16 de maig del 2011

LA IGLESIA CATÓLICA


Están beatificando a Juan Pablo II, en los tiempos que corren y siendo el que echó para atrás todo lo del concilio Vaticano II, ahora se le eleva a las alturas no podría ser sino otro Papa de su misma tendencia conservadora quien lo llevara a cabo.

La iglesia o el cristianismo desde que se instituyó como religión oficial del imperio romano hizo un viraje hacia posturas conservadoras ya en aquel tiempo y hacia la oligarquía de las clases privilegiadas, todo esto contra la forma de pensar del mismo Jesucristo según siempre nos enseñaron y en el caso de que realmente hubiera existido, y contra lo que había de ser el cristianismo de base, algo parecido a una remota izquierda, algo revolucionario que en tiempos de esclavitud proclamaba que todos los hombres son iguales, algo impensable en aquel tiempo y que me parece o por lo menos en este aspecto la haría mucho más avanzada que las otras y también de la que habrían de venir.

Los hombres son todos iguales sea cual sea su género, raza, posición social edad etc.. La idea es esa además todo es de todos, comparte con los demás y pon la otra mejilla si hace falta, no me extraña que en su tiempo y en pocos años : 100, 200 o 300 arrasará allá donde fuere, además todas estas ideas o al menos la mayoría le suenan ¿ verdad? de algo que surgió en plena revolución industrial cuando los obreros de las fábricas y los campesinos todos ellos sobreexplotados tuvieron conciencia de clase, gracias a una serie de pensadores, que si bien no eran obreros porque estos no tenían estudios ni tiempo para pensar, pusieron de manifiesto las ideas de que el sistema era injusto.

El cristianismo en pocos años de estar institucionalizado derivó hacia todo lo contrario o sea un organismo ( ya en la edad media ) de la nobleza y en general de la oligarquía o poder económico, además de adoptar una estructura piramidal dentro de la misma iglesia; las clases populares solo podían acceder a los puestos más bajos, mientras que los segundones de la nobleza, los que no heredaban el título nobiliario pasaban a se obispos o cardenales.

En realidad siempre han estado del lado del poder establecido y del dinero, importándoles poco lo demás, lo que provocó cismas y deserciones, como la de los ortodoxos o más tarde la de los protestantes y otros aunque los motivos no fueran exactamente los mismos, a pesar de ello la iglesia si que intentó modernizarse, a veces obligados para no sucumbir pero aun así lo intentaron con la contrarreforma o el citado concilio Vaticano II, ( aquí debo poner de manifiesto mi desconocimiento, pero no quita que la idea general sea cierta ).

Resulta entonces una ironía la beatificación de Juan Pablo II que parece que ya hasta ha hecho milagros, y el Papa Benedicto XVI sea el que lo lleve a cabo.
Ambos han vuelto al conservadurismo que parecía olvidado; eso sí, con cara amable y acabaron con las ideas de otros pontífices que nuevamente creían que las cosas habían de cambiar.

Negación de la sexualidad juvenil o de las tendencias sexuales, prohibición aunque sea moral del uso del preservativo, o negación o disimulo de la pederastia de miembros de la iglesia hacia los menores de edad a su cargo, esto último debido a que los curas no pueden casarse, deben reprimir su sexualidad etc., esto sería apartarse del tema que se trata y daría para otro articulo.

El caso es que Juan Pablo II fue elegido joven y tuvo tiempo de echar para atrás la obra de otras gentes a nivel mundial aunque solo en algunos aspectos sociopolíticos de nuestra sociedad y Benedicto XVI ya elegido de muy mayor se ha encontrado una parte o gran parte del camino ya hecho y ambos han comulgado con doctrinas como el Opus Dei por lo que me parece que este no es el camino que debiera de tomar la iglesia del siglo XXI.

Para mi debería ser cristianismo de base: dedicarse a temas sociales y integrarse en lo que debería ser el estado del bienestar, parte de la cobertura social la debería llevar la iglesia en los países cristianos: dedicarse a los desfavorecidos, a quien lo necesite siempre bajo la tutela del estado y a hacer obras de caridad “bien entendidas” aquí y en el tercer mundo y de manera bien organizada.

A mi parecer la iglesia bien entendida debería comulgar con los valores típicos de la izquierda. Mientras que en la sociedad actual y de siempre y jerarquizada es un instrumento de la derecha, de la de siempre, la de toda la vida.

Tal vez sea hora de cambiar todo esto, o lo cambian ellos o ese edificio con 2000 años de historia acabará sucumbiendo, derrumbándose. El nuevo lema de la iglesia católica podría ser renovarse o morir y esto puede ser acertado viendo el empuje de otros o la situación del mundo en que vivimos.

E.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada