí muchos tipos de canción.
- Money for nothing; con colaboración de Sting, canción increíble que dura 8 minutos cuando en realidad parece que solo hayan pasado 4, tremendo riff rockero con un bajo que va sonando por encima, el videoclip fue muy famoso en su tiempo, hecho por ordenador, aunque hoy su tecnología nos podría resultar muy inocente, en su tiempo toda una revelación. Voz muy personal, con mucha personalidad de Mark Knopfler.
Me parece el mejor disco de los dire straits, une calidad y comercialidad de una forma increíble, contiene canciones muy variadas.
Después de los 4 primeros discos y el directo Alchemy no se sabía que iba a salir de la cabeza de este gran compositor y salió este gran disco, para entonces de la formación original el compositor ya solo contaba con el bajista John Illsley, habiendo prescindido del batería Pick Withers, con lo que podría ser casi el primer disco en solitario de Mark Knopfler, aunque conserva el nombre del grupo.
- Walk of life; canción que parece un rock and roll clásico marcado por unos teclados que componen la melodía más reconocible de la canción.
Se podría agrupar a los discos de dire straits de 2 en 2 por su estilo; los 2 primeros con Mark Knopfler, su hermano David y la sección rítmica.
Los 2 siguientes para muchos los mejores, con los clásicos más famosos de la banda, y este Brothers in arms y el último On every street, aún con 6 años de diferencia me gusta ponerlos juntos, son los más eclécticos.
- Your latest trick; parece una canción de amor o desamor o eso me evoca a mí, destacan para mí todos los instrumentos a lo largo de la canción, en especial debido a la utilización de la trompeta al principio de la canción y de un saxo que toma el relevo y va marcando la canción aunque combinado magníficamente por el resto de instrumentos.
Este no es un disco para aquellos que podrían ser un poco snobs o presumir de estar a la última en tendencias musicales, no les suele gustar el grupo, parecen preferir músicas más “cultas” o a la última, aunque a muchos de ellos les pasa como a mí, no entienden las letras por sus escasos conocimientos de inglés. De todas formas han pasado más de 25 años y el disco sigue estando ahí, mientras que muchos sesudos discos de rock independiente a los que tanto admiran se pierden a los 5 años y a los 10 ya están totalmente olvidados.
- Why worry; parece una nana, muy suave , lenta y delicada, también dura más de 8 minutos y a los 5 después de que parece que va a acabar la canción sufre un cambio y se convierte en una pieza instrumental que se desliza más allá de los 3 minutos, manteniendo la delicadeza y sensibilidad, me parece un final precioso, tal vez algo jazzistico si se me permite la expresión.
- Ride across the river; parece una canción con motivos étnicos con ritmos y percusión africanos, también es larguita, pero en este disco no importa, todo se hace corto. Esta canción entra en la épica que tanto ha tocado Knopfler en todos sus proyectos, pero es de un gran preciosismo y sutilidad, como el resto del disco, ecléctico.
Separa este disco al resto de dire straits ese eclecticismo; 9 canciones que siendo un todo te suena cada una diferente, son diferentes.
Desde luego este hombre no ha llegado donde está por una gran personalidad escénica ni carisma, incluso no resulta atractivo al público femenino en el aspecto de que es bastante feote.
Eso sí, es uno de los más grande talentos que ha dado la música del siglo XX, tanto como cantante, compositor y guitarrista.
- The man´s too strong; nueva sorpresa esta vez es como una balada country, épica y que pone la piel de gallina, con su voz, y una guitarra que corta la canción y mientras va fluyendo, la rompe a la vez y la va marcando como si fueran capítulos, es una lástima no saber inglés, pero creo que este hombre se expresa con su música de una manera que hace que conocer el idioma no haga falta, no es de las largas, pero parece más de lo que dura , a cada canción el minutaje correcto para transmitir sensaciones.
- One World; es como un interludio, después de las emociones anteriores, vale la pena hacer una canción más sencilla, tal vez menos pretenciosa, pero de ningún modo de relleno, porque es una buena canción y que sirve para enlazar con….
- Brothers in arms; aquí acaba el disco y es la canción que le da título, “ por algo será ”. no he intentado traducir la letra pero me suena a algo así como un himno antimilitarista o de añoranza de la patria o de la tierra de uno. Comienza con un sonido de tormenta que se traslada a una balada, para mí la más perfecta y emotiva del grupo. Y que suena a despedida por parte de Knopfler o tal vez un hasta luego, lo cierto es que nunca jamás ha vuelto a conseguir algo igual.
Debo decir que para un chaval de 14 años no hay nada como descubrir la música, la de verdad, de la mano de grupos como Dire Straits o Queen o de otros de los que hablaré más adelante, alguna gente se puede reir, pero mejor empezar por ahí que con algo que te puede amargar un poco como podría ser Nirvana u otros grupos que hablan de sentimientos muy negativos, y es que cuando tienes 14 o 15 años, es edad para fantasear, para emocionarse y si tienes que evolucionar musicalmente y como persona, pues ya lo harás, aunque, siempre habrás de reconocer la calidad de discos como este. Y siempre quedará en tu corazón la música, las emociones que te despertó el Brothers in arms u otros discos, es un tesoro que debes conservar bien guardado.
E.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada