Para sostener la demanda del ser humano sobre la Tierra pronto harán falta tres planetas como este con sus recursos y riqueza. La demanda no solo es energía como petróleo, carbón, gas etc, sino también lo mas primordial como son los alimentos o el agua que es como la sangre que recorre nuestras venas, el agua es lo que nos sostiene y sostiene la vida en el planeta Tierra.
En nuestro mundo somos demasiados o tal vez todavía no, pues con un reparto equitativo se podría dar de comer o poco más a la población total existente, pero con las actuales desigualdades, mientras en el mundo occidental y algunos sitios más, se vive a todo tren, en el resto del mundo en mayor o menor medida apenas tienen para subsistir incluso en casos extremos, para llevarse un plato de comida a la boca.
Es el sistema capitalista y el liberalismo que campa a sus anchas por nuestro mundo con sus consecuencias y que parece que vaya a llevar a una guerra global “ una tercera”, esta vez con distintos actores, o sencillamente a acabar de arruinar nuestro bonito planeta.
El primer mundo está gastando una cantidad ingente de energía gracias a la explotación de los demás, por ejemplo en Hollywood nunca nos explicarán el coste global de ese sistema de vida americano cuyas victimas propiciatorias serán en principio América latina y después el resto del mundo subdesarrollado. Esto causa un desequilibrio económico y social que va a parar a temas como la inmigración, la gente vive miserablemente y quiere vivir como nosotros, o aún mejor como los americanos, a veces viendo lo que publicita el mismo Hollywood.
Los países del tercer mundo tienen a quien imitar, y chinos, indios y otras futuras potencias como el Brasil intentan llegar a nuestro status y no se les puede pedir que no lo hagan cuando nosotros lo hacemos, esto sería hipocresía. Al incrementarse la demanda energética hemos llegado al tema del principio; que el planeta no da para más y también mirando el sistema político imperante o dominante vemos que todo va de mal en peor y que la cosa no va, no funciona.
También hace más de veinte años desapareció el bloque comunista, que entre unos y otros (en principio rusos y americanos) y teléfono rojo arriba o abajo creaban un equilibrio que ahora ya no existe y que hace que terceros que muchas veces son extremistas estén fuera de control y no hace falta que diga más todo el mundo sabe a que me refiero. En el actual estado de cosas se tiene que contaminar y aprovechar todos los recursos si muchos estados quieren salir de la miseria, ellos también tienen que buscarse la vida y esto lo pagaremos entre todos, ellos aún más, porque las industrias mas contaminantes se desplazan a sus países y aunque parezca una paradoja los más pobres son los mas contaminados, este es otro ejemplo del poder que se ejerce sobre ellos.
Buscar una solución a todo esto es muy dificultoso y me temo que demasiado tarde porque el capitalismo no da marcha atrás y solo busca crecer y crecer porque si no crece se va viene abajo y demasiado tarde porque solo un gobierno mundial integrado podría poner solución a las desigualdades y estabilizar la situación, sería algo así como una gran Unión Soviética o la China comunista en sus tiempos que exigía tan solo un hijo por pareja, aunque ninguno de estos regímenes sería lo más adecuado, aunque para lo que quiero explicar bien vale el ejemplo.
Solo un gobierno de corte socialista y también dentro de lo posible ecologista sería capaz de llevar a buen puerto esta política, pero esto es utopía: demasiados intereses creados y demasiadas rivalidades, por lo tanto tal vez hiciera falta un poco de mano dura.
E.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada