Extreta de: https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/actualidad/planes-gratis-hacer-premia-mar/20230817113222623641.html
Recuerdo, de pequeño, que la playa a la que iba estaba al lado del agua que salía de la cloaca, era de todos los colores. Creo que, en general, todas las aguas van a parar a los ríos y al mar.
Todo va a parar al mar, no sé si las aguas negras pasan por la depuradora. Por ejemplo, las casas que hay en primera línea de playa… ¿a dónde va el agua que sale de WC? ¿Habrá una depuradora? También tengo entendido que hay unos tubos que sale al fondo del mar.
Hay varias playas en Premià, yo iba a la del Bellamar, la de la Descarga (playa de las barcas de pescadores), la del Club Naútico y a la de La Ona. Cada mañana iba a la playa con una amiga. Siempre nos poníamos en el mismo sitio.
Antiguamente, Premià de Mar se llamaba Premià de Baix, los de Premià de Dalt bajaban a pescar aquí.
Actualmente han puesto arena. Ahora hay que caminar bastante para llegar al agua. No sé de dónde la han sacado. Creo que del fondo del mar. No sé si han matado la vida marina. Recuerdo que cuando era pequeño había cangrejos, erizos, caballitos de mar… Creo que la arena es muy fina. A mí me gusta más la de la Costa Brava que es más gordita y no se pega a la piel.
Aún en invierno apetece ir a ver la playa, hay gente haciendo deporte en bici, corriendo o paseando.
Parece ser que la creación del puerto de Premià de Mar afectó a la arena de la playa, que empezó a trasladarse a la playa que hay por detrás del puerto casi tocando con Vilassar de Mar, el Mercat de la Flor…
A mí de pequeño me gustaba meterme en el agua y me daba igual si habían olas grandes, lo que si sé es que hay que tenerle mucho respeto al mar.
Antonio Murrillo Anting