28 de gener del 2026

La hipocresía de la Navidad en la sociedad consumista





https://aquimediosdecomunicacion.com/2018/12/11/el-espiritu-de-la-navidad

Por fin ha pasado la navidad y su hipocresía consumista llena de regalos y falsos deseos.

Actualmente hemos perdido el sentido de la navidad convirtiéndola en esta sociedad capitalista en un símbolo de poder personal, es decir todos estamos absortos en cumplir con el estándar social del momento y llegamos a perder los sentidos como meros autómatas no paramos de consumir.

La Navidad en la sociedad occidental es una festividad que combina el significado religioso cristiano del nacimiento de Jesús con profundas tradiciones culturales como el intercambio de regalos, árboles navideños y reuniones familiares. Hoy funciona como un potente "hecho social" que fomenta la convivencia y el consumo.

Debería como he dicho ser unos de los momentos más importantes de reunión familiar y estrechar los lazos entre los miembros de la familia. Respecto a lo vivido en mi entorno social no vivo mucho el prisma religioso si el cultural y de tradiciones profundamente arraigadas por la influencia de las costumbres religiosas. Del mismo modo he vivido y he caído en las redes del consumismo que actualmente ya comienza semanas antes con campañas publicitarias altamente agresivas encaminadas al consumo desmesurado e irracional, todos hemos sucumbido a las garras del gasto, las compras y no os ha pasado que no sabéis ni que comprar y compráis chorradas? También estamos llenos de esos falsos y repetitivos mensajes de navidad, esos mensajes que no nos molestamos ni quitar el reenviar.

Ya ha pasado un mes desde las fechas de navidad y todo se ha diluido como si no hubiera existido salvo en la secuela que deja en nuestra economía y en nuestra vida social.

Nos toca pensar ahora que tenemos tiempo hasta nuestra próxima locura de consumismo o vencerlo o sucumbir de nuevo…. tú decides

Anuska

26 de gener del 2026

La normalidad


Foro extraida de: https://ecohabitar.org/la-vuelta-a-la-normalidad-post-covid-19/#google_vignette


La normalidad para mi no existe. Cada uno tiene su propia normalidad. Pues cada uno somos distintos a los demás. ¿Pero? ¿Porque se habla tanto de normalidad? ¿Y por qué nos duele no ser normales? Es una cuestión de aceptación, autoaceptación y aceptación social. Yo personalmente, con los años he aprendido a aceptar mi trastorno, mi vida y a mí misma. Pero he necesitado tiempo de terapia, pues estuve años negando lo que me ocurría.

Por suerte, somos diferentes, y no es positivo encasillarnos en una globalidad.

Pretender que todos pensemos, actuemos o sintamos igual es negar la riqueza humana. Cuando dejamos de intentar encajar con los demás, empezamos a conocernos de verdad. Descubrir que nuestras diferencias no nos separan del resto, al contrario, nos conectan. Cuando vives la diferencia, estas viviendo la condición del ser humano.

¡Vive la diferencia, eres diferente!

Puchu